El impacto de canalizaciones en el Silala marca el interrogatorio de Chile en La Haya

País
Publicado el 08/04/2022 a las 16h20
ESCUCHA LA NOTICIA

Las diferencias entre Chile y Bolivia por el impacto de las canalizaciones hechas hace un siglo en la parte boliviana del Silala, un curso de agua transfronterizo, ha marcado las audiencias en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que debe decidir cómo se reparten ambos países el recurso hídrico.

El abogado de Chile Samuel Wordsworth interrogó hoy a los expertos en hidrografía presentados por Bolivia, que han cifrado entre un 11% y un 33% el aumento del caudal que cruza hacia la frontera chilena gracias a esas obras, realizadas por la empresa ferroviaria Antofagasta-Bolivia Railway Company en el Potosí boliviano.

El letrado criticó el trabajo de campo de Bolivia, pues en uno de las estaciones donde sus expertos hicieron mediciones manuales, en 2017, se obtuvo un resultado de 131 litros por segundo, prácticamente el mismo dato que se tiene de 1922, antes de las obras de la compañía de trenes.

El experto hidrográfico danés Roar Jensen contestó que en otras estaciones de medición detectaron un aumento del caudal de hasta 160 litros por segundo.

“Es un modelo muy complejo y está basado en las pruebas que hemos podido recopilar sobre el terreno. Hemos dedicado mucho tiempo haciendo perforaciones en Bolivia”, explicó Jensen.

Determinar el impacto de las obras de la empresa ferroviaria en la parte boliviana del Silala se ha convertido en uno de los puntos centrales del juicio, pues La Paz ha reclamado “soberanía” sobre ese caudal adicional que presuntamente provocaron esas obras.

Chile por su parte defiende que el país vecino no puede exigir derechos exclusivos sobre ese flujo extra y asegura que los trabajos de la empresa ferroviaria aumentaron el agua que fluye hacia su frontera en menos de un 1%.

En la sesión del pasado jueves, Bolivia criticó que el trabajo de campo de los expertos presentados por Chile no se llevase a cabo en el Potosí boliviano, donde se originan las aguas.

“Por recomendación del Gobierno de Chile entendimos que había bastante tensión política en Bolivia y no era prudente visitar la zona”, respondió un experto hidrológico convocado por Chile, el británico Howard Wheater, a una pregunta del abogado de Bolivia Rodman Bundy.

Cuando el letrado le volvió a cuestionar sobre por qué su equipo no solicitó permiso para hacer el estudio de campo en Bolivia, el experto indicó que Chile le dijo que “no era apropiado debido a las tensiones políticas y el resentimiento de la población local”.

Wheater recordó que su trabajo era determinar si el Silala es un río internacional y que para tal fin no le era imprescindible cruzar la frontera a la parte boliviana.

Añadió que, al no tener acceso a la parte boliviana del recurso hídrico, elaboró un modelo matemático con el que llegó a la conclusión que “el efecto de esas pequeñas canalizaciones” fue aumentar el flujo “en medio litro por segundo”.

Bolivia

El equipo estuvo compuesto por el doctor Torsten Jacobsen, el Magister Michael Gabora y el magister Roar Jensen, quienes realizaron investigaciones de campo en los manantiales durante más de un año.

"Durante el interrogatorio, el abogado de Chile, Samuel Wordsworth, realizó varias preguntas dirigidas a desacreditar el modelo hidrológico y los datos presentados por DHI. Los expertos de DHI respondieron y aclararon todos los cuestionamientos de Chile", informó este viernes el embajador de Bolivia en los Países Bajos y Agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, Roberto Calzadilla. 

"DHI respondió que la disminución del flujo del 33 por ciento ocurriría sí se desmantelan los canales y se restauran los bofedales. Y del 11 por ciento si solo se desmantelan", dijo.

El agente detalló que los estudios que presentó DHI ante la corte se basan en un extenso programa de caracterización hidrogeológica del Silala, realizada en más de un año que contempló la perforación de 29 pozos de profundidades de entre cinco a 140 metros, y la instalación de diversos mecanismos para monitorear los niveles de agua.

