Fiscalía activa allanamientos y arrestos por caso ítems fantasma
La Fiscalía allanó ayer seis inmuebles en Santa Cruz en el marco de las investigaciones del caso ítems fantasma, con el objetivo de aprehender a Antonio Parada, acusado de haber ocasionado una pérdida al Estado de al menos 200 millones de bolivianos, y de recabar información y documentación sobre el ilícito ocurrido en la Alcaldía cruceña.
Sin embargo, ayer en la tarde el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Parada habría salido del país, pero no por los puntos fronterizos autorizados.
“Tenemos conocimiento extraoficial de que esta persona estaría fuera del país. Estamos realizando las indagaciones respectivas para dar con el paradero de este sujeto”, detalló Del Castillo.
En medio de los allanamientos fue arrestada Marisabel Parada, hermana de Antonio, para que declare en la Fiscalía y en la tarde fue liberada. Ella y los otros hermanos del acusado están bajo sospecha por el desproporcionado crecimiento de sus patrimonios, según informes de la Unidad de Investigaciones Financieras.
En tanto el Gobierno, a través de los ministerios y los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, mostró desde el fin de semana un inusitado interés por el caso.
El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que se constituirán en parte querellante e incluso el presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, ofreció conformar una comisión para hacer seguimiento a la investigación.
Este presunto hecho de corrupción fue denunciado el 30 de noviembre por la ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz, Valeria Rodríguez, quien acusó a su exesposo Antonio Parada, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, por el cobro de 800 ítems fantasmas durante varios años.
Allanamientos
Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), junto a la comisión de fiscales, fueron al condominio Alto Las Palmas en Santa Cruz para realizar el allanamiento. Similar procedimiento se hizo de forma simultánea en otros cinco inmuebles.
“Se ha podido secuestrar diversa documentación que puede significar indicios. Esto va a estar sometido a la evaluación de la comisión de fiscales conjuntamente con los policías e investigadores del caso”, informó la fiscal Marcela Terceros.
Entre otros indicios, Terceros señaló que la Fiscalía tiene la fotocopia de un recibo de la transferencia de 180 mil dólares que habría realizado Antonio Parada a Estados Unidos.
Los seis inmuebles pertenecerían a Antonio Parada Vaca y a alguno de sus familiares. Hasta ayer se desconocía el paradero de los otros hermanos Parada, quienes tienen órdenes de aprehensión.
“Interés” del MAS
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, informó este martes que se analiza la conformación de una Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que investigue el caso de los ítems fantasmas, tras recibir varias solicitudes de asambleístas cruceños.
“Hay solicitudes de los asambleístas de Santa Cruz para la conformación de la Comisión Especial Mixta de diputados y senadores para que de manera muy responsable y cumpliendo nuestra atribución de fiscalización, podamos ser parte de la investigación, al margen de lo que el Ministerio Público está en este momento investigando”, adelantó.
Rodríguez resaltó que el caso de corrupción se suscite en un municipio donde la oposición política tiene mayor respaldo, tanto el gobernador Fernando Camacho como los alcaldes que ejercieron este cargo.
Los contratos eran de un año y trabajaban un mes
El concejal cruceño Manuel Saavedra explicó el supuesto modus operandi del caso ítems fantasmas. Dijo que a las personas contratadas se les planteaba trabajar dos meses en la Alcaldía cruceña, les proponían cobrar un mes y el otro mes lo haría la gente de contacto, pero los contratos no eran por dos meses, sino por un año. Por tanto, el resto de los meses se cobraba de forma “irregular” vía tarjeta de débito. Detalló que los ítems y las personas existen, pero que en la estructura de esta “mafia” incrustada en la Alcaldía eran liberadas de asistir a su fuente laboral y de marcar la tarjeta como suele ocurrir regularmente en las instituciones estatales.
Aportaban a las AFP, estaban afiliadas al seguro de salud y todo lo que representa ser personal del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
“Pero al momento de firmar el contrato resulta que no era por dos meses, sino por 12 meses. Entonces, cobraba y entregaba la tarjeta de débito, y (ellos) cobraban los otros 11 meses y así funcionaba este esquema mafioso que funcionó al menos cinco años”, sostuvo el concejal.
Precisó que es posible crear esta cantidad de “ítems fantasmas” si es que existe el aval de los jefes. Por eso, en su criterio no es solo Antonio Parada el responsable de la “mafia” conformada en esa institución estatal, sino otras personas que deben ser identificadas.
Dijo que es necesario “armar el rompecabezas” e identificar a los jefes inmediatos.
Sosa pide que se den los nombres
La exalcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, aseguró que asumirá su defensa frente a las acusaciones de presuntas irregularidades en la contratación de personal y demandó que se den a conocer los nombres que se beneficiaron de los “ítems fantasmas”.
Señaló que se presentará ante el Ministerio Público para asumir su defensa y dar su informe de descargo , porque siempre “doy la cara”, afirmó.
Detalló que un funcionario que ingresa a la Alcaldía cruceña debe cumplir al menos 52 pasos, por lo tanto, “esos ítems fantasmas deben tener nombre y apellido y deben estar en las áreas de trabajo” del municipio, afirmó.