Inversión estatal. El trópico aporta el 3,4% al PIB de Bolivia, pero concentra megaobras

País
Publicado el 10/04/2022 a las 8h46
ESCUCHA LA NOTICIA

Aunque el trópico de Cochabamba sólo contribuye con el 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la economía nacional, recibe inversiones millonarias del Estado y trato preferencial en regulaciones impositivas que sobrepasan a regiones con mayor tradición industrial, agropecuaria y manufacturera, según observaron analistas.

Se calcula que, durante la gestión del expresidente Evo Morales, se destinó más de 1.500 millones de dólares en obras de infraestructura. Entre ellas están la planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo, el aeropuerto Soberanía de Chimoré, la termoeléctrica de Entre Ríos, la empresa Ebococa, la planta de lácteos Lacteosbol, la planta procesadora de papel Papelbol, el Centro Alto Rendimiento y el Estadio Olímpico Bicentenario, entre otros proyectos de envergadura.

El economista Roberto Laserna indicó que las inversiones públicas, al menos desde 2005 hasta la fecha, se deciden en base a criterios políticos y, en muchos casos, a través de normas de excepción para evitar trámites que exige la normativa de contrataciones, licitaciones y adquisiciones estatales.

“El Gobierno, en estos años, ha considerado que la inversión es solamente dinero asignado a máquinas o infraestructura, olvidando que descansa en las capacidades humanas de gestión, identificación, apertura de mercados, negociación con clientes, diseño y tecnología. (…) Obras hay, pero no desarrollo”, agregó.

Asimismo, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, expresó que el Estado debe priorizar inversiones en proyectos que el capital privado no lo puede hacer.

“Hay algunas inversiones que no son productivas, como estadios y coliseos. (…) Invertir en fábricas de papel o jugos no es adecuado; hay tanto empresario privado que se dedica a eso”, agregó.

Según datos proporcionados por el responsable de la Unidad de Planificación, Proyectos y RSE de la FEPC, David León, el trópico aporta el 3,4 por ciento al PIB nacional; contra el 13,7 por ciento que contribuye el departamento de Cochabamba; 25,7 por ciento, La Paz, y 27,9, Santa Cruz.

Al respecto, el economista Alberto Bonadona aseguró que el trópico genera gran cantidad de recursos económicos, pero no pertenecientes a actividades legales.

“Ninguna actividad ilegal entra al PIB. Fruto de esta situación, hay grupos muy poderosos en el trópico que han hecho que la región reciba toda clase de obras”, añadió.

Finalmente, el economista José Gabriel Espinoza dijo desconocer los criterios que utiliza el Estado para direccionar la inversión pública, pero durante los últimos años se beneficiaron a regiones afines al Gobierno.

“Lo que sucede en el Chapare es que ya no es una de las regiones rurales con menor pobreza y acceso a servicios básicos; no obstante, es una de las regiones que ha recibido inversiones muy grandes en infraestructura”, agregó.

 

$US 1,6 MILLONES PARA EL TRÓPICO

YPFB Transporte S.A. confirmó en enero el pago de 1,6 millones de dólares en compensación a federaciones del trópico por impactos socioambientales, derivados de la construcción del gasoducto Carrasco-Cochabamba (2008). La estatal petrolera aclaró que en diciembre de 2021 ya efectuó el desembolso del 50 por ciento de los 1,6 millones a la cuenta de las seis federaciones de cocaleros.

“Los 1,6 millones de dólares (...) deberían ser invertidos en proyectos de estaciones de servicio de provisión de gas natural, gasolina y diésel (...) El restante 50 por ciento será transferido una vez que se demuestre el avance físico y financiero”, dice el comunicado de YPFB.

 

EN EL TRÓPICO NO PAGAN IMPUESTOS NI POR LA PRODUCCIÓN NI POR VENTA DE COCA

REDACCION CENTRAL

Hasta ahora no existe una política concreta de parte del Gobierno para que los cocaleros del trópico de Cochabamba paguen impuestos a la producción y a la comercialización de la hoja de coca. Mientras sus pares de la zona de Yungas de La Paz buscan aseguran que pagan 70 bolivianos al mes.

