Mesa anuncia respuesta positiva al pedido de Áñez de autorizar juicios de responsabilidades
La alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunció este lunes que su respuesta es positiva al pedido de Jeanine Añez de autorizar los juicios de responsabilidades, que se encuentran pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa.
La posición de CC fue expresada mediante una carta suscrita por el líder de la alianza Carlos Mesa dirigida a Jeanine Añez.
En su carta, Mesa advierte que el Órgano Judicial, bajo dominio del Órgano Ejecutivo, no ofrece garantías de un juicio apegado al Estado de Derecho y el debido proceso, pero considerando que Añez es su "mejor abogada", pondrá el pedido de la expresidenta a consideración de la bancada de CC.
"Atendiendo al hecho incuestionable de que usted es la mejor abogada y juez de su causa, derechos, garantías e intereses, y que la autorización legislativa de la Asamblea es una garantía constitucional del proceso judicial que le corresponde de acuerdo a la Carta Magna, que no prejuzga sobre la verdad de los hechos y menos sobre las imputaciones y responsabilidades que puedan atribuírsele, pondré a consideración de los Asambleístas de la Alianza Comunidad Ciudadana su importante y urgente pedido", señala la carta.
El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, explicó que la respuesta de Mesa es positiva al pedido de Añez y que el tema se tratará en una próxima reunión de la bancada.
"Claramente señala una respuesta el presidente de la alianza positiva al pedido de la expresidenta Añez. Ahora, ¿cómo se tiene que formalizar esa respuesta positiva?, a través obviamente de una reunión del presidente a la alianza con todos los legisladores, tanto senadores como diputados, para que cuando se presente la eventualidad de un juicio de responsabilidades donde tengamos que votar en el pleno de las dos cámaras, viabilicemos la aprobación", dijo.
Por otro lado, ni bien se hizo público el pedido de la expresidenta, Camacho respondió que lo viabilizaría y que conversaría con Mesa.
"Respondiendo a la demanda de la exmandataria, solicitaré una reunión con el líder de CC Carlos Mesa, para generar las condiciones necesarias a la demanda de la expresidenta, hoy privada de libertad. Estamos ante la posibilidad de reencauzar por la vía correcta los procesos que se le siguen a la expresidenta, reorientando el rumbo injusto y abusivo de la justicia", señaló Camacho, exlíder cívico y uno de los artífices para el ascenso al poder de Áñez en noviembre de 2019.
La expresidenta tiene pendientes los juicios de responsabilidades por los casos Senkata-Sacaba, FMI, Fundempresa y el decreto que habría vulnerado la libertad de expresión en la pandemia. También, se sumará a esta lista el caso EBA.
Para autorizar los juicios de responsabilidades se requiere de dos tercios de la Asamblea Legislativa, es decir que requiera también apoyo del oficialismo.