Inundaciones golpean 6 regiones y Senamhi registra récord de lluvias

País
Publicado el 26/12/2021 a las 2h20
ESCUCHA LA NOTICIA

Las lluvias no dan tregua a Bolivia. Al menos 25 municipios de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y Tarija fueron afectados hasta ayer por las inundaciones, dejando viviendas anegadas, cultivos destruidos y algunas calles intransitables.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que las lluvias de los últimos días sobrepasaron los niveles históricos y que algunas regiones, como Oruro, presentaron en diciembre precipitaciones hasta 75% más que un periodo similar. 

En Santa Cruz, al menos 15 municipios fueron afectados por las lluvias. San Pedro y Pailón fueron los últimos en ser golpeados por inundaciones.

En San Pedro al menos 10 familias están en carpas, debido a que se inundaron sus viviendas. En Pailón el río Grande se ha desbordado, afectando zonas de cultivos.

El río Grande y el Cotoca son los que están provocando fuertes problemas en el municipio de Pailón, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

El dique de contención que está por Puerto Ibáñez y Valle Hermoso se rompió por la fuerza del agua y se teme que ahora tome un nuevo curso y afecte incluso las carreteras.

Calvimontes sobrevoló las zonas afectadas y expresó su preocupación por la magnitud del daño e indicó que en las siguientes horas se prevé un turbión que podría generar nuevos perjuicios.

En La Paz una intensa lluvia de aproximadamente tres horas ocasionó la madrugada del sábado inundaciones en cultivos agrícolas y domicilios de la comunidad Siripaca, en el municipio de Copacabana.

“La gente ha llorado y se han arrodillado pidiendo que ya no llueva porque el desborde del río también se entró a muchas casas”, dijo a Erbol el dirigente Julio Mamani.

Las lluvias también afectaron la sede de gobierno. Entre el 24 y madrugada del 25, obreros y personal técnico de la Alcaldía de La Paz atendieron al menos 50 emergencias por las lluvias, como la limpieza de sumideros, de material de talud y el más relevante de los casos fue el rebalse del río Huayllani en la zona sur, que provocó dos sifonamientos de vía.

En Potosí una vivienda de dos pisos se desplomó producto de las lluvias de las últimas horas. El hecho sucedió en la calle Calvimontes de la zona Las Banderas. No había ocupantes en el momento del accidente.

Las lluvias también provocaron el desborde del río Pilcomayo, que afectó varias hectáreas de cultivos de los valles Oronckota y Poco Poco, de los municipios de Ckochas y Betanzos, respectivamente.

La Dirección de Gestión de Riesgos de la Gobernación informó que no hay personas desaparecidas, pero sí muchas hectáreas afectadas y también viviendas. 

En Tarija cuatro comunidades del pueblo weenhayek, en el municipio de Villa Montes,  se inundaron por la crecida del río Pilcomayo, que alcanzó más de cuatro metros de altitud.

Los reportes preliminares señalan que al menos 70 familias fueron afectadas y que esperan ayuda de las autoridades.

En Chuquisaca las lluvias provocaron el rebalse del río Pescado, en Padilla, donde una niña de 11 años fue reportada como desaparecida y hasta ayer continuaban las tareas de búsqueda.

Récord

El Senamhi informó que las lluvias pasaron los niveles históricos en varias regiones. Daniel Pomier, pronosticador, dijo que hay  “excesos”  en el registro acumulado de lluvias y que en  El Alto llovió  151,1 milímetros, cuando lo normal es 92,5. En Oruro llovió 285,3 milímetros, cuando lo normal es 44,2. En Cochabamba llovió 115,7 y lo normal es 75,7 y en Sucre el registro a la fecha es de 214,4 y lo regular es 98,1.

Dijo que las lluvias son de dos tipos: cortas pero intensas y largas pero tenues. El registro  de diciembre señala que las lluvias se incrementaron en 30% en El Alto y  en Oruro en 75%, informó el pronosticador. Aseveró que esta situación es propia de la temporada y apuntó que las lluvias continuarán.