"Toda esta información junto con recopilaciones de datos bolivianos de resistividad eléctrica, mapas geológicos estructurales, análisis físico-químicos, monitoreo de caudales superficiales, estudios detallados de topografía y suelos han sido incorporados en un modelo para representar la realidad y determinar los flujos que cruzan la frontera con o sin canales", dijo.

El juicio continuará la próxima semana hasta el 14 de abril, momento en el que los magistrados se retirarán para deliberar una decisión que será inapelable por las partes y que se espera para finales de 2022 o principios de 2023. 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, retornará a su cargo tras lograr este viernes una fallo favorable que le restituyó el derecho al trabajo, luego,...
La plaza 14 de Septiembre fue este viernes escenario del acto para recordar los 22 años de la “Guerra del Agua” que evitó la privatización de este recurso.
El Sedes informó este jueves que Vinto reportó la mayor cantidad de nuevos contagios de Covid-19 con 20 en un solo día.

La elaboración de palmas para el Domingo de Ramos es una tradición familiar y religiosa que genera movimiento económico en Cochabamba.
Después de 83 días de movilización el conflicto del Correo llegó ayer a su fin con la firma de un convenio entre el alcalde Manfred Reyes Villa y los comerciantes para la construcción de una alería.
Ante la baja cobertura de vacunación de niños menores de cinco años, adolescentes y jóvenes con las dosis del PAI regular, el Sedes lanzó una campaña.
La represa de Misicuni rebalsa por segundo año y debe desfogar 1.500 litros por segundo (l/s) al vertedero, debido a que no hay un aumento de la demanda.

En Portada
Tras cuatro horas, el diálogo entre el ministro de salud, Jeyson Auza, y representantes del Colegio Médico de Bolivia, que buscaba atender el pliego petitorio...
Durante el juicio del caso denominado "golpe de Estado II", el excomandante del Ejército, Jorge Mendieta, reveló que en medio de los conflictos de 2019, el...

La justicia determinó este viernes dictar a un nuevo receso hasta el 12 de abril en el juicio contra Jeanine Áñez en el marco del denominado caso "golpe de...
Tras asegurar que la crisis política en su país ya terminó, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este viernes que la próxima semana se reunirá con...
El presidente Luis Arce lideró este viernes su gabinete ampliado con ministros, viceministros y directores donde hizo una evaluación técnica de su gestión, y...
Las diferencias entre Chile y Bolivia por el impacto de las canalizaciones hechas hace un siglo en la parte boliviana del Silala, un curso de agua...

Actualidad
Según un informe policial, dos estudiantes de aproximadamente 15 años conocieron a un sujeto de 23, quién merodeaba la...
El can en medio fue interceptado por un veterinario, quién al verlo hambriento y solitario, se acercó para acariciarlo
Después de cumplir las 48 horas de paro, la Federación Sindical de Trabajadores de Salud de Cochabamba no descartó...
Comcipo declaró al expresidente Evo Morales “enemigo del pueblo potosino” y rechazó que visite ese departamento

Deportes
Wilstermann volverá a repetir el esquema con el que empató ante Everton en la Copa Sudamericana cuando enfrente hoy (17...
Wilstermann fue multado con 31 mil dólares por la Conmebol por cuatro infracciones que cometió en el encuentro ante...
Universitario de Vinto no levanta cabeza en el grupo B del Torneo Apertura 2022, luego de caer ayer 6-2 en su visita a...
El club Palmaflor apuesta por retomar el primer puesto del grupo A del Torneo Apertura 2022, cuando esta tarde (15:00)...

Tendencias
El actual modelo educativo por competencias, que la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó desde el 2018, busca...
08/04/2022 Educación
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa

Doble Click
La bofetada de Will Smith a Chris Rock en la última gala de los Óscar ya tiene castigo: 10 años sin acudir a los...
El principal impulsor para que Bolivia forme parte de la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG, por...
Como una clase de historia, la banda de rock Molotov presentó el sencillo “No olvidamos”, un tema con el que regresa a...
La Embajada de Estados Unidos informó ayer la conclusión del proyecto “Inventario y Catalogación de Bienes Culturales...