Chile defenderá hoy en La Haya que el Silala es un río internacional

País
Publicado el 01/04/2022 a las 2h07
ESCUCHA LA NOTICIA

Chile defiende hoy su posición sobre el Silala como país demandante ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Está fortalecido por el giro que Bolivia dio al admitir que parte de estos manantiales, que se originan en Potosí, se convierten en río de curso internacional y por la sentencia de este mismo tribunal que declaró, en 2018, que no tiene la obligación de negociar con el Estado boliviano sobre una salida soberana al océano Pacífico.

En el primer día de la fase de alegatos, que empieza hoy y se prolongará hasta el 14 de abril, la agente chilena tomará la palabra ante los jueces en el Palacio de la Paz de La Haya. El agente de Bolivia, Roberto Calzadilla, asumirá defensa el lunes 4 de abril.

Chile busca que La Haya declare que el Silala es un río internacional y que, por tanto, ha tenido y tiene derecho al uso “razonable y equitativo” de sus aguas.

Su principal argumento es que el Silala llega a Chile atravesando una quebrada que tiene una pendiente de 4 o 5 por ciento de desnivel. Según su postura, este se ha formado de manera natural en los últimos 8.400 años y ahora ya es un río internacional.

Bolivia sostiene que las aguas proceden originalmente de manantiales nacidos en su territorio y que fueron desviados artificialmente hacia la frontera en la primera mitad del siglo pasado.

La pandemia por la Covid-19 obliga que las audiencias en la CIJ sean de forma híbrida (presencial y virtual), con aforo reducido y sólo la mitad de las delegaciones y los magistrados pueden estar  presentes en el Palacio de la Paz.

Confianza chilena

Para Chile, el Silala es un río pequeño, pero su ubicación en el árido desierto de Atacama lo convierte en un recurso hídrico clave para el desarrollo de Antofagasta, la región minera por excelencia en un país que es el mayor productor de cobre del mundo, explicó a la agencia Efe Paula Cortés, experta en Derecho Internacional de la Universidad de Chile.

“El caso sobre el río Silala es importante para Chile, porque en esta controversia están en juego los principios internacionales aplicables al uso de las aguas compartidas”, dijo.

La agente chilena para el caso “aguas del Silala”, Ximena Fuentes, afirmó este jueves que los estudios técnicos y científicos que Bolivia hizo “son bastante febles” y que le son favorables a los intereses de su país.

“Es bien notable, creo yo, el hecho de que los estudios bolivianos, con base en los cuales habrían dicho esto no es un río, son bastantes febles, y esta es la primera vez para responder a nuestra demanda, que Bolivia ya se dedique en estudiar de forma seria el Silala y los resultados de esos estudios son favorables a nosotros (Chile), porque esto es lo que ha obligado a Bolivia a reconocer que sí se trata de un río internacional”, manifestó la representante chilena en entrevista con radio Duna.

En Potosí anuncian foros y protestas en las calles

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció ayer una agenda de marchas, caravanas, foros y otras actividades para los días que serán los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, sobre la demanda por las aguas del Silala.

“Como mañana (hoy) empiezan los alegatos en La Haya, entonces nosotros marcharemos a las dos de la tarde (14:00). Nos vamos a concentrar en la plaza del Minero para poder recorrer distintas calles. Al final, vamos a terminar en la plaza Triangular para tener un mitin”, afirmó a la ANF la presidenta de Comcipo, Roxana Graz, sobre la primera actividad en la capital potosina.

Graz adelantó que para cada jornada de audiencia habrá actividades distintas. Entre el 7 y 12 de marzo se prevé una caravana de cívicos e instituciones sociales hacia las aguas subterráneas, como un símbolo de sentar soberanía.

Dijo que también habrá foros y conferencias a cargo de la escritora Ofelia Michel, quien socializó su obra “La defensa del Silala” en varias regiones del país.

Graz también aseguró la exposición de Milton Mérida, experto en análisis jurídico sobre las aguas del Silala, quien hará referencia a la “jurisprudencia en caso de que el fallo sea en contra de los intereses de Potosí”, dijo.

Dos funcionarios no viajaron

Dos autoridades del Gobierno boliviano no viajaron a La Haya como estaba previsto. Ayer la Cámara de Senadores, a través de un comunicado, informó que la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) Trinidad Rocha no viajó a los Países Bajos para presenciar el litigio en la Corte Internacional por el caso Silala. Otro que no viajó fue el vicecanciller Freddy Mamani.

