Bolivia pide a la CIJ soberanía sobre el Silala y que Chile pague por aguas

País
Publicado el 14/04/2022 a las 3h01
ESCUCHA LA NOTICIA

Bolivia cerró ayer sus alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y solicitó al tribunal que en su fallo determine que el país “tiene soberanía sobre los canales artificiales, mecanismos de drenaje y cauce artificial del Silala, y que Chile no tiene ningún derecho adquirido sobre ellos”.

Los abogados que representan a Bolivia enfatizaron que, si Chile quiere continuar con el beneficio de las aguas del Silala, “debe compensar al país”.

Cualquier solicitud de Chile a Bolivia para la entrega del flujo mejorado del Silala, y las condiciones y modalidades del mismo, incluyendo la compensación por dicha entrega, estará sujeto a la celebración de un acuerdo con el país, aclaró el agente boliviano ante la CIJ, Roberto Calzadilla

El encargado de cerrar la participación del equipo jurídico boliviano fue Calzadilla, quien planteó ante los miembros de la alta corte reconocer que si bien las “aguas del Silala constituyen un curso de agua internacional cuyo caudal superficial fue mejorado”, Chile no tiene derecho adquirido a los beneficios derivados de la infraestructura en territorio boliviano.

Aclaró que, bajo los preceptos de la legislación internacional y la Convención del 97, Bolivia en ningún momento desarrolló acciones para reducir el caudal o afectar la calidad del agua que llega a la nación mapochina, por lo que las alegaciones realizadas por Chile deben ser rechazadas por la Corte.

Es así que solicitó en sus alegatos finales a la Corte fallar que:

a) Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio y tiene derecho a decidir si y cómo mantenerlos.

b) Bolivia tiene soberanía sobre el cauce artificial de las aguas del Silala manipuladas, mejorado o producido en su territorio y Chile no tiene derecho adquirido a ese artificial caudal.

c) Cualquier solicitud de Chile a Bolivia para la entrega del flujo mejorado del Silala, y las condiciones y modalidades del mismo, incluyendo la compensación a ser pagado por dicha entrega, está sujeta a la celebración de un acuerdo con Bolivia.

Sin responsabilidad

Respecto a la definición soberana que tiene Bolivia sobre las obras hidráulicas y su desmantelamiento o no, dejó establecido ante los miembros del alto tribunal de justicia que, si se determina dejar sin efecto las mismas, esto incidirá en cierto modo en la reducción del caudal que llegará a territorio chileno, pero que la decisión del país no va contra ninguna normativa internacional.

“Mi país solicita a la Corte declarar que Bolivia tiene soberanía sobre los canales artificiales y mecanismos de drenaje en el Silala que se encuentran en su territorio, y tiene el derecho soberano de decidir si y cómo mantenerlos o desmantelarlos, entendiendo que cualquier, repito, cualquier, reducción en el tiempo de los caudales superficiales o la calidad del agua no pueden ser considerados per se, como una violación de las obligaciones de Bolivia conforme al derecho internacional, como reiteradamente ha reconocido Chile en este proceso”, señaló el agente boliviano ante la CIJ.

Advertencia

Mathias Forteau, durante su alegato y en medio de un análisis exhaustivo de la soberanía de Bolivia sobre las obras hidráulicas, recordó que tanto el Estado boliviano como el chileno tienen derecho a un uso equitativo y razonable de las aguas del Silala.

Pero rememoró la amenaza de Chile con la solicitud de “medidas provisionales” por el flujo de agua.

Forteau recordó que, en octubre de 2010, Chile se opuso a cualquier medida de Bolivia en desmantelar los canales.

“Además, en 2002, Chile ya había manifestado su oposición a cualquier medida que atente contra el caudal del Silala, lo cual fue confirmado, en estos mismos términos, por Klein Kranenberg el lunes, y lo reiterado por Chile en su demanda de apertura al amenazar, les recuerdo, con solicitar medidas cautelares por cualquier ‘comportamiento’ (de Bolivia) que pueda afectar el uso actual (de Chile) de las aguas de Silala”, señaló Forteau al referir que Bolivia es soberana sobre los canales, pero que hay una duda por parte de Chile, pese a reconocer ante la CIJ.

¿Obligaciones?

