Defensa de Áñez denuncia que juicio es una "simulación" y que "ya debe existir una sentencia"
La defensa legal de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció este martes que el juicio por el caso golpe de Estado II, que se reanudará esta tarde, es una "simulación" ya que no se cumple con el debido proceso y se busca concluir con el proceso en un tiempo "récord" porque ya "debe haber una sentencia".
"No se está llevando un juicio conforme a las garantías y los tratados internacionales, conforme a la Constitución Política del Estado, ni conforme a las normas procedimentales. Esto es una simulación de un acto judicial, es una fantasía lo que están realizando. No se está respetando el debido proceso", sostuvo Luis Guillén, abogado de la exmandataria.
"Están buscando concluir aceleradamente, en tiempo récord, este juicio, como nunca se había visto en la historia de Bolivia. Efectivamente, esto se debe a que ya debe de existir una sentencia", indicó.
El juicio contra Añez se retomó este lunes después de una postergación la semana pasada. La audiencia duró cerca de 16 horas, según denunció la hija de la ex jefa de Estado, Carolina Ribera.
"Tortura judicial!! Más de 16 horas de audiencia donde jueces sin argumentos jurídicos y solo con consigna política llevan a mi madre al cadalso! No hay respaldo que valga, sólo la palabra de jueces verdugos que se aprovechan de la delicada salud de su víctima", escribió en sus redes sociales este martes.
Durante la audiencia se trataron los incidentes presentados por los acusados contra el trabajo de la comisión de fiscales y se observó que no se haya recabado la declaración de las supuestas víctimas: Evo Morales y Álvaro García Linera. El proceso tiene previsto continuar esta tarde, a partir de las 14:00.
Además de Añez, dentro de este caso también están acusados miembros de las fuerzas del orden por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.