El juicio a Áñez se suspende para notificar a 4 procesados prófugos

País
Publicado el 29/03/2022 a las 1h13
ESCUCHA LA NOTICIA

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, en cumplimiento de la declaratoria en rebeldía a cuatro coimputados del caso denominado golpe de Estado II, determinó suspender hasta el 4 de abril el juicio contra la exmandataria Jeanine Áñez. El Gobierno acusa a la defensa de chicana jurídica y ésta advierte de vulneraciones a los derechos de la exmandataria y que su salud está en riesgo.

Tal como estaba previsto, en la víspera se inició el juicio oral y contradictorio contra la expresidenta Áñez y excomandantes por los delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, por los hechos acaecidos en noviembre de 2019.

La audiencia virtual se desarrolló en medio de fallas técnicas, expulsión de partícipes de la plataforma, rechazo pedidos de asistencia médica, advertencias de sanciones a los legistas, entre otras observaciones.

La defensa de Áñez cuestionó la forma de actuar del Tribunal que “bajo el argumento de excusa legal de ejercer el poder ordenador y disciplinario, dentro de una audiencia, se limita el derecho a la defensa de los acusados”.

“No ha permitido el pleno derecho a la defensa respecto al informe del Secretario ni a la defensa de la expresidenta ni a la defensa de los otros coacusados, no permitir argumentación alguna (...), limitar el derecho a la defensa constituyen causales de nulidad procesal, (...) hay abuso y uso indebido autoritario del manejo del sistema judicial”, refirió durante la audiencia el abogado de Áñez, Jorge Valda.

Agregó que tampoco consideró el “recurso de recusación que se interpuso contra este Tribunal”.

Prosecución

En medio de estos incidentes, el presidente del Tribunal de Sentencia señaló que, por la declaración de rebeldía de tres exjefes militares, Williams Kaliman, Jorge Fernández y Sergio Orellana, además del exjefe policial Yuri Calderon, para quienes demandó la asignación de abogados de defensa pública, corresponde emitir el edicto respectivo, mandamiento de aprehensión para que los mismos comparezcan a la audiencia.

“Conforme a los artículos 90, 91 bis, 344 del Código de Procedimiento Penal, la declaratoria de rebeldía no interrumpe la prosecución de juicio, por consiguiente, con la finalidad de seguir con la substanciación del juicio se señala audiencia de juicio oral para el 4 de abril a las 9:00”, señaló el titular del Tribunal.

Chicana y salud

Sin embargo, el Ministerio de Justicia, mediante un comunicado, acusó a la defensa de los imputados de buscar bloquear la administración de justicia.

“Los problemas provocados para interferir en la audiencia virtual y el uso desmesurado de recursos procesales por la parte acusada y sus abogados reflejan una actitud obstaculizadora y contraria al derecho constitucional a contar con decisiones judiciales en un plazo razonable y sin dilaciones”, menciona el comunicado.

Sin embargo, en conferencia de prensa, la defensa de la expresidenta Áñez indicó que la interrupción de la audiencia fue por fallas procedimentales.

“La suspensión se debió a que no se ha seguido los pasos correspondientes para declarar la rebeldía de los cuatro acusados. Esta audiencia en ningún momento ha sido suspendida por descompensación de salud de la exmandataria. En este entender, en pleno desarrollo de la audiencia se ha puesto en conocimiento del Tribunal, quienes han hecho caso omiso de la crisis que estaba presentando en plena audiencia la exmandataria”, informó el legista Luis Guillén, al sostener que se pone en riesgo la salud de Áñez.

La abogada Norka Cuellar señaló que la salud de la expresidenta está deteriorada y que podría sufrir mayor deterioro.

“Lo único que hacen es estabilizarla, pero no recibe la atención especializada que requiere y que puede derivar en una situación trágica. Las autoridades se niegan a reconocer la gravedad de la exmandataria”, dijo.

Defensa dice que no se respeta el debido proceso

El equipo de abogados de la expresidenta Jeanine Áñez adelantó que, para la reanudación del juicio oral, planteará una serie de incidentes debido a la falta de garantías de un debido proceso.

“Hemos pedido la presencialidad de este proceso. Se ha advertido la deficiencia de la conexión de la plataforma judicial. Vamos a interponer una acción de libertad, porque en el inicio de este proceso no se dio la inmediata y oportuna atención a la exmandataria, además de incidentes de actividad procesal defectuosa”, dijo el abogado Alain de Canedo.

Presión

Asimismo, denunció la presión de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que realizan disturbios y amedrentamiento en los alrededores de la cárcel de Miraflores, donde está con detención preventiva la exmandataria, por lo que no hay garantías para la defensa.

