Declaran “persona no grata” a Evo en Potosí por “entregar el Silala”

País
Publicado el 09/04/2022 a las 2h19
ESCUCHA LA NOTICIA

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) declaró ayer al expresidente Evo Morales como “persona no grata y enemigo del pueblo potosino” por “el negociado y traición a la patria entregando la soberanía y los manantiales del Silala a Chile”, según refiere la institución cívica en una declaración pública.

La presidenta interina de Comcipo, Roxana Graz, acusó a Morales de que en distintas ocasiones y en los documentos presentados por Bolivia en el litigio con Chile sobre los manantiales potosinos “aceptó que las agua del Silala son internacionales”.

“Hay denuncias de que en 2009 ha existido una comilona de preacuerdos, en los que (Morales) ha entregado el Silala. Esto se ha ratificado en La Haya”, señaló Graz.

Precisamente en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya se ha cerrado ayer la semana de alegatos y exposición de los diplomáticos, abogados y expertos hidrólogos tanto de Chile como de Bolivia en el marco del litigio que enfrenta a los dos países las aguas del Silala.

Los expertos que representan al país respondieron a las interrogantes de Chile. Samuel Wordsworth reclamó al equipo técnico de Bolivia por no aclarar en sus informes cifras y datos del modelo informático aplicado para calcular el caudal del Silala y el impacto que tienen las canalizaciones en territorio boliviano, y dijo que a los peritos chilenos les tomó “varios días interpretarlos”.

La ronda de interrogatorio por parte de Chile fue respondida por los expertos del Danish Hydraulic Institute (DHI), del equipo de Bolivia, Roar Jensen, Michael Gabora y Torsten Jacobsen, quienes explicaron a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que la reducción del caudal de agua que fluye hacia Chile sería en 11 por cierto, si se desmantelan los canales que construyó la empresa anglochilena en 1928, y en 33 por cierto, si además se restituyen los humedales.

Wordsworth intentó demostrar que el caudal de la línea base del Silala en territorio vecino no sufrió variación en 100 años, es decir, se mantenía en un promedio de 131 litros por segundo. Para hacer la afirmación, citó un reporte del Senamhi de Bolivia en 2017 y el promedio de medición que hizo el ingeniero inglés Roberto Fox en 1922.

El abogado del equipo boliviano, Roar Jensen, respondió que para las mediciones usaron la técnica de micromolinete; sin embargo, desconocen cómo Fox midió el promedio del agua.

Durante el interrogatorio, Wordsworth intentó inducir una respuesta que admita que el Silala es un río internacional, pero el equipo de Bolivia respondió que se trata de un curso transfronterizo y que las aguas superficiales no tendrían dirección hacia la pendiente que desciende a Chile si no es con los canales.

 

Ductec planteó en 2001 desmantelar los canales

El exrepresentante de Ductec Hugo de la Rocha informó que en dos ocasiones, en 2001, la empresa boliviana planteó al entonces gobierno de ADN desmantelar los canales del Silala. Sin embargo, las solicitudes fueron negadas.

“Hicimos dos solicitudes al Gobierno nacional para tener el permiso para desmantelar los canales, construidos artificialmente. La primera solicitud fue el 25 de abril de 2001 y la segunda fue en principios de octubre de ese mismo año. No recibimos ninguna aprobación”, detalló.

En 1997 fue revocada la concesión a The Antofagasta and Bolivia Railway Company Limited. Dos años después fue lanzada una licitación pública para que una empresa pueda hacerse cargo del recurso, con el fin de dejar ganancias para Bolivia. Ductec, en 2000, logró este permiso.

Hugo de la Rocha reveló que hubo una férrea oposición del Gobierno de Chile en contra de que el boliviano saque un beneficio de las aguas del Silala.

Ductec envió una nota dirigida a la entonces Superintendencia de Saneamiento Básico en Bolivia, para que se pueda cortar el “agua que es transportada artificialmente”. Con esta medida también se sugería presionar a Chile para que pueda negociar sobre el Silala.

 

Comcipo, en estado de emergencia

Tras el anuncio de ayer sobre la llegada del expresidente Evo Morales a Potosí, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) se declaró en estado de emergencia y rechazó la presencia del exmandatario.

Además, a través de un comunicado, denunció que los líderes cívicos de Potosí sufren de persecución política.

“Como efecto de haber defendido el voto del pueblo en las urnas, como venganza ha desatado la persecución política arbitraria a nuestros dirigentes como es Marco Antonio Pumari, encarcelado; Juan Carlos Manuel y Ramiro Subia, en la clandestinidad.

 

Comcipo detecta 3 obras de Morales sin concluir

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) identificó al menos tres megaobras que el Gobierno del expresidente Evo Morales no concluyó en el departamento de Potosí.

La presidenta interina de Comcipo, Roxana Graz, dijo que el exmandatario no escuchó las reivindicaciones de Potosí y agravó su situación económica con obras inconclusas, entre ellas, el aeropuerto internacional de Potosí, el hospital de tercer nivel y la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) de Potosí.

