Alertan que pedir “aportes” a instituciones públicas es delito

País
Publicado el 21/03/2022 a las 23h34
ESCUCHA LA NOTICIA

Ante la decisión de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) de que las autoridades subnacionales e instituciones deberán realizar un “aporte voluntario extra” de 20 mil bolivianos para la inscripción de nuevos militantes, analistas advierten que la acción puede ser pasible a sanciones enmarcadas en la Ley 1096/2018 de organizaciones políticas.

La instrucción la dio a conocer ayer en conferencia de prensa el presidente del MAS, Evo Morales, quien informó que los niveles nacional, departamental y municipal del partido de Gobierno realizarán cada un aporte voluntario de ese monto hasta el 5 de abril.

“Hemos decidido con los asambleístas nacionales, departamentales, alcaldes, concejales, gobernación, que las instituciones van a hacer un aporte extra, cada institución a 20 mil bolivianos: nacional, 20 mil bolivianos; departamental, 20 mil bolivianos, y municipal, de 20 mil bolivianos, y también a nuestras instituciones y militantes que trabajan, aporte voluntario para la inscripción de militantes”, dijo ayer Morales.

Al respecto, el abogado constitucionalista César Cabrera señaló que si el pedido que hizo el exmandatario fuese a las instituciones públicas se constituiría en un delito de malversación de fondos, ocasionando un daño a la economía del Estado, por el que las autoridades y funcionarios públicos podrían ser procesados.

“Si fuera un aporte que se solicita a título personal a los funcionarios, también ingresa en el plano de la fiscalización de parte del Tribunal Supremo Electoral. Todo financiamiento de campaña está regulado en sus aportes por la ley de organizaciones políticas”, agregó.

El artículo 71 de la Ley 1096/2018 establece que las organizaciones políticas no podrán gestionar, aceptar o recibir recursos económicos de entidades públicas o privadas, agrupaciones religiosas, funcionarios públicos o privados que hubieran sido obligados, entre otros.

El artículo 101 cataloga vulnerar las restricciones del financiamiento privado para las organizaciones políticas como una infracción muy grave que puede ser sancionada por la suspensión de mandato del dirigente por un periodo de cinco años.

En tanto, la socióloga y politóloga Marité Zegada indicó que los bienes públicos y los bienes relacionados con la actividad política partidaria no pueden ser mezclados. “Las organizaciones políticas pueden contar con aportes de sus militantes, pero se supone que es una actividad voluntaria y que de ninguna manera tiene que estar mezclada con las funciones públicas”, expresó.

Finalmente, el expresidente de Bolivia detalló que el “aporte extra” estará normado bajo las demandas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el estatuto del MAS, con el objetivo de comenzar con el registro biométrico de sus militantes a partir del 15 de abril.

 

Congreso del MAS será en mayo

El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, Celso Chumacero, informó ayer que el Congreso Departamental del partido político se desarrollará el 20 y 21 de mayo en la localidad de Piusilla en Morochata.

“El objetivo principal es tratar de solucionar errores observados por el Tribunal Supremo Electoral sobre la equidad de género y que todos los participantes sean activos al MAS-IPSP”, agregó.

Chumacero dijo que las 55 organizaciones departamentales que conforman el partido elegirán a una nueva directiva departamental.

Tus comentarios

Más en País

El Juzgado Tercero de Sentencia Penal de La Paz, sentenció este miércoles al exgeneral de la policía René Sanabria a 10 años de presidio por tráfico de...
Defensa chilena en La Haya demandó rechazar las tres contrademandas planteadas por Bolivia
El vicepresidente David Choquehuanca recibió la mañana de este jueves el bastón de mando presidencial y ejercerá el mando interino del país por unas horas.

El presidente polaco, Andrzej Duda, dijo este miércoles al canal estadounidense CNN que dialogar con Rusia "no tiene sentido" y abogó por imponer "condiciones muy duras" al Gobierno del ruso Vladímir...
A pesar de la crisis social y política que este martes desencadenó violentas protestas en Lima y en las últimas horas dejó a una persona muerta en el sur del país, el Gobierno de Perú aseguró este...

En Portada
Defensa chilena en La Haya demandó rechazar las tres contrademandas planteadas por Bolivia
El equipo de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya dijo que rebatirá las observaciones de Chile a Bolivia

Pese a destacar y agradecer su trabajo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, destituyó ayer a José María Velasco como director general de la Fuerza...
En colegios privados anunciaron remitir informes y sancionar a las unidades que no cumplan con las medidas de bioseguridad.
El vicepresidente David Choquehuanca recibió la mañana de este jueves el bastón de mando presidencial y ejercerá el mando interino del país por unas horas.
Cada día se emiten al menos 50 sanciones contra conductores que parquean en zonas prohibidas. Sin embargo, el SEM sostiene que sólo representan el 10 por...

Actualidad
Suman críticas al accionar de la directora de la AJAM, quien promovió el encarcelamiento de un periodista
Los productores alertan un posible incremento de precios en alimentos como la carne de pollo, res, cerdo y pan
Los productores alertan un posible incremento de precios en alimentos como la carne de pollo, res, cerdo y pan
Los productores advirtieron con más medidas de presión. El Gobierno cuantificó pérdidas de Bs 831 mil en Vías Bolivia

Deportes
El presidente del club Wilstermann, Gróver Vargas, ratificó ayer al director técnico Miguel Ponce al frente del plantel...
Universitario de Vinto, que visitará mañana a Always Ready (15:00) en el estadio Municipal de Villa In genio, guarda...
El club Palmaflor cambió de planes para jugar la fecha 8 del Torneo Apertura 2022: será local ante Real Santa Cruz en...
Un historial de seis partidos consecutivos sin ganar son los que Aurora pretende romper este lunes (18:00), cuando...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
Will Smith renunció a ser miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en la tarde del...
Una exposición atractiva y un concierto de jerarquía engalanaron ayer el Día Internacional del Charango en Cochabamba.
Bolivia estará presente en la 59ª Muestra Internacional de Arte de Venecia, Italia, que se celebrará en tres vitrinas...
La Junta de Gobernadores de la Academia de Hollywood adelantará para este viernes su próxima reunión, en la que...