 

COCHABAMBA

LLuvias afectan el valle alto

Las lluvias de los últimos días dejaron varias viviendas anegadas y cultivos destruidos en Cliza, Toco, Punata, Capinota, Mizque, Quillacollo, Sipe Sipe, y Tiquipaya.

La situación más crítica es en el valle alto, donde el desborde de ríos dejó el miércoles al menos cuatro familias afectadas que ahora viven en carpas, en la zona de Barrios Unidos en Cliza. El Senamhi informó que las precipitaciones en Cochabamba alcanzaron niveles históricos.

 

MONTAÑO: VÍAS ESTÁN TRANSITABLES

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Édgar Montaño, informó que todas las carreteras del país están transitables y exhortó a los usuarios a conducir con prudencia ante la época de lluvias.

Explicó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desplegó personal y maquinarias a todas las carreteras del país.

Indicó que  las carreteras del país se encuentran transitables a excepción de sectores como Zongo, El Sillar y los valles cruceños, donde se tuvo emergencias.

Actualmente se ejecuta más de 83 millones de bolivianos mediante el Plan de lluvias.

Tus comentarios

Más en País

Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta madrugada de viernes se acordó un cuarto...
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.

Cuestionan que delegación de la CIDH no se reúna con todas las personas que sufren violación a sus derechos
El diputado del MAS, Vicente Condori, del departamento de Santa Cruz, manifestó su esperanza de que se haga realidad el proyecto de ley para la legalización de autos indocumentados.
Ante el cierre de las rutas de Entre Rios-Desaguadero, Guarayos y  la carretera Santa Cruz-Cochabamba a la altura de Buena Vista, la Policía Boliviana afirmó este jueves que espera la orden del...
Pobladores de la provincia Ingavi quienes bloqueaban la carretera hacia Desaguadero trasladaron este jueves la protesta hasta el centro de la ciudad de La Paz mientras que desde el Gobierno...

En Portada
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
Cuestionan que delegación de la CIDH no se reúna con todas las personas que sufren violación a sus derechos

A tres meses de la firma del acta de entrega de las ambulancias, autoridades insisten con peticiones de informe.
Al menos cuatro lugares en la ciudad se han convertido en terminales improvisadas que ofrecen viajes interprovinciales y departamentales. 
El municipio de Colcapirhua eligió dos alcaldes suplentes en menos de dos meses. El Concejo Municipal nominó, ayer, por “unanimidad” a Néstor Arellano Delgado...
La Alcaldía pidió a los conductores usar el túnel del distribuidor Quintanilla para desfogar hacia dos vías. La primera, la  avenida del Ejército o 23 de Marzo...

Actualidad
Tras la reunión entre el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y autoridades de la provincia de Ingavi, esta...
Al menos cuatro lugares en la ciudad se han convertido en terminales improvisadas que ofrecen viajes interprovinciales...
Ximena Fuentes reveló que el país cambió su postura inicial sobre que el Silala es un manantial de Bolivia
Al menos 5 de cada 100 pacientes renales crónicos fallecen al año en Cochabamba. En tanto, hay más de 200 que aún...

Deportes
Un gol de Giorgian de Arrascaeta valió por boleto doble al Mundial de Catar 2022, ya que además de clasificar a Uruguay...
La clasificada selección argentina, con el liderazgo de Lionel Messi, pone en juego un invicto de 29 partidos y prueba...
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) busca definir hasta el martes la negociación con MediaPro para implementar la...
Los elencos cochabambinos de Palmaflor, Universitario de Vinto y  Aurora  no paran durante el receso y afrontan una...

Tendencias
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina
Egipto descubrió cinco tumbas "en buen estado y erigidas para altos funcionarios" en la necrópolis de Menfis, en  ...

Doble Click
Evento. Con una programación de más de 17 actividades gratuitas, la actividad convoca a toda la ciudadanía a disfrutar...
Entrevista. La escritora boliviana ganó, en España, el Premio Ribera del Duero con su libro de cuentos breves “Ustedes...
Recomiendan: IBBY-  Bolivia y Biblioteca Thuruchapitas
Liliana Colanzi (Bolivia, 1981), con su libro "Ustedes brillan en lo oscuro", ha ganado el VII Premio Ribera del Duero...