El Gobierno otra vez anuncia una cumbre de justicia para junio
El Gobierno confirmó que durante el mes de junio de este año se realizará una cumbre de justicia y tres precumbres previas con autoridades del Órgano Judicial y diferentes actores políticos del país.
La información la dio a conocer ayer el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, quien reveló que la decisión se asumió el viernes 8 de abril en La Paz en la reunión de Gabinete Ampliado que tuvo el presidente Luis Arce.
El abogado constitucionalista César Cabrera opinó que esta cumbre debe dar prioridad al incremento del presupuesto asignado al Órgano Judicial por parte del Estado, que se encuentra por debajo del 1 por ciento, trabajar en un plan para la formación de profesionales de justicia a través de escuelas de jueces y actualizar las normas que siguen vigentes desde hace más de 50 años.
“El presupuesto destinado al Órgano Judicial debería estar bordeando mínimamente del 3 al 4 por ciento para mejorar la justicia. Esto supone la creación de muchos juzgados para atacar la retardación de justicia, (…) mejorar los salarios de jueces para evitar tratos inadecuados de la gente que litiga con sobornos”, expresó.
Siguió: “El Código Civil, el Código de Comercio, la Ley General del Trabajo, por ejemplo, (…) son normas que siguen vigentes desde la época de la dictadura de Hugo Banzer Suárez. Se necesita actualizarlas”.
Según el viceministro Siles, el Ministerio de Justicia prevé para las próximas semanas tres reuniones de alto nivel con actores políticos para hablar de jurisdicción indígena campesina. “Vamos a aprovechar en este evento de hablar de los sistemas de acceso a la justicia que hemos propuesto como pilar de la trasformación de la justicia”, declaró a Urgente.bo.
Involucrados
Cabrera resaltó la importancia de que diferentes sectores profesionales participen en la cumbre anunciada por el Gobierno.
“Esperamos que en verdad se ejecute (la cumbre) y no sea una intención más para distraer la atención de la gente que clama porque mejore la justicia en nuestro país. Esperemos que en verdad sean parte integrante los colegios de abogados, facultades de Derecho y algunos abogados que podrían ser los principales actores de la intención de modificación”, agregó.
No aporta
En tanto, el ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que hay propuestas de la oposición que no aportan mucho, como incrementar el presupuesto a la Justicia.
Anteriormente, Lima también manifestó que la cumbre debe ejecutarse con la participación de todos los sectores.
“Hacer un encuentro nacional con todas las organizaciones sociales, juristas independientes, academia y todas estas entidades que tienen que ver con la justicia. Sería una actividad parcial si no están todas las fuerzas políticas”, subrayó.
Justicia gasta sólo el 83% de dinero
El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que las propuestas que formula la oposición sobre reforma judicial no son innovadoras ni resuelven los problemas de fondo de la administración de Justicia. Según Lima, la oposición exige incrementar el presupuesto de la justicia al 3 por ciento.
“Hasta hoy, el poder judicial recibe 1.200 millones de bolivianos por año y sólo gasta el 83 por ciento. No digo que no hacen falta más recursos; lo que digo es que, si no cambiamos el modelo, no tiene sentido incrementar del 0,48 por ciento que tenemos al 3 por ciento, porque no va a ser eficiente y no va a dar en los resultados”, dijo.