Evo acusa al director de la Felcn y cree que su operativo es para inculparlo con narcotráfico
El expresidente de Bolivia Evo Morales acusó al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, de encubrir el narcotráfico en el Trópico de Cochabamba y dijo que el operativo que lideró el jefe antidroga este martes busca inculparlo con el hallazgo de cuatro laboratorios de droga.
"Según información de policías patriotas, uno de los principales actores en el encubrimiento al narcotráfico en Valle Sajta es el Cnl Velasco, quien inició un operativo esta madrugada con el plan de responsabilizarnos a mí y a dirigentes del Trópico. Pedimos profunda investigación", escribió en Twitter el presidente de las Seis Federaciones de Productores de Coca.
Morales identificó al jefe policial un día después de revelar un audio donde presume que un coronel ordenó el retiro de efectivos antidroga de un laboratorio en el río Sacta, en el Trópico de Cochabamba. El evento habría ocurrido el 25 de marzo.
Este martes, el director de la Felcn lideró un operativo de rastrillaje en el Trópico de Cochabamba y los efectivos antinarcóticos hallaron cuatro laboratorios de droga. Velasco dijo que las factorías tienen características recientes de operación y anunció una búsqueda de responsables.
"Vamos a hacer el patrullaje e interdicción, va a ser en todo el Trópico y esa va a ser la transparencia con la cual vamos a demostrar que no tenemos protección ni brindamos protección a nadie. Vamos a operar en todo el Trópico, lamentablemente, vamos a tener que desplegar más efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para llegar a ciertos laboratorios o ciertos lugares inaccesibles", sostuvo Velasco, según un reporte del portal Detrás de la Verdad.
El director de la Felcn aseguró que será implacable contra actos de corrupción y dijo que solicitó a Evo Morales, que facilite los audios para verificar la veracidad de la supuesta conversación de un coronel que ordenó el retiro de patrulleros.
Morales también señaló que policías de base se comunicaron "para respaldar la denuncia de los audios que revelan una presunta protección al narcotráfico"; pidió una "investigación imparcial" para que determine responsabilidades en este caso. "Aguardamos investigaciones, no declaraciones", sostuvo.