Comcipo y sectores rechazan actos de persecución policial en Potosí
Cívicos, plataformas, políticos y asambleístas rechazaron ayer la aprehensión del excívico potosino Marco Antonio Pumari, por considerarla una medida que atenta contra los derechos humanos y que es “típica de las dictaduras”. En tanto, el Comité Cívico Potosinista dio un plazo de 24 horas al grupo de policías (se habla de 200) que llegó de otras ciudades del país para los allanamientos.
Ayer, una dirigente de Comcipo anunció que el presidente de esa institución, Juan Carlos Manuel, también había sido aprehendido, pero la Policía no confirmó el hecho. Manuel y cuatro cívicos potosinos se declararon en la clandestinidad el jueves por la noche luego del allanamiento de su sede.
Roxana Grass, secretaria de Moralidad de Comcipo, dijo que el sector se declara en emergencia y no permitirá más aprehensiones. El rechazo de la ciudadanía a la presencia policial fue evidente ayer en mítines esporádicos y la negativa de los choferes a que los uniformados usen sus vehículos.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, justificó la aprehensión de Pumari y dijo que la Policía sólo ejecutó órdenes del Ministerio Público. “Él se encuentra en resguardo en una celda policial de Potosí (Betanzos) y en las próximas horas se llevará a cabo su audiencia de medidas cautelares”, manifestó Castillo.
Según el Ministro, Pumari tiene una denuncia por la quema del Tribunal Electoral Departamental en 2019, en medio de la crisis política y social que vivió Bolivia tras las elecciones fallidas de ese año.
El secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, explicó luego en una conferencia de prensa que Pumari se encuentra en la localidad de Betanzos, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Potosí, por “seguridad”.
Se colectaron “declaraciones testificales, evidencias audiovisuales que señalan como responsable de la organización e incitación en afectar el patrimonio del Estado al señor Marco Pumari”, señaló Quispe.
Rechazo general
Ante esta situación, los cívicos potosinos realizaron ayer una marcha hasta Comcipo en repudio a la aprehensión de Pumari y determinaron realizar un cabildo en las próximas 48 horas para determinar otras medidas.
Apoyo de organizaciones
En tanto, los comités cívicos del país se pronunciaron al respecto rechazando esa detención y determinaron realizar una reunión virtual con todos los comités del país para definir las acciones que asumirán y que están en alerta por esta situación.
El Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) convocó a la población a un cabildo, que será el próximo 20 de diciembre, “frente a la gravedad de los acontecimientos” que pretende reprimir a los líderes cívicos.
En Cochabamba, la brigada parlamentaria realizó un mitin con banderas bolivianas para demostrar su apoyo a Pumari y a la población potosina.
El Comité Pro Santa Cruz se declaró en estado de emergencia y manifestó su respaldo a Comcipo ante las “acciones abusivas y persecutorias”.
El alcalde de Potosí, Jhony Llally, se solidarizó con los dirigentes y exdirigentes que fueron aprehendidos, repudió la forma en que la Policía ingresó a Comcipo y denunció que hay un “gran contingente” policial asentado Potosí.
En tanto, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, rechazó enérgicamente la “intervención policial” y la aprehensión de Pumari.
“Con este acto, el Gobierno de Luis Arce da un paso propio de las peores dictaduras de antes”, escribió en su cuenta de Twitter.
Abogado: No respetaron los derechos de Pumari
El abogado Justo Fernández Guzmán denunció este viernes que al excívico de Potosí Marco Antonio Pumari le vulneraron al menos siete derechos fundamentales al detenerlo en horas de la noche, sin orden de aprehensión conocida, y llevarlo a 32 kilómetros del lugar para que un juzgado local resuelva las medidas cautelares. A estas irregularidades se suman que al jurista le negaron el acceso al cuaderno de investigaciones, lo que dejó en “indefensión absoluta” a su defendido.
“No entendemos los motivos por los cuales lo han trasladado en la localidad de Betanzos. Él fue aprehendido en la avenida Murillo, de la ciudad de Potosí, y, por su naturaleza, el proceso tiene que ventilarse en la ciudad de Potosí, y los juzgados, que seguramente conocen esta causa, no pueden bajo ningún concepto trasladarse a un lugar distinto a la ciudad, tomando en cuenta que, al presente, existe el juez que ha emitido la orden de allanamiento”, señaló Fernández a ANF.
Sobre los indicios de la Fiscalía contra Pumari, dijo que no pudo acceder al cuaderno de investigaciones “en absoluto” debido a que personal policial no le permitió ingresar a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en Betanzos, lo que implica una vulneración al derecho a la defensa.
“Era inaccesible, no se podía ingresar a la Felcc, no tenían ningún argumento, sólo no nos dejaban, no hablaban, nos bloqueaban el ingreso”, denunció.
El MAS pide detener a otros políticos
El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo, Gerardo García, luego de la aprehensión de Marco Pumari, pidió que se actúe de similar forma contra el jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y, el expresidente Jorge Tuto Quiroga, por los hechos del 2019.
“La justicia tarda pero llega. Es momento de que los que han sido culpables de la muerte de algunos compañeros, la quema de algunas viviendas, la quema de instituciones públicas paguen”, dijo García. El dirigente recordó que en la “Marcha por la Patria”, las organizaciones dieron un ultimátum para que se aprese a los responsables.