Antivacunas marchan contra decretos para portar carnet
Ayer, varios sectores sociales antivacunas se movilizaron en demanda de la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641, por considerar que atentan contra los derechos ciudadanos y anuncian que este martes darán a conocer nuevas medidas de presión.
Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, magisterio, el Comité Cívico, los gremiales, transportistas, jubilados, universitarios y otros sectores se volcaron a las calles para exigir al Gobierno que no imponga normas y cuando se presenta el rechazo busque dialogar.
Hoy, campesinos de La Paz marcharán por las calles de la sede de gobierno, para exigir el archivo de las dos normas.
Durante las marchas de los antivacunas, se observó que la gente no utilizó barbijos, no respetó el distanciamiento social y llevó niños a participar de la concentración.
“Este Gobierno con esto quiere imponer un autoritarismo sanitario. Hemos luchado contra otras normas porque nos afecta, pero nuevamente primero saca sus normas, ahora decretos, y recién quiere hablar”, señaló Toño Siñani, dirigente de los gremiales de El Alto.
Aclaró que los sectores movilizados no están contra que otras personas se vacunen, sino que rechazan que se les exija presentar el “carnet de vacuna” en instituciones públicas y privadas, y si uno no tiene debe presentar pruebas PCR negativas, que tienen costos entre 450 y 500 bolivianos, aspecto que no puede ser costeado por la población de escasos recursos y que vive del día a día.
“Éste es el inicio de la lucha para lograr la abrogación de estas normas, este martes anunciaremos otras movilizaciones”, dijo Siñani.
Marcha por la vida
Mediante instructivos, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos Tupaj Katari, la Federación Única de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, el Consejo originario de Markas y Ayllus del ChuquiagoMarka, convocan a ‘Gran Marcha por la Vida, la abrogación de los DS 4640y 4641, y la destitución del Ministro de Salud.
“Instruye a los 20 ejecutivos provinciales, central agrarias, subcentrales, secretarios generales y bases Tupaj Katari a participar de la gran marcha por la vida y la abrogación de los decretos supremos 4640 y 4641 y la destitución del Ministro de Salud”, apunta la convocatoria.
Consideran que la normativa va contra los artículos 2 y 3 de la Constitución Política del Estado, que reconocen la existencia de naciones y pueblos indígenas y el derecho a la libre determinación.
“Dicen que es voluntario, pero ahora nos quieren obligar a vacunarnos para poder acceder a diferentes instituciones”, sostuvo.
Norte Potosí
El consejo de autoridades de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del Norte de Potosí determinó dar al Gobierno un plazo de 24 horas para abrogar los decretos o, de lo contrario, comenzarán las movilizaciones y bloqueos.
Ministro de Salud critica a dirigentes
El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, cuestionó a algunos dirigentes de una sola organización que ya recibieron la vacuna anticovid, que en una actitud mezquina atenten contra el derecho colectivo de toda la población boliviana y movilicen gente contra la inmunización.
“Debemos criticar la actitud de algunos dirigentes que dicen ‘yo me he vacunado’, ‘yo estoy protegido con mi primera y segunda dosis, pero me movilizo para que otras personas no tengan este derecho’”, dijo en conferencia de prensa.
Recordó que muchas personas fallecieron en la primera ola debido a que no tuvieron la oportunidad de vacunarse y reflexionó que “en honor a esas personas deberíamos de asumir la responsabilidad”.