Régimen Penitenciario asegura que cumplió con los controles de Aramayo
Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, declaró que su dependencia permitió varias salidas médicas para el exdirector del Fondioc, Marco Antonio Aramayo, y aseguró que no hubo negligencia y vulneración de derechos como denunció la defensa.
Además, responsabilizó al abogado de Aramayo de no gestionar una salida de emergencia el lunes 11 de abril como habría solicitado el médico del penal.
A continuación la versión de Limpias.
"(Aramayo) ha tenido los controles periódicos desde el ingreso del señor Aramayo en el centro penitenciario, nosotros tenemos el historial médico desde el ingreso de cada privado de libertad y las veces que ellos acuden a la atención médica, ya sea por control del médico o a petición del mismo privado de libertad, tenemos el historial médico correspondiente" dijo en declaraciones a radio Fides.
"No es así como decía el abogado respecto a que no tenía ningún tipo de atención y que había una dejadez respecto a su salud" se defendió ante las acusaciones de negligencia.
"En varias oportunidades, (Aramayo) ha tenido salidas externas porque en el penal de San Pedro hay un médico general pero no especialistas, pero la administración penitenciaria cuenta con convenios con hospitales de tercer nivel absolutamente en todos los departamentos y cuando refieren alguna especialidad la administración penitenciaria extiende los certificados correspondientes para que ellos pueden salir a los especialistas y se hace cargo de los gastos de los especialistas" explicó.
"El Señor Marco Antonio Aramayo ha salido en varias oportunidades a centros externos. El lunes 11 el señor Marco Antonio Aramayo es revisado después del retorno de una audiencia en la ciudad de Santa Cruz (...), lo que nos refiere el médico es que estaba estable y no tenía ningún problema que alarmaría a la administración penitenciaria, es más el señor Marco Antonio Aramayo solicita al médico del penal una salida para que pueda hacer el control cardiológico, el médico del centro penitenciario, el mismo día, realiza la solicitud a pedido del privado de libertad para que esa solicitud mediante su abogado pueda ser dirigida al juez para solicitarle esa salida a un médico externo de especialidad de cardiología" refirió.
Después apuntó a la familia y al abogado, y reveló un dato: Aramayo recién saldría hoy a una consulta con cardiología si no se hubiera puesto mal el jueves.
"La familia no sé si ha visto la necesidad de la urgencia porque el abogado hace referencia que no ha salido, que no había atención (...) pero el médico podía sacar esa solicitud, estamos hablando del lunes 11, en 24 horas podía tener el abogado por la emergencia si el veía emergente de tener esta orden judicial para la salida a la especialidad correspondiente, recién para hoy estaba fijado por el juez la salida del señor Marco Antonio Aramayo" reveló.
"El jueves 14 a las 8:20 de la mañana el señor Marco Antonio Aramayo y por el personal de turno que nos informa que presentaba un malestar en el tema de su salud y preocupante también y es por eso que se decide hacer uso de las facultades de la administración penitenciaria no avisando al juez, nosotros podemos -cuando se trata de una emergencia- sacarlo directamente a los privados de libertad y se lo saca al Hospital de Clínicas con apoyo de Bomberos y el señor Antonio Aramayo sale caminando del centro penitenciario, llega al hospital de Clínicas y es internado en emergencias" explicó.
Después dijo que "los días precedentes de acuerdo a la situación de salud del señor Marco Antonio Aramayo que nos refería el hospital es que se hacen gestiones, yo personalmente he estado con la familia realizando las gestiones para que consigamos una terapia intensiva, el día sábado tenemos éxito en esto y hay que ser claros también ha estado acompañando la Defensoría del Pueblo a través de su médico y hemos conseguido una unidad de terapia intensiva en el hospital de Cotahuma".
"El traslado era muy riesgoso el sábado pasado el mediodía y la familia autorizó el traslado porque había el riesgo de 99% de que pueda fallecer, llegamos con éxito al hospital de Cotahuma, yo he estado con la familia he ido personalmente. En mi movilidad particular hemos podido trasladar al hijo y al médico de la Defensoría del Pueblo porque juntos estábamos haciendo las gestiones correspondientes y se le logró internar y lastimosamente el día de hoy hemos recibido esta noticia".tra sus opositores".