Con aprobación de informe de feminicidios, la ALP va a receso
La segunda sesión ordinaria de la legislatura 2021-2022 aprobó ayer el “Informe de conclusiones sobre la retardación en la atención y resolución de casos de feminicidio” y recomendó reponer este grupo en la próxima gestión para hacer seguimiento a los casos pendientes sobre estos crímenes.
En la sesión también se conformó la Comisión de Asamblea para su funcionamiento durante el receso legislativo que empieza hoy y culmina el 7 de enero de 2022.
La senadora Andrea Barrientos expuso las cifras de los casos de feminicidio a nivel nacional y dijo que “la lucha contra el feminicidio no tiene colores políticos”. Según el informe, desde 2013 hasta 2019 existen 777 casos, de los cuales 209 todavía se encuentran abiertos.
“La Comisión ha culminado su trabajo y presentó su informe y conclusiones, que ahora es de conocimiento pleno de la Asamblea, por lo que se pone a consideración el informe y el proyecto propuesto”, dijo el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, al inicio de la sesión.
La Comisión Especial Mixta de Investigación sobre Retardación en la Atención y Resolución de Casos de Feminicidio fue conformada en la legislatura 2020-2021 para iniciar el trabajo de verificar los casos de feminicidio en Bolivia.
En esta nueva legislatura, la Comisión fue nuevamente conformada ante la necesidad de continuar con el trabajo de investigación de los motivos de retardación en la atención y resolución de casos de feminicidio y el incremento de la violencia hacia la mujer.
Los siete miembros de la Comisión, presidida por la diputada Estefanía Morales, contaron con 11 meses y 28 días para trabajar en la tarea encomendada por la ALP, para lo cual tomaron contacto directo con los familiares de las víctimas de feminicidios a nivel nacional.
Asimismo, la Comisión Especial Mixta, hasta la fecha, ha emitido 202 peticiones de informe escrito y 42 minutas de comunicación ante las instituciones involucradas para la investigación y resolución de casos y proponer medidas que coadyuven a la inmediata resolución.
Según este documento, en las denuncias recibidas para la investigación, se detectaron irregularidades en la atención de casos de feminicidio, como incumplimiento de continuidad de las audiencias de juicio oral y contradictorio, desconocimiento de las causas penales por parte de los funcionarios del Ministerio Público, demora en las notificaciones y resoluciones, falta de orden y continuidad en los juicios, entre otros.
Por su parte, la diputada Estefanía Morales recomendó realizar un control permanente y fiscalización de los casos de feminicidio desde la gestión 2013 hasta la fecha, capacitar al personal en el Órgano Judicial y adoptar políticas públicas en favor de las mujeres.
Comisión tratará temas urgentes
El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer la resolución que establece la conformación de la Comisión de Asamblea que garantizará el trabajo durante el receso legislativo de fin de año, que comprende del 23 de diciembre al 7 de enero de 2022.
La determinación se sustenta en lo establecido en los artículos 153 y 154 de la Constitución Política del Estado y el artículo 56 del Reglamento General de la Cámara de Diputados y Senadores, que señala el receso legislativo y la conformación de la Comisión de Asamblea para el trabajo legislativo durante los 10 días hábiles que comprende este periodo.