Alertan que juicio contra Áñez ya tiene veredicto y será un “mero trámite”
Analistas consideran que el proceso denominado golpe II contra la expresidenta Jeanine Áñez y otros exjefes militares y policiales ya tiene un veredicto y que el proceso solo será un mero trámite. Asimismo, la defensa se debilita debido a que dos excomandantes determinaron ir a un juicio abreviado.
En pasadas horas, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz programó la audiencia de inicio de juicio oral para las 09:00 del lunes 28 de marzo, por los delitos de resoluciones contrarias contra la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, también conocido como golpe II.
“Este es un proceso forzado contra la exmandataria y los otros acusados, se la debería juzgar mediante juicio de responsabilidades, pero incurren en irregularidades y determinan que se la procese por vía ordinaria penal, por presuntos delitos cometidos cuando era senadora, antes de que asuma la presidencia. Entonces lo que se busca es sentenciarla por cualquier vía y no esperar el proceso de corte”, sostiene el abogado Ramiro Cárdenas.
Refiere que en el proceso se han denunciado una serie de irregularidades, pero que debido a la injerencia y presión política nadie toma cartas en el asunto.
“Por consiguiente, puede de que el día de mañana se decida una condena contra Jeanine Áñez, pero esto ante la comunidad internacional es total y absolutamente insostenible”, dijo.
Antes de que se acuse formalmente a la expresidenta y otras autoridades nacionales ya adelantaban fechas tentativas para el inicio del proceso, la duración e incluso la sentencia que recibiría.
El ministro de Justicia, Iván Lima, antes del proceso e incluso antes de que se la impute formalmente, ya adelantó el tiempo de condena.
“En este caso hay dos delitos: resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. Tienen que entrar en una figura que se llama concurso de delitos en el procedimiento y podría llegar a tenerse una pena de 12 años de privación de libertad, lo previsible es que se tenga esa pena, alrededor de 12 años de privación de libertad”, señaló Lima en octubre de 2021, aspecto que reiteró en febrero pasado.
“Estos ya son mensajes que se envían desde el Ejecutivo al Órgano Judicial, que aunque digan que hay independencia de poderes, sabemos que no es así. La justicia está cooptada por el gobierno central”, indicó la politóloga Patricia Velasco.
El abogado Luis Guillen, uno de los patrocinantes de Áñez, dijo que la detención preventiva de la exmandataria ya “es una sentencia anticipada”.
Adelantándose a una posible sentencia desfavorable en su contra, Áñez denunció que será condenada.
“Denuncio ante la comunidad internacional, sus instituciones que velan por la justicia, los derechos humanos y las democracias debilitadas por gobiernos totalitarios, déspotas y cómplices, que seré condenada como otras mujeres del mundo que han dado su vida contra las dictaduras”, indicó en su cuenta de Twitter.
Perjuicio para Áñez y otros imputados
Dentro del juicio “golpe de Estado II”, el Tribunal de Sentencia Primero de La Paz condenó a los exjefes militares Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada y a Jorge Gonzalo Terceros Lara a tres años de prisión, en un proceso abreviado en el que ambos exjefes militares aceptaron su culpabilidad en los delitos que se les acusó.
El legista Williams Bascopé Laruta explicó que ambos pueden acceder al perdón judicial y salir de la cárcel.
Agregó que esta condena perjudica a la expresidenta Jeanine Áñez y a otros procesados dentro de este juicio. Indicó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) incluso utilizará este fallo no sólo en el ámbito nacional, sino también internacional, para “lavar la imagen” del expresidente Evo Morales, en sentido de ratificar que hubo “golpe de Estado” en 2019.
El caso “golpe de Estado II” fue abierto a mediados de 2021 como un “desdoblamiento” de “golpe I”.