Congreso no elaboró resoluciones sobre la permanencia universitaria
El XIII Congreso Nacional de Universidades, que fue realizado en la ciudad de Potosí, no aprobó ninguna normativa respecto a la permanencia universitaria. Según algunos delegados, este punto fue abordado, pero sin la seriedad y formalidad correspondiente.
“Se abordaron más los temas de intereses sobre el poder político en la universidad que las verdaderas necesidades para la formación como la permanencia estudiantil, permanencia docente y la institucionalidad”, protestó el delegado por la Universidad Mayor de San Simón, Edgar Fernández.
Al respecto, el recientemente elegido presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Freddy Mendoza, señaló que la comisión institucional no terminó su trabajo en este congreso y que tiene 30 días para reanudar labores, pero se tiene algunas propuestas sobre las que se están elaborando las resoluciones.
“Esa comisión (institucional) no ha terminado de trabajar, tiene 30 días para continuar; sin embargo, ha habido una propuesta en la que se dice que los dirigentes del estamento estudiantil, de centros de estudiantes, federación universitaria local y confederación universitaria boliviana no podrán ejercer la dirigencia en el comité ejecutivo por más de dos gestiones continuas o discontinuas y sólo podrán habilitarse dentro del tiempo no mayor a un 50 por ciento a la duración de su carrera”, dijo Mendoza a radio Panamericana.
Añadió: “Los dirigentes docentes no podrán ejercer la dirigencia, en los niveles ejecutivos, por más de dos gestiones continuas o discontinuas. Las autoridades universitarias como el rector, vicerrector y decanos no podrán ejercer el mismo cargo por más de dos oportunidades en ninguna modalidad continuas o discontinuas”.
Denuncias
Al respecto, Fernández lamentó que no se haya profundizado este tema, considerando que era el pedido de la población, luego de develarse que Max Mendoza, ahora exdirigente universitario, permanece dentro del sistema universitario por más de 30 años y llegó a ocupar un cargo dentro del Comité Ejecutivo, situación que lo llevó a percibir un salario superior a los 20 mil bolivianos mensuales.
“La comisión institucional no ha sesionado en plenaria, sólo en sus comisiones, por lo tanto, se ha dejado el tratamiento institucional para otro congreso. Por lo tanto, no se ha tocado temas sobre la permanencia estudiantil, como estudiante y dirigente, si no se la ha profundizado y no se ha aprobado nada. Cómo se va a hablar del régimen de la oposición docentes, cuando los docentes tengan alguna actividad que no sea adecuada si no se ha tocado ese tema que es fundamental”, dijo Fernández.
“Las comisiones más importantes que tenían que evaluar la crítica social del país, como son la comisión institucional, estudiantil y docente, no han tenido una resolución final, acorde a la expectativa que ha tenido la población”, añadió.
En tanto, el rector de la UMSS), César Medina, indicó que este tema no se abordó porque se trataron “temas más importantes”.
UMSS prevé regular permanencia
El rector de la Universidad Mayor de San Simón, César Medina, indicó que el tema de la permanencia estudiantil y de docentes será abordado en noviembre, en el congreso interno que tendrá la UMSS.
“El congreso del 5 de noviembre es importante que empecemos a hablar sobre la permanencia estudiantil, pero también tenemos que ver el tema de los docentes, porque esto va agarrado, es un negocio que hicieron hace mucho tiempo para no hablar de la permanencia estudiantil ni del escalafón docente”, dijo Medina.
Además, señaló que se prevé consolidar la unidad de procesos internos dentro de la UMSS para disminuir los atropellos que se hacen al estatuto.