El diputado José Carlos Gutiérrez (Creemos) anunció en 2021 que trabaja en la elaboración de un proyecto de ley para que los cocaleros paguen impuestos, pero hasta el momento la norma no se concretó.

Intenciones

En 2020, el senador Leonardo Loza (MAS) sostuvo que está dispuesto a debatir el impuesto a la comercialización de la coca, pero luego de dos años tampoco se consolido el citados debate.

“No nos corremos. Si algún rato hay que debatirla (impuesto a la coca), vamos a debatirla, ningún problema”, aseguró Loza hace dos años.

Los analistas señalan que muchas de las actividades que se realizan en el trópico cochabambino no entran al PIB de la economía nacional, y que la producción de coca es una más de éstas.

La nueva Ley de coca (1917) permite a los productores ampliar la siembra a 22 mil hectáreas de cultivos de coca, 14.300 en la región del trópico de Cochabamba y 7.700 de los yungas de La Paz.

Tus comentarios

Más en Mundo

Pekín calificó hoy de "desproporcionadas" e "inaceptables" las restricciones que han impuesto varios países a los viajeros procedentes de China, como requerir...
Al menos tres personas murieron y otras once resultaron heridas en el ataque masivo que lanzó Rusia contra Ucrania en las últimas 24 horas, el segundo desde el...



En Portada
La acción de libertad presentada por la defensa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que fue suspendida ayer, aún no tiene fecha para su instalación y...
El Ministerio de Salud informó que el 2022 ha cerrado con un registro de 551.491 casos de Covid-19 y 2.162 personas fallecidas a causa de la pandemia.

Cuando el conflicto por la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho está por cumplir una semana, el departamento está aislado por al menos cuatro...
El presidente de Boliva, Luis Arce, se refirió desde Brasil al conflicto que vive el país desde la semana pasada por la aprehensión del Gobernador de Santa...
En el sexto día de violentos enfrentamientos entre la Policía y ciudadanos que exigen la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el...
Balance. La economía boliviana enfrentó aspectos negativos, como el déficit fiscal, la caída de reservas internacionales, el aumento de la deuda pública y la...

Actualidad
La acción de libertad presentada por la defensa del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, que fue suspendida ayer,...
Pekín calificó hoy de "desproporcionadas" e "inaceptables" las restricciones que han impuesto varios países a los...
Al menos tres personas murieron y otras once resultaron heridas en el ataque masivo que lanzó Rusia contra Ucrania en...
Cuando el conflicto por la detención del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho está por cumplir una semana, el...

Deportes
Emotivo adiós. El hijo de O Rei llevó el ataúd hasta el centro de la cancha del Santos. Estuvo Gianni Infantino,...
Rally Dakar. El representante boliviano tuvo un percance en el kilómetro 200 de la segunda etapa de la competición
Aprestos. El equipo que representa a las seis federaciones del trópico aspira a grandes cosas este año
Panorama. El técnico nacional presentó una intimidación de pago al club aviador por salarios devengados.

Tendencias
La rana de árbol (Scinax quinquefasciatus) es tan diminuta que cabe en la palma de una mano, pero su presencia en...
Las tecnologías seguirán creciendo en 2023 y entre las tendencias para el año que viene destacarán la inteligencia...
Usuarios de Twitter alrededor del mundo reportaron problemas para acceder a la red social durante varias horas, en uno...
La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, ha otorgado en...

Doble Click
Investigación. Estudiantes bolivianos descubrieron 31 asteroides desde 2019. La potosina Juliana Terán y su equipo...
Para Elon Musk es difícil estar a la altura de Elon Musk. El hasta hace poco hombre más rico del mundo, con una fortuna...
Uno de los mayores sarcófagos faraónicos de madera jamás descubiertos, sacado ilegalmente de Egipto y expuesto hasta...
En este nuevo año los cines tendrán regresos esperados como el de los personajes de Indiana Jones y John Wick, sin...