Disponen traslado de cárcel de dos acusados para continuar el juicio por el caso golpe II
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz dispuso este martes que los dos exjefes del Alto Mando Militar Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Flavio Gustavo Arce San Martín, acusados por el caso Golpe de Estado II, sean trasladados esta tarde del penal de San Pedro hasta la cárcel de Miraflores, para continuar con el juicio oral.
Asimismo, se determinó que ahora el proceso del juicio oral se realice de "manera excepcional" en el Centro Penitenciario de Miraflores, donde está con detención preventiva la expresidenta Jeanine Añez. La sesión se reinstalará hoy desde las 14:00, informó Página 7.
"(...) la legación de los fundamentos de apertura de parte de la defensa se celebrará en el penal de Miraflores de la ciudad de La Paz, para cuyo efecto se dispone oficiar a las siguientes instancias: a la directora del Centro Penitenciario de Miraflores la adecuación de un ambiente propicio para la audiencia de juicio con las respectivas medidas de seguridad. Segundo: se oficie al director del penal de San Pedro en La Paz a objeto de que conduzcan a los acusados Jorge Pastor Mendieta Ferrufino y Flavio Gustavo Arce San Martín con las medidas correspondientes para que sean conducidos al penal de Miraflores a horas 14.00", dio lectura el secretario de esa instancia judicial.
Al cabo de más de 16 horas de audiencia que se realizó contra Añez y dos exjefes militares, el tribunal dispuso como a las 1:30 de un receso hasta las 14:00 de este martes, para que se dé continuidad al juicio en la etapa de fundamentación y declaración de los acusados, según la lectura del secretario del Tribunal Primero.
Durante la audiencia se trataron los incidentes presentados por los acusados contra el trabajo de la comisión de fiscales y se observó que no se haya recabado la declaración de las supuestas víctimas: Evo Morales y Álvaro García Linera.
"Presentamos incidentes de actividad procesal defectuosa, en referencia a la redacción de la acusación fiscal, ya que la misma no se encuentra amparada en la norma. La acusación no cumple con una adecuada fundamentación, porque no se cumplió con los plazos procesales y porque la Fiscalía no cumplió con una investigación imparcial", dijo el abogado de Añez, Luis Guillén.
En otra de las disposiciones del Tribunal Primero de Sentencia señala que no se da a lugar a las enmiendas solicitadas por la defensa de Jeanine Áñez.