Muerte de Marco Aramayo devela la sumisión de la justicia al MAS

País
Publicado el 20/04/2022 a las 6h40
ESCUCHA LA NOTICIA

La muerte del exdirector del desaparecido Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) Marco Antonio Aramayo, tras siete años de detención preventiva y 256 procesos impulsados por el Movimiento Al Socialismo (MAS), es la muestra clara de que el Órgano Judicial y el Ministerio Público están sometidos al gobierno y partido de turno.

El 4 de septiembre de 2013, Aramayo fue posesionado por el entonces ministro de Economía y actual presidente de Bolivia, Luis Arce, como director del Fondo Indígena.

En su administración, el exejecutivo del Fondioc descubrió el manejo discrecional de los recursos económicos y lo puso en conocimiento de altas autoridades gubernamentales, entre ellas la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, además presidenta del directorio.

Desenlace anunciado

Luego de dar a conocer las irregularidades en el fondo campesino, desde antes de llegar al cargo, Aramayo generó molestias en esferas masistas, toda vez que la denuncia de desfalco a las arcas de los indígenas involucraba a dirigentes de organizaciones sociales y exautoridades. Sin embargo, el único procesado en este caso fue el denunciante.

Al dejar el cargo en el Fondioc, Aramayo ya enfrentaba más de un centenar de procesos por presunto incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. 

En descargo y para mostrar su inocencia, el exdirector entregó el informe respectivo al contralor general del Estado Gabriel Herbas y así asistir a su primera audiencia, pero la suerte estaba echada.

El 26 de febrero de 2015 se presentó a declarar ante la Fiscalía. Posteriormente, fue aprehendido y detenido preventivamente, entonces inició su periplo por diferentes juzgados, no volvió a salir libre hasta este fatídico 19 de abril.

Vuelta al mundo

Andrés Gómez, periodista y abogado que realizó un seguimiento minucioso de la situación de Aramayo, dio a conocer que fue acusado en 256 juicios organizados por fiscales que posiblemente responden al MAS, de los que continuaban en curso por lo menos 90.

A través de una columna, según refieren algunos medios, Gómez mencionaba que, para llegar a sus procesos, Aramayo viajaba por tierra y enmanillado, y se estima que viajó por lo menos 40 mil kilómetros. Cálculo realizado por su abogado, Héctor Castellón, que dio a conocer los periplos a Santa Cruz, Oruro, Tarija, Potosí, Cobija y Beni.

De acuerdo con los datos, los kilómetros recorridos equivalen a la línea del Ecuador (40.066 kilómetros), aspecto también relacionado con la injusticia con la que se actuó contra Aramayo.

“Récord de injusticias, récord de indiferencia contra un inocente”, señala.

Sentencia

El 27 de febrero de 2015, el expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa, anticipaba la suerte de Aramayo, quien a principios de marzo de ese año fue detenido tras denunciar las irregularidades en Fondioc.

“Caiga quien caiga. Sea del MAS o no, quienes recibieron estos fondos tienen que ser juzgados (...). Siento que gerentes y exgerentes del fondo han panfleteado la plata”, decía el exjefe de Estado.

Casi un año después, 14 de enero de 2016, Morales insistía que “si Aramayo sabía que ilegalmente estaban, ¿por qué en ese momento no ha denunciado? Es doblemente delincuente el Aramayo”, afirmó.

Para reforzar las palabras de Morales, la exministra de Transparencia Lenny Valdivia señaló que fue Marco Aramayo quien no permitió realizar una investigación oportuna a las irregularidades cometidas en esa institución por lo que restó credibilidad a sus últimas declaraciones. 

“Fue Aramayo que no nos permitió realizar nuestro trabajo”, dijo Valdivia, a quien acusó de haber negado el acceso a la información. 

“Inmediatamente me comuniqué, de inicio me negó y me dijo que necesitaba la autorización de las organizaciones sociales”, dijo.