En 2018, se inició la obra de construcción del proyecto Aeropuerto Internacional Ciudad de Potosí; sin embargo, hace un mes se reportó que el su avance era del 69 por ciento. La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Potosí indicó que la obra llevaba retraso en su ejecución, e instruyó al gobernador Jhonny Mamani que realice una auditoría a las fases 1 y 2 del proyecto.

“Existe sobreprecio del 45 por ciento en la construcción de obra”, denunció Graz.

En 2017, se inició la construcción e implementación de la planta de cemento de Ecebol. La misma debía entrar en funcionamiento en 2020, pero hasta la fecha sigue en construcción. “Lo paralizaron más de un año (...) durante el primer semestre de 2022 ya comenzamos la producción”, señaló anteriormente el gerente de esta firma estatal, José Luis Jiménez, al momento de explicar que el retraso se dio durante el gobierno de Jeanine Áñez.

Finalmente, sobre la construcción del hospital de tercer nivel, Graz dijo que “costaba 400 dólares el metro cuadrado; ahora ha llegado a costar 1.200 dólares el metro cuadrado” añadió.

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El alcalde de Colcapirhua, Nelson Gallinate, retornará a su cargo tras lograr este viernes una fallo favorable que le restituyó el derecho al trabajo, luego,...
La plaza 14 de Septiembre fue este viernes escenario del acto para recordar los 22 años de la “Guerra del Agua” que evitó la privatización de este recurso.
El Sedes informó este jueves que Vinto reportó la mayor cantidad de nuevos contagios de Covid-19 con 20 en un solo día.

La elaboración de palmas para el Domingo de Ramos es una tradición familiar y religiosa que genera movimiento económico en Cochabamba.
Después de 83 días de movilización el conflicto del Correo llegó ayer a su fin con la firma de un convenio entre el alcalde Manfred Reyes Villa y los comerciantes para la construcción de una alería.
Ante la baja cobertura de vacunación de niños menores de cinco años, adolescentes y jóvenes con las dosis del PAI regular, el Sedes lanzó una campaña.
La represa de Misicuni rebalsa por segundo año y debe desfogar 1.500 litros por segundo (l/s) al vertedero, debido a que no hay un aumento de la demanda.

En Portada
Tras cuatro horas, el diálogo entre el ministro de salud, Jeyson Auza, y representantes del Colegio Médico de Bolivia, que buscaba atender el pliego petitorio...
Durante el juicio del caso denominado "golpe de Estado II", el excomandante del Ejército, Jorge Mendieta, reveló que en medio de los conflictos de 2019, el...

La justicia determinó este viernes dictar a un nuevo receso hasta el 12 de abril en el juicio contra Jeanine Áñez en el marco del denominado caso "golpe de...
Tras asegurar que la crisis política en su país ya terminó, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció este viernes que la próxima semana se reunirá con...
El presidente Luis Arce lideró este viernes su gabinete ampliado con ministros, viceministros y directores donde hizo una evaluación técnica de su gestión, y...
Las diferencias entre Chile y Bolivia por el impacto de las canalizaciones hechas hace un siglo en la parte boliviana del Silala, un curso de agua...

Actualidad
Según un informe policial, dos estudiantes de aproximadamente 15 años conocieron a un sujeto de 23, quién merodeaba la...
El can en medio fue interceptado por un veterinario, quién al verlo hambriento y solitario, se acercó para acariciarlo
Comcipo declaró al expresidente Evo Morales “enemigo del pueblo potosino” y rechazó que visite ese departamento
. La audiencia de la expresidenta y los coimputados por el caso “golpe” II fue suspendida hasta el 12 de abril

Deportes
Wilstermann volverá a repetir el esquema con el que empató ante Everton en la Copa Sudamericana cuando enfrente hoy (17...
Wilstermann fue multado con 31 mil dólares por la Conmebol por cuatro infracciones que cometió en el encuentro ante...
Universitario de Vinto no levanta cabeza en el grupo B del Torneo Apertura 2022, luego de caer ayer 6-2 en su visita a...
El club Palmaflor apuesta por retomar el primer puesto del grupo A del Torneo Apertura 2022, cuando esta tarde (15:00)...

Tendencias
El actual modelo educativo por competencias, que la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó desde el 2018, busca...
08/04/2022 Educación
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...
Una nueva opción fácil y rápida para los más pequeños de la casa

Doble Click
La bofetada de Will Smith a Chris Rock en la última gala de los Óscar ya tiene castigo: 10 años sin acudir a los...
El principal impulsor para que Bolivia forme parte de la Sociedad Internacional de Gerontología y Geriatría (IAGG, por...
Como una clase de historia, la banda de rock Molotov presentó el sencillo “No olvidamos”, un tema con el que regresa a...
La Embajada de Estados Unidos informó ayer la conclusión del proyecto “Inventario y Catalogación de Bienes Culturales...