Expertos apoyan vacunación contra Covid-19 a niños de entre 5 y 11 años

País
Publicado el 10/12/2021 a las 4h09
ESCUCHA LA NOTICIA

La inmunización contra la Covid-19 a niños entre 5 a 11 años es una medida adecuada que permitirá proteger a este sector de la población y evitar que se constituyan en agentes de transmisión, además de otras ventajas, coinciden médicos y expertos en el tema.

También apoyan esta campaña políticos, autoridades y sectores de la sociedad. Todos coinciden en la necesidad de ampliar la vacunación a un mayor porcentaje de la población.

“Es una medida efectiva, oportuna e imprescindible. Está demostrado, por los estudios que se han hecho en diversos países, que la vacunación de la población mayor de cinco años garantiza varias cosas: primero, el retorno presencial a clases que es imprescindible; segundo, evita que este grupo etario pueda contraer casos graves de enfermedad, porque la vacuna no impide que uno se enferme, pero evita que uno tenga sintomatología grave y evita la letalidad, es decir, evita que la gente se muera con esta enfermedad”, señaló el exministro de Salud, Guillermo Cuentas.

El epidemiólogo Carlos Aguirre sostuvo que la mejor vacuna es la que “se tiene a mano” y no esperar por Pfizer o Moderna, por lo que demandó a los padres de familia asistir a los centros de inmunización.

“En la situación en la que nos encontramos nos interesa que la mayor parte de la población genere anticuerpos, es fundamental que nos debamos vacunar.  Qué debe interesar a los padres de familia, es que nuestros hijos no enfermen y que nuestros hijos no puedan transmitir esa enfermedad a los que no se están vacunando”, afirmó.

Estrategia

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, dijo que está  de acuerdo con este proceso de vacunación, pero lo que falla es la estrategia, ya que se aplica de manera desordenada, porque hay personas de otros rangos etarios que no se han inmunizado contra la Covid-19.

“Estamos de acuerdo, pero si lo vemos así tan fácil de vacunar por vacunar  (...) el Colegio Médico está preocupado por lo que puede pasar después, es que estás cubriendo a sectorcitos, pero el día de mañana vas a tener los hospitales llenos. La estrategia de una vacunación es que te bajen los casos, que la gente esté protegida, pero no tenemos a la gente protegida,  lo que va a generar es primero que tengas variaciones, mutaciones de lo que es el coronavirus propias del país”, dijo a radio Compañera.

Explicó que en otros países se han presentado variaciones de Covid-19, como la ómicron, pero después de la vacunación, es decir, que se presentan mutaciones del virus de personas que ya fueron inmunizadas.

Especulación

Cuentas lamentó que se emita información pseudocientífica que circula por redes y que genera incertidumbre, por lo que llamó a la población a no hacer caso.

“No hagan caso de esta información, todas las vacunas que están utilizando en el mundo son vacunas que tiene el mismo efecto terapeútico, producen inmunidad. Los mecanismos de fabricación han sido diferentes y cuando se dice que no están autorizados, simplemente son reglamentos que tienen los países”, señaló.

 

Piden estudios sobre vacunación en niños 

La decisión de vacunar a niños de 5 a 11 años contra la Covid-19 fue calificada de positiva por asambleístas nacionales de oposición y oficialismo, pero algunos solicitaron estudios que respalden esta determinación.

El senador Henry Montero pidió al Ministerio de Salud presentar los informes o  resultados de los estudios científicos para brindar seguridad a los padres de familia, quienes lleven a sus niños a los centros de vacunación.

“Como médico, basado en evidencias científicas y no en discursos políticos, es que nosotros le pedimos al ministro de Salud (Jeyson Auza) que pueda mostrar los trabajos científicos, que puedan certificar que la vacuna que se va a aplicar a este grupo etario realmente sea inocua para los seres humanos, sobre todo para los niños”, dijo.

Tus comentarios

Más en País

El diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Enríquez Cuéllar, reveló anoche que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de...
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha

El servicio del teleférico hacia el Cristo de la Concordia se suspendió ayer hasta el viernes por mantenimiento. Dos torres están inclinadas.
El gerente de Semapa, Luis Prudencio, aseguró ayer que desde 2017 existen 15 proyectos de agua potable y alcantarillado para Cercado que el Gobierno aún no los evaluó.
El Juzgado de Instrucción Penal de Colcapirhua rechazó hoy miércoles la solicitud de derecho al trabajo del alcalde Nelson Gallinate (CC) y seguirá con detención domiciliaria.
La Alcaldía de Quillacollo invita a la población a acudir a los puntos de inmunización contra el Covid-19 ante la baja asistencia registrada durante las últimas semanas.

En Portada
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó este jueves que no presentó su renuncia, como circuló en redes sociales, y aseveró que asistirá a la...

Bolivia podrá abordar todos los temas de interés bilateral, pero el tema de soberanía marítima se cerró
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha
El diputado suplente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Enríquez Cuéllar, reveló anoche que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación de...
El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los conductores recién se familiarizan con las...

Actualidad
El flamante corredor Quintanilla es caótico en “horas pico”. La Alcaldía aseguró ayer que esto se debe a que los...
Los productores conminaron al ministro de Gobierno aclarar sobre quiénes se enriquecen con la coca.
La Gobernación y la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) firmaron un convenio interinstitucional ayer para aplicar un...
El comisionado relator de la Comisión, Joel Hernández, dejó abierta una posible reunión virtual, pero sin fecha

Deportes
Diecisiete de los 32 billetes para el próximo Mundial (21 de noviembre-18 de diciembre de 2022) ya tienen propietario...
Japón se clasificó este jueves al Mundial de Catar-2022 al derrotar 2-0 a Australia en Sídney, una victoria que provocó...
La Federación Vasca de Fútbol (FVF) ha confirmado que tanto la UEFA como la FIFA le han comunicado "recientemente" que...
Sin nada que perder y con apuesta de renovación para la siguiente etapa clasificatoria de 2026, Bolivia afrontara esta...

Tendencias
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...
Salud. La científica hondureña María Elena Bottazzi y el biólogo estadounidense Peter Hotez diseñaron la vacuna para su...
El majadito de Atún es una receta con mucha personalidad. Es un majadito convencional, pero en esta ocasión vamos a...
17/03/2022 Cocina

Doble Click
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...
Proyecto. La propuesta turística ofrece degustación culinaria, representaciones teatralizadas y talleres históricos...
Formación audiovisual. La sesión de Pitch se realizará de manera virtual el sábado 23 de abril
Una pareja de ancianos quechuas que pastorean llamas protagoniza "Utama", el primer largometraje de Alejandro Loayza...