Exjefe de Umopar se pone a "buen recaudo" tras denunciar a cúpula de la fuerza antidroga

País
Publicado el 06/04/2022 a las 9h34
ESCUCHA LA NOTICIA

El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré, Yerko Terán, se puso a "buen recaudo" porque teme por su vida, luego de que presentó una denuncia contra el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, y el viceministro de Defensa Social Jaime Mamani, por haber suspendido un operativo antidroga.

Richard Cayoja, abogado de Terán, dijo que su cliente ha recibido amenazas y que por ello ha decidido mantenerse a buen recaudo.

En la denuncia presentada a la Fiscalía se identifican al menos cinco delitos contra el actual jefe nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia, acusándolo de encubrimientos a narcotraficantes. A él lo señala como la persona que habría impedido la destrucción de cuatro fábricas de cocaína y un megalaboratorio en Valle Sacta, en el trópico de Cochabamba, según informó Cayoja a Unitel.

"Sí, efectivamente, desde el momento del repliegue ha recibido amenazas, teme por su vida, también se ha amenazado a su familia es por ello que nos mantenemos en reserva el lugar en el que se encuentra", señaló el jurista.

Terán Mendoza denunció ante el Ministerio Público que el comandante Nacional de Umopar, Franco Jaime Arancibia Díaz, le ordenó abandonar un operativo en Valle de Sacta, Puerto Villarroel, donde había fábricas de droga. Esto sucede después de que, el lunes, Evo Morales hiciera públicos unos audios en los que supuestamente policías piden abandonar un operativo en el trópico de Cochabamba, mismo que menciona Terán en su denuncia ante la Fiscalía.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, negó que se encubriera a narcotraficantes y, por el contrario, dijo que el audio difundido por Morales parecía “un montaje” que busca desprestigiar a la institución. Pese a ello, el martes la fuerza antidroga realizó un operativo en Valle de Sacta, donde se encontraron cuatro laboratorios abandonados; cada uno tenía la capacidad de producir hasta 200 kilos por día de pasta base de cocaína.

El abogado de Terán dijo que inicialmente la denuncia se ha hecho solo en contra de Arancibiay esperan que la Fiscalía amplíe las investigaciones contra otros implicados.

Tus comentarios

Más en País

Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

La Casa Blanca anunció este martes que dará otros 100 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, lo que eleva hasta más de 1.700 millones de dólares la asistencia estadounidense al país europeo...
El toque de queda decretado por el presidente peruano, Pedro Castillo, en Lima y su vecina provincia de Callao por el paro de transportistas desató este martes las críticas de políticos de todo signo...

En Portada
Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) de Chimoré, Yerko Terán, se puso a "buen recaudo" porque teme por su vida, luego de que presentó...

Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia
Las casas se “caen” en las OTB 14 de Abril y Universitario, en la serranía de Ticti, al sur de la ciudad, según se verificó en un recorrido, ayer. 
Rajaduras en algunas paredes, pintura desgastada, un parque deteriorado, huecos en el techo de los pasillos y filtraciones de agua en el baño, son algunos de...

Actualidad
Negociación. Medios argentinos informan que ese país pagará 18 dólares por millón de BTU del gas boliviano, cuyo...
Denuncia. Defensores del medioambiente sufren agresiones por grupos afines al MAS o por los mismos funcionarios de...
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...