Ascensos en las FFAA quedan en suspenso hasta enero de 2022
Vanos fueron los intentos de la mayoría oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado nacional para instalar una sesión reservada y considerar el ascenso a generales en las Fuerzas Armadas, porque no lograron obtener los dos tercios requeridos. Intentaron establecer esta sesión bajo el pretexto de designar al embajador ante la Santa Sede, para dar continuidad a la promoción a grados superiores en las entidades castrenses.
La jefa de bancada de Creemos en el Senado Centa Rek explicó que la mayoría del MAS intentó a toda costa instalar la sesión reservada para aprobar la nómina de ascensos remitida por el Ejecutivo.
Demandó respeto e interpretación cabal de sentencia constitucional sobre ascensos en las Fuerzas Armadas.
Asimismo, pide que se aplique a cabalidad la “ratificación” que debe realizar el Senado respecto a las listas de ascensos que son enviadas por el Ejecutivo, ya que ello no significa ponerle la firma y nada más a esa lista.
“Ratificar significa revisar si corresponde a las calificaciones realizadas al interior mismo de las FFAA y que éstas no fueron manipuladas”, dijo.
Asimismo, pidió que se revise y respete la lista de ascensos de 2019, para ver si corresponde a la que pretende aprobar el oficialismo.
“Es una sentencia excepcional para el año 2019 para aquellos que fueron perjudicados en su posibilidad de ascenso, en ese sentido no podemos ir a ciegas. Tiene que ser esa lista de 2019, para la cual se dio la sentencia la que tiene que ser ratificada; no listas que fueron cambiadas”, señaló Rek.
En la víspera, en dos oportunidades, el MAS no pudo instalar sesión reservada, porque no consiguió los dos tercios de voto. En la votación se obtuvo 22 por el sí y 13 por el no. Para lograrlo se requiere de 24 votos a favor.
En ese contexto, la oposición logró diferir para enero de 2022 la consideración de ascensos a generales en las FFAA.
El senador por Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz Pereira señaló que “se tenía que aprobar una lista vinculada a una resolución constitucional de 2019 que es en la época de Evo Morales y que tenía un proceso de evaluación en las FFAA”.
“Por último, intentaron aplicar la disposición segunda que tiene el Reglamento del Senado que deja sin efecto todos los artículos del Reglamento, eso ya es absurdo, porque ni el propio Presidente del Senado ya puede dirigir una sesión porque se le quita atribuciones”, dijo.
Agregó que es necesario el diálogo, toda vez que la “nómina que pretende aprobar el MAS no sería la misma de 2019, lo que contraviene la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas”.
En ese contexto, la senadora Rek sostuvo que “pedimos un cuarto intermedio hasta enero. Lo que vamos a hacer es que, las primeras semanas del próximo mes, conformar una comisión para analizar el tema (de los ascensos) y ver la posibilidad de facilitar el tema conforme manda la Constitución Política del Estado”.
Proyectos de Resolución
En la sesión del Senado que no se pudo instalar la sesión reservada, el pleno debería considerar dos resoluciones referidas a los ascensos de las Fuerzas Armadas.
La primera es el Proyecto de Resolución Camaral 004/2021 -2022, que ratifica los ascensos de los altos grados del personal militar de las Fuerzas Armadas, por necesidades orgánicas correspondientes a la Legislatura 2021-2022.
En tanto, la otra Resolución Camaral 005/2021-2022, emitida por la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, señala que “ratifica los ascensos de los altos grados del personal militar de las Fuerzas Armadas, promociones 1989-1990, y preclusión de las promociones 1987 y 1988 correspondientes a la Legislatura 2021-2022”.