“La Dirección de Comunicación del Senado informa que la senadora Trinidad Rocha, presidenta de la Comisión de Política Internacional, no viajó a La Haya y que realizará el seguimiento del desarrollo de los alegatos orales por el litigio ante la CIJ sobre las aguas del Silala”.

El Gobierno toma con cautela el inicio del juicio

Ayer, a pocas horas del inicio de los alegatos sobre el Silala en el litigio de Bolivia y Chile, el Gobierno mostró cautela con declaraciones muy generales sobre el tema, a diferencia de Chile, donde la expectativa es mayor. El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo ayer que hará seguimiento a las declaraciones de su agente Ximena Fuentes, hoy en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

 La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo ayer que Bolivia presentará su defensa “de forma responsable y respetuosa”.

En tanto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que las autoridades del Gobierno esperan tranquilos y confiados los alegatos orales por el Silala.

“Nosotros estamos tranquilos, aquí confiados justamente en la representación que va a hacer la delegación que ha asistido con los argumentos que existen y que se han trabajado y vamos a estar expectantes con lo que pueda suceder mañana” (hoy), declaró Prada cuando fue consultada sobre cómo espera el Gobierno el proceso ante la CIJ por el Silala.

“A un día del inicio de los alegatos orales, Bolivia ultima detalles con el equipo de asesores legales. La delegación está liderada por el canciller, Rogelio Mayta; el agente ante la #CIJ, Roberto Calzadilla; el Secretario General de DIREMAR, Emerson Calderón”, informó la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Los alegatos empiezan hoy y concluyen el 14 de abril. La CIJ no tiene un plazo definido para entregar su fallo final, pero la delegación chilena espera que sea un trámite rápido y se conozca la sentencia en seis meses.

 

 

 

 

Tus comentarios

Más en Seguridad

El fiscal de iniciales K.D., de la unidad de delitos patrimoniales del Ministerio Público de La Paz, fue aprehendido este jueves tras ser denunciado por pedir...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T
Luis A. (30), expareja de Valeria Mercado (28), fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva.

Campos devastados o bombardeados, obreros que se fueron a combatir, logística arruinada: la invasión rusa puede reducir a la mitad la cosecha de cereales en Ucrania, crucial para la alimentación...
Rusia está movilizando al grueso de sus tropas para la ofensiva final en el Donbás, mientras tanto Ucrania como la OTAN aún recelan de la anunciada reagrupación del Ejército ruso, especialmente en el...
La Unión Europea y China celebrarán este viernes un cumbre virtual marcada por la guerra en Ucrania, en la que Bruselas pedirá a Pekín que ejerza su influencia sobre Rusia para detener la invasión y...
La ley marcial que rige en Ucrania lleva implícita una ley seca que obligó a paralizar la actividad en la cervecera de Leópolis, pero ha reinventado sus funciones para ponerse al servicio de la...

En Portada
La representación boliviana en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas votó en contra de la resolución que establecerá un grupo de tres expertos...
El cuerpo sin vida de Valeria Mercado, la joven que llevaba más de tres semanas desaparecida, fue hallado este jueves,informó el General Jhonny Aguilera a ...

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró nulos los decretos supremos 4291 y 4306 de ascensos a grados de General de Ejército, General de Fuerza...
A un día concluir el plazo del proceso de inscripciones, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) registró hasta este...
El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, afirmó que la autoidentificación cultural de la personas, de la boleta censal, de...
Personas LGBTI realizaron un plantón en la plaza 14 de Septiembre por el día de la Visibilidad Trans. T

Actualidad

Deportes
Brasil arrebató a Bélgica el número 1 en la clasificación mundial FIFA de fútbol masculina, desvelada ayer y...
El esperado sorteo de los grupos del Mundial Catar 2022 tendrá lugar hoy (12:00 HB) en Doha, capital del país anfitrión...
Gianni Infantino, elegido al frente de la FIFA en 2016, aspirará el próximo año a un tercer y último mandato, que sería...
Aurora buscará ampliar su racha positiva de resultados en el grupo “A” del Torneo Apertura 2022, cuando visite esta...

Tendencias
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...
El nombre con que se conoce desde hace más de un siglo a la ciudadela inca Machu Picchu ha sido cuestionado por una...

Doble Click
Después de tres años, El Papirri volverá a deleitar con su música al público cochabambino. Lo hará en el Mesón del...
La famosa bofetada de Will Smith al comediante Chris Rock en la 94 edición de los Óscar el pasado domingo, que ha dado...
La Orquesta Filarmónica de Santa Cruz sabe que inspirar, deleitar y trascender son tres palabras que definen su esencia...
Ámbito Alain Delon, considerado décadas atrás como “el hombre más lindo del mundo”, pidió que se le aplique la...