HIDROCARBUROS. YPFB guarda silencio sobre sexta adenda de venta de gas a Argentina

País
Publicado el 09/05/2022 a las 2h59
ESCUCHA LA NOTICIA

El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) guardan silencio sobre la sexta adenda con Integración Energética Argentina S.A. (IEASA), luego de un mes de que los presidentes de ambos países llegaran a un acuerdo sobre la provisión de gas para los próximos meses. 

Los Tiempos solicitó desde hace dos semanas información sobre la sexta adenda en la cual se establecerían los detalles del acuerdo; sin embargo, hasta la fecha la información no fue proporcionada. 

Lo que se conoció del acuerdo entre Bolivia y Argentina, después de la visita del presidente Luis Arce a este país a principios de abril, fue que para la época de invierno se enviaría 14 mi-llones de metros cúbicos por día (MMm3d), con posibilidad de ampliar hasta 18 MMm3d. El precio promedio por el gas enviado sería de 12 dólares por millón de BTU.  No obstante, aún se desconoce si estos detalles fueron plasmados en la adenda. 

El consultor internacional en hidrocarburos, Álvaro Ríos, indicó que “por alguna razón” la sexta adenda aún no se conoce y es posible que esto se deba al “fuerte escrutinio” que existe en Argentina sobre el tema energético y su capacidad de abastecerse durante la época de invierno; es decir, por “razones políticas”

Ríos señaló que en los primeros días de mayo se observó que el consumo interno de gas en Bolivia disminuyó, y que los envíos a Brasil oscilan en los 15 MMm3d; mientras que el gas en-viado a Argentina está entre los 13 y 14 MMm3d. 

“Imagino que esta situación está asociada con la nueva adenda, pero aún se debe ver el detalle fino del documento, mientras tanto no se pude hacer un mayor análisis”, dijo. 

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Medición y Control de la Producción y Transporte de Hidrocarburos de YPFB, hasta marzo de este año se comercializó un total de 42,45 MMm3d de gas natural.

De éstos, 21,06 MMm3d fueron a Brasil, 8,65 MM3d a Argentina y 21,74 MMm3d al mercado interno. En abril del año pasado Argentina recibía hasta 14,83 MMm3d.

El analista Hugo del Granado resaltó que aún no se sabe si la sexta adenda fue firmada o no, y recordó que esto ha sido pospuesto por varios meses, desde diciembre del 2021, cuando vencía la quinta adenda. 

El contrato con Argentina se firmó originalmente en 2006; sin embargo, se fue modificando con reiteradas adendas, en parte debido a la variación en la producción de gas boliviano. 

Del Granado dijo que la demora en la firma de la sexta adenda fue porque Bolivia no estaba en condiciones para cumplir con los requerimientos de gas de Argentina, aunque ya había la intención de que

Brasil ceda parte de su cupo de 20 MMm3d para que este gas sea enviado al país del sur. 

YPFB señaló que el precio de envío de gas a Brasil, de acuerdo a la octava adenda firmada durante el gobierno de Jeanine Añez, es de 6 dólares por millón de BTU, por lo que conviene el mercado argentino.

“De forma extraoficial se supo que había la posibilidad de que Brasil ceda 4 MMm3d para Ar-gentina. Sobre los precios se mencionó que habría un incremento por los excedentes con lo que Bolivia se beneficia, pero aun así esto estaba por debajo de los precios internacionales de ahora producto de la guerra en Ucrania”, dijo del Granado.

Las autoridades bolivianas celebraron el acuerdo y lo calificaron como el “mejor precio en la historia”. Para Argentina al arreglo fue aún más beneficioso, ya que ahorró más de 769 millones de dólares. 

“El precio promedio que se acordó es altamente conveniente para el país, ronda los 12,18 dólares, cuando el precio internacional del Gas Natural Licuado más que lo triplica y del gasoil más que lo duplica”, afirmó el secretario de Energía de Argentina, Darío Martínez. 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Ante los últimos hechos de violencia y robos a casas y transeúntes en los barrios de la ciudad de Cochabamba
PESCA EN LA ANGOSTURA.
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve)

Un bus de la empresa Trans el Inca que se trasladaba del municipio de Villazón (Potosí) a la ciudad de Cochabamba se salió de la carretera y volcó en el tramo Oruro-Cochabamba.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Róger Mariaca, informó este sábado que el Ministerio Público imputó por el delito de tráfico de sustancias controladas al paraguayo Javier E. B. (40) y a los...
En lo que va del año, la Policía Boliviana registró 35 feminicidios en todo el país, de los que esclareció 31, mientras cuatro permanecen en investigación, informó este sábado el comandante de esa...
El ministro de Gobierno Eduardo Del Castillo informó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia aprehendió a un menor de edad de 17 años, sindicado por un caso de feminicidio en la ciudad de...

En Portada
El Gobierno boliviano exigió ayer a Chile que “ponga de su parte”.
El Ministerio de Hidrocarburos y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)

Propietarios de la hacienda Angostura piden a la Gobernación de Cochabamba
La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó ayer que ningún municipio del país cumple el requisito de 80
Varios analistas cuestionan la falta de información que actualmente existe desde el Instituto Nacional de Estadísticas
En medio de un escenario de escasez de maíz en Bolivia, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos

Actualidad
Ante los últimos hechos de violencia y robos a casas y transeúntes en los barrios de la ciudad de Cochabamba
En pleno auge del narcotráfico, los ojos de la Policía están sobre el mayor puerto de Ecuador
El Gobierno boliviano exigió ayer a Chile que “ponga de su parte”
La viceministra de Salud, Alejandra Hidalgo, afirmó ayer que ningún municipio del país cumple el requisito de 80

Deportes
A Wilstermann y Aurora les apremiaba vencer ayer en el clásico cochabambino
Wilstermann resulta ser el más perjudicado con el empate en el clásico cochabambino número 152 de la historia
El club Albert Einstein, de Cochabamba, celebró ayer la conquista del título de campeón en el tercer torneo nacional de...
Bolívar se quedó con el superclásico de Bolivia 290 al derrotar por 1-0 a The Strongest,

Tendencias
Gracias a los avances producidos en el tratamiento antirretroviral (TAR), el VIH se ha convertido en una enfermedad...
Arqueólogos y fotógrafos estadounidenses hallaron en el techo de una cueva en enormes dibujos de Alabama rupestres de...
La estatua del mayor Cristo del mundo, con 37,5 metros de altura sin contar el pedestal, fue erguida en el sur de...
Este próximo 15 y 16 de mayo, un nuevo fenómeno podrá ser visto desde la mayor parte de América y la Antártida.

Doble Click
Propuesta. Los Tiempos presenta nuevos proyectos y atrayentes propuestas comerciales para los lectores
La Alianza Francesa se dispone a festejar a lo grande los 25 años de la Fiesta de la Música en Cochabamba.
La presencia de manadas enteras de jabalíes en las calles de Roma
"Doctor Strange en el multiverso de la locura" apareció un muy exitoso estreno este fin de semana en los cines...