Evo y Arce piden unidad; Vice se reúne con Bloque Oriente
El presidente Luis Arce y el exmandatario Evo Morales convocaron ayer, por separado, a la unidad de su militancia en torno al Movimiento Al Socialismo (MAS) y culparon a “derecha” y a la “oligarquía” de pretender separar a esa organización.
En tanto, el vicepresidente David Choquehuanca se reunió ayer en la ciudad de Santa Cruz y a puerta cerrada, con los integrantes del Bloque Oriente, grupo de militantes del MAS que apoyó al diputado Rolando Cuéllar cuando fue expulsado por la cúpula del partido.
En Beni
Arce hizo “reflexionar” este viernes a indígenas en Beni, exigiéndoles unidad y que no se impongan los “intereses personales” frente al beneficio colectivo. También admitió que existen amenazas de división tanto internas como externas.
La máxima autoridad nacional, que participó de la inauguración del VIII congreso de la central de los pueblos indígenas, enfatizó que el fraccionamiento “no le hace bien a ninguna de nuestras organizaciones sociales”.
Arce ofreció su “humilde consejo” de cara a la definición de la representación indígena de ese departamento. Pidió que se recuerde a grandes dirigentes, que no cedieron ante las dádivas que ofrecían las “oligarquías”.
Enemigo
En su cuenta de Twitter, Morales escribió: “El enemigo principal del MAS es la derecha que busca confrontarnos con traiciones, ambiciones y mentiras”.
Mediante sus cuentas en redes sociales, el jefe del “instrumento político” analizó la actual situación que atraviesa su partido, donde cada vez son más evidentes las pugnas internas y públicas entre liderazgos.
“El enemigo principal del MAS-IPSP es la derecha que busca confrontarnos con traiciones, ambiciones y mentiras. Nuestra obligación es preservar la unidad con la verdad y dignidad de nuestras decisiones y acciones”, manifestó el jefe masista. Sostuvo que ésta busca una confrontación interna en base a traiciones, ambiciones y mentiras.
Bloque oriente
Medio centenar de dirigentes regionales acudieron a la reunión del denominado Bloque Oriente del MAS con Choquehuanca. El encuentro se realiza a puertas cerradas y la agenda señala que es una actividad “de coordinación”, según El Deber.
Antes de ingresar a la reunión, el dirigente Marcos Fernández descartó una posible división dentro del partido; sin embargo, reconoció que existen “errores” y que se los maneja en el marco de la unidad, “por lo cual vamos a arreglarlo de manera interna”, dijo ante la consulta de los periodistas. Es la tercera vez que Choquehuanca se reúne con este bloque, el más numeroso de Santa Cruz.
Estas reuniones alentaron la versión de la existencia de bloques dentro del MAS y la dirigencia nacional se apresuró a anticipar el fracaso de los mismos.
Loza Defiende a Morales
Leonardo Loza, senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente de las Seis Federaciones del Trópico, salió ayer en defensa de Evo Morales, presidente de ese instrumento político, y advirtió a sus detractores que “no metan su pico”.
En conferencia de prensa, Loza se refirió a las críticas que recibió Morales en los últimos días por parte de autoridades y algunos exdirigentes del MAS.
“Ellos se retiraron del MAS. Son traidores del pueblo. Abandonaron al MAS. Tienen otro partido político y no tienen nada que hacer con el Movimiento Al Socialismo. No metan su pico donde no tienen que meterlo; trabajen donde son autoridades”, aseveró.