Detectan a más dirigentes “dinosaurios” en el entorno de Max Mendoza
Varios de los universitarios que aparecen en el video del presidente de la Confederación Universitaria de Bolivia (CUB), que enfrenta seis denuncias en el Ministerio Público, fueron identificados como dirigentes “dinosaurios” que están en la “U” entre al menos 10 y 20 años, según dijeron estudiantes de base a Página Siete.
“Nos ha extrañado mucho el video que se ha difundido ayer (el jueves) porque sólo hemos visto a unos cuantos dirigentes dinosaurios con muchos antecedentes”, aseguró una representante de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).
El jueves, la CUB difundió un video que muestra a Mendoza en compañía de 13 personas que indican que son dirigentes de las federaciones universitarias locales (FUL) de las 11 universidades públicas del país.
Diego V. fue identificado en el video por los estudiantes de base, quienes contaron que se trata de un exdirigente de la FUL de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) entre 2016 y 2019. “Él tiene por lo menos 10 años como dirigente y siete como uno de los ejecutivos de la FUL, aunque en los últimos años su designación fue irregular”, dijo un universitario de esa casa de estudios superiores que prefirió guardar su nombre en reserva por miedo a represalias.
Indicó que Diego V. fue denunciado por malversación de fondos, “pero sigue como dirigente en la CUB”.
Los estudiantes identificaron también a otro dirigente de la USFX. Se trata de Ubaldino Ramírez, quien fue denunciado por el ejecutivo de la FUL, Freddy Nuñez, por “ser designado de forma irregular en ese cargo por Mendoza”, publicó Página Siete.
Ramírez es actualmente el supuesto dirigente de la USFX y administrativo de esa casa de estudios. Tiene un salario de más de 10.000 bolivianos, según la resolución. “La contratación es ilegal porque según las normas del estamento de la FUL, un dirigente no puede ser personal administrativo universitario, policía, militar o funcionario público”, explicó Núñez, según el mismo medio.