Juicio oral contra Áñez entra en receso hasta el jueves 7 de abril

País
Publicado el 06/04/2022 a las 1h10
ESCUCHA LA NOTICIA

La audiencia de juicio oral por el caso golpe de Estado II contra Jeanine Áñez y otros acusados entró en receso hasta el jueves 7 de abril a las 8:30 por problemas técnicos. En tanto, la defensa de la expresidenta consideró que el proceso no cumple con las garantías necesarias y que se busca concluir el mismo “en tiempo récord”.

El abogado de Áñez, Luis Guillén, denunció que el juicio oral no se está llevando conforme a las garantías ni normas procedimentales que establece la Constitución Política de Estado (CPE), y calificó la audiencia de “fantasía” por la celeridad que buscan las autoridades en el proceso.

“Están buscando concluir aceleradamente en tiempo récord este juicio, como nunca se había visto en la historia de Bolivia. Efectivamente, esto se debe a que ya debe existir una sentencia”, agregó.

En cambio, la hija de la exjefa de Estado, Carolina Ribera, denunció que el estado de salud de su madre es deplorable y acusó a los jueces encargados del proceso de ser “sicarios de justicia”.

“Castigaron (a los abogados) multándolos con mucho dinero por el derecho a la defensa de mi madre, es un abuso grosero”, agregó.

La apertura del juicio oral se inició el lunes 28 de marzo; sin embargo, la justicia definió postergar la audiencia después de que Áñez se descompensara en su salud y se viera imposibilitada de estar presente en el juicio.

La audiencia de juicio oral por el caso golpe de Estado II contra Áñez y otros acusados empezó el lunes 28 de marzo de manera virtual y, en primera instancia, fue suspendida hasta el 4 de abril debido a complicaciones en la salud de la expresidenta.

El pasado lunes, la audiencia se reanudó y se extendió por 16 horas: desde las 9:30  del lunes hasta la 1:30 del martes. En ese lapso, hubo un cuarto intermedio de unas cinco horas (entre las 18:00 y las 23:00) que sirvió para que el Tribunal Primero de Sentencia de La Paz delibere y, posteriormente, rechace todos los incidentes presentados por la defensa de la exmandataria.

La audiencia se reanudó ayer, pero el Tribunal tomó la decisión de suspenderlo hasta el jueves 7 de abril a las 8:30 debido a que dos acusados no contaban con las condiciones técnicas para escuchar la fundamentación de la acusación formal presentada por la Fiscalía.

Áñez se encuentra acusada por haber asumido la presidencia del Senado, que luego le permitió tomar el poder, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates, según la Fiscalía. El general Gonzalo Terceros y el almirante Palmiro Jarjuri se declararon culpables y fueron sentenciados con tres años de cárcel.

Los excomandantes de las FFAA Williams Kaliman y Sergio Orellana están prófugos, además del excomandante de la Policía Yuri Calderón.

El proceso lo enfrentan los excomandantes de las FFAA Flavio Arce, Pastor Mendieta y el exinspector general de las FFAA Jorge Elmer Fernández.

ANP acudirá a instancias externas

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Franz Chávez, informó ayer que la institución presentará una queja formal ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ante la Relatoría especial de la Comisión Internacional de Derechos Humanos, relacionada con la defensa de la libertad de prensa, debido a la inesperada exclusión de los periodistas de la plataforma digital del poder judicial para participar de la audiencia virtual en el juicio contra la expresidenta Jeanine Áñez.

“Nos hemos sorprendido porque una tarea periodística (procesos judiciales) se vio entorpecida. Durante los primeros minutos, echaron a todos los periodistas”, dijo a El Deber.

 

Tus comentarios

Más en País

Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.
Abogado demostró ayer que Chile usa el caudal del Silala de forma irresctricta para consumo, minería e industria
Los problemas de internet y la falta de condiciones técnicas en los penales provocaron la suspensión de la audiencia

Tras la una audiencia de apelación, la Justicia dictaminó este martes detención domiciliaria con salidas laborales para  el comunicador social de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (...
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó este martes que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) halló cuatro laboratorios de producción de...
Mientras se leía la resolución, Galindo interrumpió y dijo que mediante el amparo se estaba pidiendo lo mínimo para atender los casos de feminicidios y violación, pero que la justicia lo estaba...
El jefe policial dijo que, el sábado por la noche, la joven estaba en una celebración con algunos familiares y amigos, sin embargo después salió del lugar y no volvió a contactarse.

En Portada
El exdirector de la Unidad Móvil de Patrullaje (Umopar) Chapare, teniente coronel Erick Yerko Terán Mendoza, denunció que el comandante Nacional de Umopar,...
Empresas de Estados Unidos, Italia, Brasil, México, Chile, Ecuador, Perú y Argentina confirmaron su participación.

La gente del lugar estaba consternada por el asesinato, agarró a golpes al sujeto y lo amarraron a un poste de alumbrado público con el fin de lincharlo.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, solicitó reprogramar una petición de informe oral que debía cumplir este miércoles ante la Comisión de Gobierno...
El dueño de la empresa Estefals Logistics, Humberto H., fue aprehendido este martes por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)...
 El Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este martes que en audiencia de medidas cautelares el Ministerio Público, fundamentó con...

Actualidad
La pareja en situación de calle protagonizó una pelea en plena vía pública.
El chófer, después de su aprehensión condujo a la Policía hasta el lugar donde dejó el cuerpo y cuando llegaron...
La madre de la víctima peregrinó durante dos años en busca de ayuda.
Chile condiciona la soberanía para desmantelar obras hidráulicas a los derechos de uso equitativo y razonable que tiene.

Deportes
Always Ready debutó anoche en el grupo E de la Copa Libertadores 2022 con victoria 2-0 sobre Corinthians, en un partido...
Wilstermann conquistó ayer un punto valorable en la Copa Sudamericana tras empatar 1-1 en su visita a Everton, por el...
El equipo boliviano de Copa Davis ya conoce a su rival por el Grupo Mundial II: Tailandia, selección a la que se...
El plantel de Universitario comenzó ayer a definir el sistema y estrategia que empleará este viernes (15:00) en su...

Tendencias
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa
La nueva variedad de alimento canino es accesible para las familias, contando con el sello de calidad y garantía de...

Doble Click
"Fantango”, así se llama la reciente producción de Giovanna Antezana, artista de amplia trayectoria que volvió a...
El pintor orureño Orlando Alandia volverá a exhibir sus lienzos fuera de nuestras fronteras. El artista aseguró su...
Hoy, en la madrugada, se inició la preventa de las entradas para la película Doctor Strange en el Multiverso de la...
La escritora Brenda Navarro (Ciudad de México, 1982) cree que el derrotismo procede de las personas mayores, así que...