Sectores de la oposición y oficialismo se acusan por caso ítems fantasma
Tras las acusaciones del MAS en contra de la oposición y sectores del oriente por el caso 800 ítems fantasma, ayer políticos y autoridades de Santa Cruz pidieron al Gobierno que no politice el tema y que, además, el partido de Gobierno “no tiene moral porque fue aliado del exalcalde Percy Fernández”, en cuya gestión se cometió el ilícito, dijeron.
En tanto, el Concejo Municipal de Santa Cruz conformó ayer una comisión especial que se ocupará de investigar el caso 800 ítems fantasma. Las primeras acciones serán solicitar la lista de contratos de la anterior gestión y sumarse a la demanda contra Antonio Parada.
La Fiscalía ya empezó a tomar acciones por este caso y emitió 42 órdenes de citación para exautoridades del municipio cruceño.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, calificó de el “colmo del cinismo” que el MAS observe el caso ítems fantasma cuando fueron aliados de la gestión de Percy Fernández y Angélica Sosa, en la que se hubieran cometido las irregularidades.
“Evo Morales inauguraba obras con las autoridades hoy cuestionadas, se festejaban sus chistes, se aplaudían, y hasta hicieron juntos campaña por el Sí en el 21F”, dijo en su cuenta de Twitter.
El caso es investigado por la Fiscalía sobre la presunta irregularidad en la contratación de al menos 800 personas en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz. El principal denunciado es el exjefe de Recursos Humanos Antonio Parada, actualmente prófugo.
“Hoy, el masismo pretende usar esa investigación no para encontrar la verdad, sino para ensuciar a todas las instituciones cruceñas. Al contrario de eso, exigimos que se haga un proceso transparente, con resultados y con sanciones”, dijo Camacho.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió que Camacho está desesperado y extraviado por acusar al MAS y al expresidente Morales como causantes de los ítems fantasma en la Alcaldía cruceña.
Del Castillo reprochó que el excívico olvide que recibió apoyo electoral de las personas que ahora tilda de masistas.
Citaciones
La Fiscalía de la ciudad de Santa Cruz emitió ayer 42 órdenes de citación para exautoridades del municipio de Santa Cruz en el marco de las investigaciones de los 800 ítems fantasmas.
Según un reporte del canal estatal Bolivia TV, estas citaciones corresponden a la lista de exfuncionarios municipales que fue entregada a la Fiscalía por el director de Asuntos Jurídicos del municipio cruceño, Ever Mérida, para solicitar la alerta migratoria.
Ayer, el exsecretario municipal José Negrete se presentó a declarar en calidad de testigo y negó cualquier tipo de vinculación con esta presunta “red de corrupción” al interior de la alcaldía.
El director departamental de Migración, Jorge Daga, confirmó ayer la emisión de alertas migratorias en contra de cinco exfuncionarios: los hermanos Antonio y Guillermo Parada Vaca, Julio César Herbas Aguilera, Javier Carrasco Montero y Javier Abraham Catacora.
Comparan con el caso Las Londras
El senador Henry Montero (Creemos) cuestionó el accionar del Ministerio Público “teñido de azul” por movilizar a toda una comisión de fiscales para investigar el caso “ítems fantasma”, pero no que no actúa con la misma diligencia en el caso Las Londras.
“Han politizado el caso de los ítems fantasma. Ha aprovechado el MAS este caso para lavar su imagen”, señaló el legislador, al cuestionar que mientras se lanza una “cortina de humo”, no se indaga la conformación de “grupos irregulares” y “milicias”. El pasado 28 de octubre, un grupo de 17 personas, entre ellas periodistas, fue emboscado y secuestrado de manera violenta por presuntos avasalladores en el predio Las Londras en el departamento de Santa Cruz.