Alertan que personas sin vacuna son un riesgo; pueden generar variantes
Pese a que la inmunización contra la Covid-19 es voluntaria, sale a luz el riesgo que significa para la salud que los denominados antivacunas no se inoculen las dosis contra el coronavirus. De acuerdo con autoridades nacionales y especialistas, los que no se vacunen pueden generar nuevas variantes y contagiar a los inmunizados, entre otros.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, ante la determinación de personas de no acceder a las vacunas anticovid, señaló que la inmunización no se trata de posicionamientos ideológicos y que hay respeto a las creencias religiosas, pero que la vacunación no es obligatoria.
“No queremos contraponernos a eso, no es ninguna imposición. Pero además la vacunación sigue siendo voluntaria, la vacunación no es obligatoria. Y aquél que ejerce su derecho a no vacunarse también tiene que ejercer el deber de no llevar nuevas variantes, de no contagiar a las personas que ya se han vacunado”, afirmó.
Si bien existe normativa que define la “no obligatoriedad” de vacunarse, expertos consideran que las personas que no se inmunizan se constituyen en un atentado contra la salud, debido a que son potencialmente transmisores del virus, además de se sujetos de la aparición de nuevas variantes.
“Las personas no vacunadas hacen más que arriesgar su propia salud. También son un riesgo para todos si se infectan con el coronavirus”, dicen especialistas en enfermedades infecciosas.
El exviceministro de Salud y experto en Salud Pública Guillermo Cuentas asegura que la mejor alternativa para combatir al coronavirus es la vacunación, toda vez que se ha demostrado que pese a un mayor número de contagios los decesos son menores.
“La población no debe dejarse llevar ni creer en toda esta información pseudo científica, inadecuada en algunos casos completamente irracional sobre los grupos antivacunas o antibarbijos. Cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse”, refiere.
En ese contexto, la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg señala que “las personas no vacunadas brindan la oportunidad de que la mutación continúe replicándose. A medida que surgen mutaciones en los virus, las que persisten son las que facilitan su propagación en la población. Cada vez que el virus cambia, le da una plataforma diferente para agregar más mutaciones. Ahora tenemos virus que se propagan de manera más eficiente”.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), a la fecha se han presentado cinco variantes: alfa, descubierta por primera vez en el Reino Unido; beta, encontrada en Sudáfrica; gamma, hallada en Brasil; delta, originada en la India, y ómicron, posiblemente desarrollada en Sudáfrica.
Pese al riesgo que significan las personas que no se inmunizan, no hay normativa que sancione a los que no acudan a los centros de vacunación.
Cuidados
El ministro Auza, al respecto, señaló que pueden existir grupos contrarios a la vacunación, pero ahí está la alternativa de presentar una prueba PCR.
“Es una acción (presentar carnet de vacuna) que no obliga a la vacunación, pero intenta incentivar las coberturas de vacunación, si esa decisión implica que puedan solicitar la renuncia, adelante, una acción que esté orientada a cuidar la salud del pueblo es correcta, la gente ha empezado a acudir a los centros de vacunación”, sostuvo.
Movimiento antivacuna presenta acción popular
Grupos que rechazan la vacuna anticovid presentaron un recurso de acción popular por los decretos supremos 4060 y 4061, que obligan a portar certificado de vacunación o prueba PCR para ingresar a lugares con aglomeración. Demandan la tutela y piden suspender los mismos.
De acuerdo con el memorial, este recurso plantea “que aclare los alcances del decreto supremo o modifique o deje sin efecto por vulnerar derecho y garantías (...) en todo el territorio nacional. Exigir y portar el certificado de vacuna es lo mismo que obligar a vacunarse y, como bloque de constitucionalidad de derechos humanos y como en el orden mundial se ha establecido que la vacuna es voluntaria y tener que presentar ante las diferentes instituciones y actividades cotidianas las pruebas del PCR o antígeno nasal, es deber ineludible del Estado a través de su gobernantes para que provean estas pruebas de manera accesible e inmediata oportuna y sin costo alguno”.
La oposición a las normativa es llevada adelante por algunos médicos, cívicos de El Alto, iglesias evangélicas, campesinos y exdirigentes sindicales.
Estos recordaron que, mediante ley, se establece que no es obligatoria la vacuna, pero mediante decretos supremos se busca obligar a esta mediante la exigencia de carnet de vacunación.
Vicepresidente se vacuna por presión
En medio de una limpia un sahumerio, el vicepresidente David Choquehuanca recibió la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19. La segunda autoridad nacional procede a inocularse debido a la presión de diferentes sectores que le exigían cumplir con la normativa. “Tenemos que proteger a nuestro pueblo con las dos medicinas: la medicina farmacológica y la medicina natural, la medicina ancestral”, dijo la autoridad gubernamental a los periodistas. Choquehuanca justificó su decisión tardía de vacunarse, porque habría adquirido el coronavirus a mediados de 2020, y que superó él mismo con dióxido de cloro y medicina tradicional.