El Gobierno debe aclarar el caso Dávila, si no lo hace quedará marcado
A 15 días de la detención del exjefe antidroga Maximiliano Dávila por una denuncia de narcotráfico en EEUU, sectores del MAS afirman que detrás de este hecho hay un “complot” contra sus líderes políticos, sin embargo, analistas consideran que el Gobierno debe aclarar el alcance que tuvo la red o probable cártel local que manejaba el exjefe policial.
El sociólogo y analista en temas de narcotráfico Fernando Salazar dijo que es necesario que el Gobierno explique cuál fue el alcance de las actividades de Dávila y si este grupo sigue activo y articulado con niveles de la Policía y el Gobierno.
“Eso deben explicar las autoridades, porque si no nos dejan con la duda y ellos mismos van a quedar marcados con el calificativo de narcogobierno, si es que no esclarecen”, manifestó.
Sobre el “trueque” que plantean ciertos niveles para dar curso a la extradición de Dávila a EEUU, señaló: “Cómo un Gobierno serio piensa en un cambalache, cuando tiene que aclarar la responsabilidad de exautoridades”, dijo.
En tanto, el exembajador de Bolivia en la OEA, Jaime Aparicio, publicó en su Twitter que la “extradición de Dávila, el último jefe antidroga del gobierno de Evo Morales, siembra miedo en el Chapare y en el presidente de su federación. El absurdo de un cambalache no es una figura jurídica internacional. Hay un tratado bilateral que debe aplicarse”.
Por otro lado, el expresidente Evo Morales que tuvo a Dávila como su jefe antidroga publicó: “Históricamente, EEUU y sus agentes políticos proimperialistas han atentado contra el movimiento cocalero del trópico, base de resistencia y símbolo de la unidad de la lucha popular”.
Bolivia y EEUU tienen un tratado de extradición desde 1995 que está vigente.