Comisión: denuncian que no permitieron el ingreso de víctimas
El Gobierno instaló ayer la primera reunión de la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio, que se encargará de revisar los casos en el que los sentenciados hayan sido liberados. La reunión no contó con la participación de colectivos ni familiares de las víctimas que se hicieron presentes en puertas de la sede de gobierno.
La reunión la encabezó la ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, quien explicó que se asumirán acciones como la intervención integral de las instancias competentes para la detección de los feminicidas y violadores.
“El objetivo de esta comisión va a ser la revisión de los casos de la comisión de delitos de feminicidio y violación con sentencia. (El objetivo) es dar resultados rápidos y concretos a la población boliviana que siente indignación, dolor e impotencia. Vamos a dar resultados en torno a esta situación que interpela a toda la población”, detalló.
Durante el transcurso de la reunión, colectivos en defensa de los derechos de las mujeres y familiares de víctimas de feminicidio protestaron a las afueras de la sede de gobierno exigiendo su participación de la Comisión.
Las familias de varias de las víctimas y otras organizaciones querían exponer la situación del acceso a la justicia y ser parte activa de las determinaciones del Gobierno.
De esta manera, el colectivo Mujeres Creando mantuvo reuniones a puertas cerradas con diferentes grupos de víctimas, generando asambleas para tratar cada uno de los casos.
“Vamos a hacer conocer nuestra posición de lo que ha pasado esta mañana (ayer) durante las próximas horas, (…) nos reunimos con diferentes grupos de víctimas para tomar decisiones. A la gente que no está formando parte de ninguna asamblea, no se preocupen”, dijo la representante de Mujeres Creando, María Galindo, al momento de indicar que representarán a todas las mujeres víctimas.
Esta comisión está presidida por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada. También son parte el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima; la viceministra de Igualdad de Oportunidades, Miriam Huacani; la directora general del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización, Wendy Pérez; el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez; la presidenta del Comité de Género del Órgano Judicial, Karen Gallardo; la senadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Virginia Velasco; la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón; la defensora del pueblo, Nadia Cruz; el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ricardo Torres; el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina; el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco; el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa; el procurador del Estado, Wilfredo Chávez, y el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera.
Los que conforman la comisión
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que una de las acciones que motivaron la conformación de la comisión fue la liberación de Richard Choque Flores, quien tenía sentencia condenatoria y ejecutoriada sin derecho a indulto, pero en 2019 fue beneficiado, por el juez Rafael Alcón, con detención domiciliaria temporal.
Hasta la fecha hay alrededor de 10 aprehendidos en este proceso. El objetivo de la comisión es la revisión de casos de delitos de feminicidio y violación (...). Compartimos este dolor, la indignación por la liberación de este delincuente condenado con 30 años sin derecho a indulto”, agregó la Ministra.