Deceso

En la víspera, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informó que Marco Aramayo falleció a las 5:40 del martes por un “paro cardiorrespiratorio secundario a todas las enfermedades que presentaba el paciente”, en el hospital municipal Cotahuma y donde ingresó el sábado a una sala de terapia intensiva.

En el hospital fue internado en la unidad de terapia intensiva (UTI) e intubado y recibió la atención médica por parte de los especialistas. 

“Se efectuaron las evaluaciones médicas en cardiología, nefrología, medicina interna y en terapia intensiva, ya que el paciente ingresó con un cuadro crítico”, señaló la secretaria de Salud del municipio paceño, Cecilia Vargas.

Según informes, la salud de Aramayo se agravó por el mal tratamiento a la hipertensión que padecía y luego sufrió cetoacidosis diabética.

Cuestionamientos

Ante la muerte de Aramayo, el investigador senior de la Human Rights Watch (HRW) César Muñoz manifestó que las violaciones denunciadas al debido proceso evidencian los “estragos” de la falta de una justicia independiente”.

“Nos entristece la muerte de Marco Aramayo. Hay alegaciones serias de violación al debido proceso e inadecuada atención médica en prisión. ¿Pero quién va a investigarlas?”, dijo. 

En tanto, los legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) calificaron este episodio como un asesinato judicial, toda vez que se enfrentaba 256 juicios en su contra, siete años de detención preventiva.

El expresidente Carlos Mesa manifestó que la muerte de Marco Aramayo evidencia la persecución judicial en estos 16 años. 

“El terrible y progresivo asesinato de Marco Aramayo es la evidencia de una mafia política judicial masista que por 16 años protegió la corrupción y persiguió hasta su eliminación a quienes la denunciaron, y una advertencia a la permisividad e inacción de toda la sociedad”, escribió Mesa en Twitter.

La muerte Aramayo debe ser denunciada en la Corte Internacional de Derechos Humanos (CIDH) y en otras instancias internacionales por ser consecuencia de un “asesinato judicial”, según los legisladores de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC).

Falta de humanidad

El ministro de Justicia, Iván Lima, dijo que la justicia no actuó de forma humana en el caso del exdirectivo Aramayo.

“Hay una justicia que no ha sido humana, que no ha tomado las medidas necesarias para preservar en primer lugar la vida y la salud de este exfuncionario de Estado. La situación que se ha producido es una situación triste, merece que la evaluemos y reflexionemos profundamente”, afirmó.

En tanto que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, manifestó que el Régimen Penitenciario no escatimó esfuerzos para tratar de salvar la vida al exdirector del Fondo Indígena.

 

Denuncia internacional

El abogado Héctor Castellón, defensa de Marco Antonio Aramayo, informó la posibilidad de acudir a instancias internaciones para hacer conocer el caso y las vulneraciones a sus derechos que sufrió el exfuncionario.

“Se va a acudir a instancias internacionales, porque los derechos humanos de Marco han sido vulnerados de formas inimaginables. Entonces yo creo que es importante que la comunidad internacional sepa que, mientras no haya un cambio real del poder judicial, éste puede ser el destino de cualquiera de los ciudadanos bolivianos”, dijo Castellón.

Aramayo estuvo preso durante siete años por el caso Fondo Indígena, con más de 250 procesos en su contra. La Defensoría del Pueblo evidenció vulneración al debido proceso y que la cantidad de denuncias hizo imposible su defensa técnica.

El exdirector del Fondioc ya tenía afectada su salud por problemas de hipertensión.

 

Políticos contra el sistema de justicia

Los expresidentes Jorge “Tuto” Quiroga y Eduardo Rodríguez y el político Samuel Doria Medina se manifestaron ayer tras la muerte del exdirector del Fondo Indígena.

Quiroga asemejó el caso de Aramayo al del expresidente del Servicio de Caminos José María Bakovic, quien falleció en 2013 en medio de decenas de procesos judiciales.

