Unas 100 personas buscan a una abuela y su nieto en la mazamorra en Sucre
Unas 100 personas buscan por tercer día a una abuela y su nieto que fueron sorprendidos por el aluvión que afectó a la comunidad de Tumpeca, en el D-8 de Sucre, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, y el diario Correo del Sur.
La movilización de unas 100 personas entre Bomberos, personal de la Dirección Municipal de Riesgos y comunarios de Tumpeca en busca de dos personas desaparecidas a consecuencia de una mazamorra de piedras y lodo el jueves, en el Distrito 8 de Sucre no arrojó resultados este sábado.
El subcomandante de la Policía en Chuquisaca, coronel Bismark Pereira, informó que el trabajo de búsqueda de Eulogia Picha y su nieto, Elvis, comenzó a las 5:00 y concluyó a las 17:30. Ambos desaparecieron el jueves, a las 16:00, cuando estaban en su casa y una mazamorra los alcanzó.
El vecino de Tumpeca, Juan Flores, dijo que de la acción de búsqueda participaron alrededor de 100 personas, incluida la gente de la comunidad que en diferentes grupos trabajó en inmediaciones de la casa de doña Eulogía, recorrió el río Ravelo hasta su encuentro con el río Potolo y de allí siguieron hasta Socapampa. Pero no encontraron a los desaparecidos.
Pereira manifestó que por las características del lugar todo el trabajo que se realiza es de forma manual y que en el lugar donde se ubicaba la casa de las personas que desaparecieron la labor de búsqueda se realizó con pico y pala.
La autoridad policial explicó que por ahora no pueden utilizar el equipo pesado para llegar a esta ese lugar por la gran cantidad de lodo y el gran tamaño de las piedras que fueron arrastradas por la quebrada Tumpeca. “La mazamorra es de gran magnitud y sobre todo las piedras”, recalcó.
Pereira aseguró que el personal de la Dirección de Bomberos retomará las labores de rescate hoy, domingo, desde muy temprano y solo esperan que un buen clima sin lluvia les acompañe.
Flores, informó que el camino entre Tumpeca Baja y Tumpeca Alta no fue habilitado hasta ahora y de acuerdo a los cálculos que se hizo, esperan que esa vía esté expedita dentro de una semana con el trabajo de dos tractores, por la gran cantidad de lodo y piedra que hay.