HRW señala que muerte de Aramayo muestra los "estragos" de una justicia que no es independiente
Para el organismo internacional Human Right Watch (HRW) la muerte de Marco Antonio Aramayo, el exdirector que denunció el millonario desfalco del Fondo Indígena, es una evidencia de "los estragos de la falta de una justicia independiente".
"Nos entristece la muerte de Marco Aramayo. Hay alegaciones serias de violación al debido proceso e inadecuada atención médica en prisión. ¿Pero quién va a investigarlas? De nuevo se evidencian los estragos de la falta de una justicia independiente", escribió en Twitter César Muñoz, investigador sénior de HRW.
Aramayo, quien tenía en su contra 259 denuncias penales, falleció a las 05:40 de este martes por efecto de un paro cardiorrespiratorio, en el Hospital de Cotahuma de La Paz, donde ingresó el sábado a una sala de terapia intensiva.
El exdirector estuvo siete años en la cárcel tras revelar que, en 2014, Nemesia Achacollo (MAS), entonces ministra de Desarrollo Rural en el gobierno de Evo Morales, autorizó el desembolso de Bs 575 millones para proyectos que no llegaron a concretarse.
Aramayo fue director ejecutivo del Fondo Indígena entre septiembre de 2013 y febrero de 2015. Tras su salida, ya enfrentaba 120 denuncias, todas por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
La defensa de Aramayo denunció una atención negligente de parte de las autoridades del penal.