En este contexto, el francés Alain Pellet señaló que Chile no objetó el desmantelamiento de los canales, pero que hace énfasis en obligaciones que tendría Bolivia si es que procede con este aspecto.

Recordó que Boisson de Chazournes no dijo absolutamente nada de las condiciones bajo las cuales este derecho soberano sería presentado de acuerdo con Chile.

“Wordsworth reiteró la misma ambigüedad el lunes: Bolivia puede desmantelar los canales e instalaciones y restaurar los bofedales, nos dijo, “suponiendo, por supuesto, que Bolivia cumpla con sus obligaciones (…) internacionales’, pero obligaciones que, de nuevo, no identificó”, señaló.

Deuda histórica

Rodman Bundy, miembro del equipo jurídico boliviano en La Haya, indicó que Bolivia no reclama la deuda histórica que tiene Chile por el uso de las aguas del Silala, por más de un siglo y sin ninguna compensación, tal como intentaron hacer ver legistas de la vecina nación durante sus alegatos.

“Bolivia no reclama ninguna deuda histórica en este proceso. Cualquier reclamación que exista por los usos pasados de las aguas del Silala es una cuestión de derecho privado entre el departamento de Potosí y la empresa Ferroviaria Antofagasta-Bolivia (FCAB), y tal vez otras empresas chilenas, por el incumplimiento de los términos y condiciones en que esa concesión original fue autorizada hace más de cien años”, sostuvo Bundy.

Agregó que el reclamo por una “deuda histórica” nunca formó parte de este procedimiento, porque estas compensaciones no otorgadas, de existir la determinación de cobrarlas, serían un tema a considerar en otros tribunales, porque involucra a una empresa privada con el departamento de Potosí.

Compensación futura

En ese sentido, Bundy se refirió a la decisión que adopte Bolivia sobre los canales, desmantelar las obras o si Chile decide que se mantengan y continuar recibiendo el mismo caudal.

Es así que indicó la necesidad de un acuerdo entre partes por la compensación, aunque legistas del equipo chileno calificaron de “legalmente infundado”.

Manifestó que Stephen McCaffrey fue más allá al exclamar: “El argumento de Bolivia me parece el más desestabilizador y peligroso que he tenido oído”.

“En el presente caso, si Bolivia decide desmantelar los canales y Chile indica que los preferiría permanecer vigente para recibir los beneficios a los que se refiere el profesor Boyle (los beneficios de mayor caudal superficial del que disfruta actualmente Chile), este acuerdo debe incluir una compensación por proporcionar dicho beneficio o servicio y sería totalmente apropiado. Nada de eso es mínimamente contrario al derecho internacional”, dijo.

 

Eckstein refiere puntos que hacen único al Silala

El profesor Gabriel Eckstein, del equipo jurídico de Bolivia, destacó la cualidad del Silala, aspecto que fue cuestionado por Chile. Expuso cinco puntos.

(i) El Silala es un curso de agua internacional en el que las aguas subterráneas se drenan artificialmente y transferido a los flujos superficiales en las cabeceras del sistema como un medio para mejorar la cantidad y calidad de esos flujos para beneficio aguas abajo.

(ii) El Silala es un curso de agua internacional en el que se encuentra el esquema de desviación artificial enteramente en la nación aguas arriba y donde los beneficios actualmente son disfrutados exclusivamente por un ribereño aguas abajo.

(iii) El Silala es un curso de agua internacional que, como lo señaló Wheater, se alimenta en un 99 por ciento por agua subterránea que tiene cientos y miles de años, lo que significa que es vulnerable al agotamiento, y donde la relación entre el agua superficial y el agua subterránea es fundamental para la existencia misma de los flujos superficiales.

(iv) El Silala es un curso de agua internacional que fluye a través de uno de los más áridos y altos desiertos en el mundo.

(v) El Silala es un curso de agua internacional que tiene un designado Ramsar y humedal protegido en su cabecera, justo donde se encuentra el sistema de derivación y drenaje instalado, y que ha sufrido una importante degradación de sus características ecológicas como resultado directo de la infraestructura.

 

De persistir controversia, la CIJ debe velar derechos

El agente de Bolivia en La Haya, Roberto Calzadilla, en respuesta a solicitud de Chile, pidió rechazar todas las presentaciones de ese país.