Condena anticipada

En tanto, el abogado Jorge Valda denunció que este juicio se lleva adelante de forma abusiva y totalitaria, obstaculizando la defensa, sólo por mandato político.

“Este juicio se está llevando adelante de una forma abusiva, totalitaria y el hecho de poner en riesgo la vida y la salud de las personas con el solo afán de cumplir un mandato político, eso determina que existe una condena anticipada, pero aparte de este Tribunal, que ni siquiera cuenta con los componentes básicos de un juez natural, que fue posesionado 40 días antes del inicio de juicio, siendo una muestra para que se tenga sentencia”, indicó.

En ese contexto, el Ministerio de Justicia señala que “la interrupción de un juicio por razones injustificadas se constituye en delito de retardación de justicia que debe ser evitado por las partes involucrados en cada caso”.

Manejo inadecuado de la plataforma

El proceso virtual ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez ha sufrido una serie de irregularidades en el hecho de limitar la participación de diferentes personas en este juicio presumiblemente público.

Los administradores no permitieron el ingreso a la plataforma de diferentes medios de comunicación, además se advirtió la manera unilateral para expulsar de la misma a diferentes partícipes. “Este Tribunal ha administrado (de forma) abusiva, desconocimiento del debido proceso (...) quitando micrófonos, eliminando y sacando a los miembros de los medios de comunicación, a los organismos de derechos humanos”, denunció la defensa

 

Tus comentarios

Más en País

La defensa de la expresidenta denunció que el tribunal manejó de manera abusiva y autoritaria el proceso
El vicepresidente David Choquehuanca varias veces demandó renovación
Un informe de la Cancillería de 2020, el exagente de Bolivia ante la CIJ y una diplomática chilena coinciden

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, figura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como militante del partido en función de Gobierno, desde 2018, pero aseguró que sólo le...
El expresidente de Bolivia y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, acusó este lunes al Movimiento al Socialismo (MAS) de iniciar el juicio ordinario contra la expresidenta Jeanine Áñez, "solo...
El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter este lunes que "grupos organizados infiltrados en las Fuerzas Armadas" provocarían peleas en el acto de...
El presidente del Consejo Nacional Cristiano de las Iglesias Evangélicas de Bolivia, Luis Aruquipa, anunció este lunes que pedirán al Gobierno y al Instituto Nacional de Estadística (INE) la...

En Portada
El líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, escribió en su cuenta de Twitter este lunes que "grupos organizados infiltrados en las Fuerzas Armadas" ...
El destacado y reconocido periodista deportivo de Los Tiempos, José Antonio Gandarillas Jiménez, falleció la tarde de este lunes en Cochabamba a los 85 años,...

La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, figura ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como militante del partido en función de...
Autoridades del Gobierno nacional y representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron este lunes las mesas de trabajo para la atención del pliego...
Rubén Galarza de 57 años fue auxiliado y trasladado hasta el hospital de Vinto, sin embargo, por la gravedad de las quemaduras fue derivado al Viedma.
El caso aún es investigado, pues se espera el resultado de la necropsia para descartar o confirmar si se trata de casos de biocidio registrados en la zona...

Actualidad
La defensa de la expresidenta denunció que el tribunal manejó de manera abusiva y autoritaria el proceso
El vicepresidente David Choquehuanca varias veces demandó renovación
El miércoles pasado un avión privado Hawker 800XP despegó por la mañana del aeropuerto Ataturk de Estambul, se dirigió...
La amenaza inflacionaria, la incertidumbre continuada por la pandemia y el impacto global de la invasión rusa de...

Deportes
Durante 62 años de carrera profesional, 45 de ellos dedicados a Los Tiempos, el periodista José Antonio Gandarillas...
La reciente Liga Nacional de Básquetbol (LNB), que iniciará operaciones el próximo 17 de junio, comenzó a generar...
El abogado Víctor Hugo Pérez presentó ayer una denuncia contra los miembros del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD...
El campeonato 2022 de la División Primera “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) aún no cuenta con fecha de...

Tendencias
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...
Porque no sólo los viernes son de Kjaras, con esta receta puedes hacerla desde tu hogar cualquier día de la semana...
24/03/2022 Cocina

Doble Click
El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee visitará la ciudad de Santa Cruz el próximo 23 de septiembre en el marco de ...
El actor Will Smith le pidió disculpas la tarde de este lunes a Chris Rock por haberle propinado una bofetada en la...
La Academia de Hollywood condenó este lunes la bofetada de Will Smith a Chris Rock y anunció que abrió una...
El actor Chris Rock no ha presentado cargos contra el ganador del premio Óscar Will Smith tras haber sido aparentemente...