Doria Medina llamó a una rebelión contra la “degeneración de la justicia”. “Aramayo vivió un calvario antes de morir en prisión. No es el primero y seguramente no será el último si no nos rebelamos contra la degeneración de la justicia. El MAS es responsable de este desenlace. La historia también juzgará”.

El exmandatario Rodríguez dijo que el caso de Aramayo se suma a las víctimas de un sistema judicial y del Ministerio Público corrompidos por su parcialidad política.

 

Tus comentarios

Más en Multideportivo

Después del último clasificatorio de las categorías sub 18 y sub 12, Bolivia sumó a otros 28 ajedrecistas que aseguraron el cupo para el Festival Panamericano...
Atletas de todo el país llegarán este fin de semana a Cochabamba para el segundo clasificatorio rumbo al campeonato Iberoamericano, los Juegos Bolivarianos y...
El griego Stefanos Tsitsipas, tercer favorito, no dio opción al español Alejandro Davidovich y tras imponerse por 6-3 y 7-6(3), consiguió por segundo año...

A solicitud del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la Asamblea Legislativa Plurinacional determinó reprogramar la interpelación sobre la inseguridad en la ciudad de El Alto. Esta estaba...
Luego de reclamos de padres de familia que incluso devolvieron productos del desayuno escolar, la Alcaldía de El Alto determinó ya no contratar a la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) para la...
Los comunarios de El Cajón de Tariquía, en Tarija, exigen su derecho a disfrutar de un aire limpio y agua pura, con sus animales y un paisaje paradisiaco, y rechazan el ingreso de actividad petrolera...
Los restos del exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, llegaron la noche de este martes a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde será enterrado.

En Portada
La muerte del exdirector del desaparecido Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) Marco Antonio Aramayo,...
El desfalco millonario al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) es uno de los hechos de corrupción que...

La Cancillería del Estado prevé que la república de Chile presente una nueva demanda si se levantan los canales artificiales que se construyeron para mejorar...
Los niños a partir de los cinco años de edad ya pueden recibir la tercera dosis contra la Covid-19, al igual que los adolescentes de 11 a 17 en Cochabamba,...
La directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Karina Ordoñez, informó ayer que se...
La Federación Sindical de Trabajadores en Salud de Cochabamba instalará este miércoles su primer piquete de huelga de hambre e iniciará un paro de 72 horas...

Actualidad
La muerte del exdirector del desaparecido Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades...
La directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS),...

Deportes
De no creer. Wilstermann tenía asegurados los tres puntos en la bolsa, pero sobre el final terminó igualando anoche 3-3...
Bolívar no tuvo mayores problemas para golear anoche 1-4 a Universitario de Vinto y hundirlo en el fondo de la tabla...
Las palabras racistas emitidas por Alejandra Cornejo contra el futbolista ecuatoriano Kevin Mina, jugador de Guabirá,...
Oriente Petrolero quedó vetado ayer de usar el estadio Tahuichi Aguilera en sus próximos compromisos, luego de los...

Tendencias
Nueve personas, entre artistas y microempresarios bolivianos, exhiben sus trabajos y obras de arte, como tallados,...
La tiktoker chiquisaqueña Albertina Sacaca lamentó que su hermano menor sufrió una "estafa" al recibir un billete de...
El uso obligatorio de mascarillas en la mayoría de interiores llega a su fin la semana que viene. Una medida para la...
Cochabamba ha sido nominada como sede de la IX versión de PAMinSA, Reunión Sudamericana de la Sociedad de...

Doble Click
El próximo sábado levantará telón la obra “Lady Molotov”, escrita, dirigida e interpretada por Andrea Andrade. La...
Ayer se celebró el Día Mundial de Los Simpson en homenaje a la emisión del primer episodio de la ya histórica serie...
El mundo de la música clásica se vistió de luto con el fallecimiento de dos grandes pianistas, el rumano Radu Lupu y el...
Netflix está estudiando la posibilidad de ofrecer un modelo de suscripción con anuncios a cambio de un precio más bajo...