Pero, en la medida en que la Corte considerara que subsiste una controversia entre las partes, para fallar y declarar que:

a) Las aguas del Silala constituyen un curso de agua internacional cuya superficie el flujo se ha mejorado artificialmente.

b) De conformidad con las normas del derecho internacional consuetudinario sobre el uso de los cursos de agua que se aplican al Silala, Bolivia y Chile tienen derecho cada uno a una aprovechamiento equitativo y razonable.

c) El uso actual de Chile de las aguas del Silala es sin perjuicio del derecho de Bolivia.

d) Bolivia y Chile tienen la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para impedir que se causen daños transfronterizos significativos en el Silala.

e) Bolivia y Chile tienen cada uno la obligación de cooperar, notificar y consultar al otro Estado con respecto a actividades que pueden tener un riesgo de daño transfronterizo, entre otros.

 

Tus comentarios


La Organización de Estados Americanos (OEA) celebró ayer la designación del edificio donde tiene su sede en Washington como un sitio histórico por parte de la Administración estadounidense, 112 años...
Isabel Rocabado Sainz Laboratorio de Periodismo Comunicación Social UCB Los niños bolivianos son acreedores de nuestro reconocimiento, protección y consideración durante todos los días del año. Sin...
Coincidiendo con los festejos por el Día de la Niña y el Niño en Bolivia, el escritor argentino-boliviano Ramón Abraham Morales Gómez presentó ayer su primera obra literaria: “Una aventura misteriosa...
Un Ekeko tallado en un palillo de fósforo del artesano alteño, Wilmer Apaza, ganó el Gran Premio Ekeko del Concurso Municipal de Miniaturas de Alasita 2022.

En Portada
Tras la audiencia de este miércoles, la Justicia determinó ampliar la detención preventiva del excívico potosino, Marco Pumari, por tres meses más.
Wilstermann recibe este miércoles al plantel peruano de Ayacucho FC, en el estadio Félix Capriles, por la segunda fecha del grupo D de la Copa Sudamericana.

El Ministerio Público emitió la imputación formal contra el exgobernador cruceño Rubén Costas, al exsecretario de la Gobernación Roly Aguilera y el concejal...
Luego de conocer que fue inhabilitada dentro del proceso de selección a la Defensoría del Pueblo, Nadia Cruz, actual interina de esa institución, consideró que...
“Logramos esclarecer varios casos, para ello se hizo investigaciones que requiere trabajo y eso causó algún malestar a algunas personas", dijo el Director de...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que no se identificó ningún elemento que comprometa las transparencia del viceministro de Sustancias...

Actualidad
El equipo jurídico de Bolivia exhortó a Chile a compensar si desea continuar con los beneficios del Silala
Los actos centrales de Semana Santa se realizarán con misas presenciales, la tradicional visita a los templos, la...

Deportes
“Si el técnico (Miguel Ponce) tiene un poco de sangre en la cara tiene que dar un paso al costado y que se le pague...
Wilstermann volvió a entrar en crisis anoche luego de caer en el estadio Félix Capriles por 0-2 ante Ayacucho FC de...
La continuidad del director técnico de Wilstermann, Miguel Ponce, nuevamente se puso en duda tras la derrota que sufrió...
Para el arranque de la fecha 8 del Torneo Apertura 2022, los clubes Universitario de Vinto, Palmaflor y Aurora alistan...

Tendencias
Usuarios rusos han demandado a la plataforma Netflix por 60 millones de rublos (733.772 dólares o 677.071 euros) por la...
La ONG World Vision lanzó un concurso de TikTok con el objetivo de que niñas y niños de alrededor de 1300 comunidades,...
El actual modelo educativo por competencias, que la Universidad Franz Tamayo (Unifranz) implementó desde el 2018, busca...
08/04/2022 Educación
Sofía LTDA como empresa innovadora en el rubro de alimentos pone a disposición de sus consumidores el pack “el Faro...

Doble Click
La música nacional está de luto tras el fallecimiento de René Gamboa Soria (83), eximio artista y artesano cochabambino...
Tres años después del incendio que la devastó, la catedral de Notre Dame de París ha recuperado su blancura original...
El Frente en Defensa del Norte de Caracas, capital de Venezuela, denunció ayer el “cambio de la simbología histórica de...
Erick Dylan Loza Álvarez comenzó a dar sus primeros pasos en el cosmos del arte. A sus 11 años lleva adelante su...