Persiste bloqueo en Desaguadero y Gobierno insiste en que el Gobernador de La Paz dé su contraparte para la doble vía
Pobladores de la provincia Ingavi quienes bloqueaban la carretera hacia Desaguadero trasladaron este jueves la protesta hasta el centro de la ciudad de La Paz mientras que desde el Gobierno insistieron que el gobernador de La Paz, Santos Quispe, debe dar su contraparte.
El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, afirmó que la "llave de esta solución" la tiene el gobernador paceño con la contraparte del 20% para financiar la obra demandada, sin embargo, la autoridad departamantal deslindó tener algún tipo de competencia al respecto.
"El primer paso ha sido realizar el estudio a diseño final de la carretera, está concluido al 100%, ahora toca realizar las acciones para la búsqueda del financiamiento, si no hay firma del gobernador (de La Paz) ¿cómo vamos a ir a buscar financiamiento?", sostuvo el ministro e Obras Públicas, Édgar Montaño.
"Señor gobernador no se haga la burla de los electores que han votado por usted ahí no está solamente para hacer declaraciones y para indicar que no tiene plata usted tiene que hacer gestiones ahí están a disposición los recursos económicos y nadie va hacer su trabajo", añadió.
Finalmente Montaño dijo que se cursó una invitación a los dirigentes de la provincia Ingavi y aguarda que en las próximas horas pueda instalarse un diálogo.
Por su parte el gobernador de La Paz solicitó hoy a traves de una carta al presidente Luis Arce una reunión de coordinación para atender la demanda de la construcción de la doble vía Ríos Seco – Desaguadero.
"En fecha 11 de febrero del año 2022 solicitamos a una autoridad reunión de coordinación para darle a conocer las necesidades necesidades y demandas del departamento de La Paz, sin embargo, a la fecha no se tiene respuesta alguna en tal sentido y ante los conflictos suscitados por los hermanos de la provincia Ingavi por su justo reclamo de la construcción de la carretera doble vía río seco desaguadero motivo por el cual solicitamos que a la brevedad posible se pueda agendar una reunión de alto nivel para solucionar el conflicto", dicta el escrito.
Por otro lado, la marcha de los pobladores de la provincia Ingavi colapsó el centro de la sede de gobierno y llegó hasta cercanías de plaza Murillo, pero estuvo resguardado por un fuerte contingente policial que impidió que la columna de comunarios pueda ingresar hasta la Case Grande del Pueblo.
El ejecutivo provincial de la Marka Tiwanaku, Eusebio Gutiérrez, afirmó que el proyecto de la doble vía Río Seco - Desaguadero estuvo postergado desde 2018 de parte de las autoridades y ahora se busca que se concrete.
Hace días atrás llegó una comisión del Gobierno al punto de bloqueo, sin embargo, luego de varias horas de diálogo, no se tuvo un resultado para que se pueda levantar la medida de presión que afecta al comercio internacional.
"Los ministros han venido de paseo, no trajeron respuestas concretas a nuestras necesidades, por lo tanto, no se puede conversar con esos ministros incapaces que le rodean a nuestro presidente (Luis Arce)", cuestionó Gutiérrez.