MAS afirma que la oposición quiere "boicotear" la selección del nuevo Defensor del Pueblo
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani (MAS), aseveró este miércoles que la oposición busca "boicotear" el proceso de selección y designación del nuevo Defensor del Pueblo.
"La oposición quiere boicotear la elección del Defensor del Pueblo, así como busca boicotear cualquier sanción en relación con los hechos de violación de Derechos Humanos en 2019. Nosotros somos responsables con el pueblo boliviano y vamos a seguir los procedimientos legalmente establecidos", apuntó el jefe del Legislativo.
El MAS aprobó el viernes con su mayoría en la Comisión Mixta de Constitución, el Reglamento de Selección y Designación del Defensor del Pueblo. La oposición denunció que el oficialismo busca "direccionar" este proceso para elegir a una persona afín al MAS o ratificar a la actual defensora, Nadia Cruz, a quien tildan de ser militante de ese partido.
Mamani dijo que la oposición está "presentando una serie de argumentos que buscan perjudicar esta selección, cuando ellos han sido los que han pedido que se convoque".
"Esperamos que la oposición se pueda sumar e invitamos a todas las personalidades que puedan presentarse", indicó.
El MAS, que tiene mayoría, pero no 2/3 de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocó a una sesión del Pleno para esta tarde, en la que se prevé tratar el reglamento.
Según la Constitución Política del Estado (CPE), la designación del nuevo defensor se debe hacer por 2/3.
La oposición informó que no apoyará con su voto a un candidato afín al MAS.
Mamani aseguró que el MAS conseguirá los 2/3.