Vocales redujeron condena de homicida que volvió a delinquir
En 2008, los vocales de Sala Penal Primera del Tribunal de Justicia de Potosí, Rafael García y Vidal Rollano, rechazaron la apelación de una condena de 20 años de prisión sin derecho a indulto por homicidio pero, curiosamente, la rebajaron a 10 años.
Esa decisión benefició a Tito Gonzalo Daga Escobar, que había sido condenado junto a otro joven por la agresión y muerte de una persona en el municipio de Uncía.
Daga logró el beneficio de redención u otro purgando únicamente cuatro años de los 20 que inicialmente le habían dado en el Tribunal de Sentencia de Llallagua, libertad que le sirvió para rehacer su vida en Cochabamba.
Lamentablemente, la violencia volvió a la vida de Tito Gonzalo Daga, quien el 2 de enero de 2021 mató a su pareja en Cochabamba.
El hombre asestó varias puñaladas a Selena Caballero frente a sus hijos.
El 1 de abril de 2021, el tribunal de Sentencia de Quillacollo sentenció a Daga Escobar a 30 años de presidio sin derecho a indulto por el delito de feminicidio a cumplir en la cárcel de El Abra.
El condenado habría tramitado su traslado a la ciudad de Potosí y hoy cumple la pena en el Centro de Readaptación Productiva Santo Domingo de Cantumarca.
El juez de Ejecución Penal de Potosí, Héctor Gómez, informó que, tras verificar la documentación del caso Daga, se evidenció que los vocales García y Rollano redujeron la condena de 20 a 10 años, por lo que el condenado accedió a ciertos beneficios que le permitieron salir tras cumplir cuatro años.
El juez de ejecución penal dijo que se puede establecer que, en el caso Daga, fueron al penal de Cantumarca para averiguar cómo salió. El preso les manifestó que salió en 2010, se pidió certificación de la cárcel y el interno dijo que fue por retardación.
TENÍA SENTENCIA EJECUTORIADA
El preso les manifestó que salió la gestión 2010, se pidió certificación de la cárcel y el interno dijo que por retardación de justicia, pero considera que no se puede dar ese hecho porque había sentencia ejecutoriada.