En el MAS atacan a Choquehuanca y piden destitución de dos ministros
La presión del Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre autoridades de Gobierno se profundiza y genera mayor fractura al interior del partido, pese a que los líderes hablan de unidad y descartan división interna. Hablan de sanciones y exigen destitución de dos ministros.
En las últimas semanas, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, y el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fueron objeto de constantes ataques por parte del ala dura del masismo, es decir, de los evistas, que acusaron al segundo mandatario de estar formando su partido y al ministro de ser “pitita”, entre otras acusaciones.
En un ampliado desarrollado en pasadas horas, se cuestionó duramente a Choquehuanca por realizar una serie de reuniones para la formación de líderes. En el encuentro, en el que se aprobó una resolución de 12 puntos, se pide “respetuosamente al hermano David Choquehuanca que no use la Vicepresidencia para dividir el instrumento político ni para organizar su propio partido político y, al contrario, se dedique a hacer gestión en coordinación con las estructuras orgánicas del MAS-IPSP”.
En determinadas oportunidades, el Vicepresidente habló de la necesidad de renovación y que hay cansancio con los eternos dirigentes. Aspecto que fue reiterado en las últimas horas a un medio en Argentina al indicar que “en el mundo hay carencia de líderes y los revolucionarios queremos cambios. Somos semillas, tenemos que sembrar”.
“El MAS es el núcleo. La dirigencia puede hacer recomendaciones a nuestro Presidente, Vicepresidente, ministros, diputados, senadores, como instrumento político porque así lo indica nuestro estatuto orgánico”, señaló el jefe de bancada en Diputados, Gualberto Arispe.
Reiteró que “tanto Luis Arce Catacora, presidente; David Choquehuanca, vicepresidente, senadores (...) tenemos normativa que acatar, recomendaciones que recibir”.
Asimismo, se conoció sobre sanciones que podrían aplicarse al segundo mandatario, a lo que Arispe dijo que hay que “remitirse al estatuto orgánico del MAS”.
Ministros
En tanto, en el cónclave azul también se analizó al situación de dos ministros: de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, según refirió a “Sin mordaza” el dirigente campesino Santos Valdez.
Del Castillo, de un tiempo a esta parte, ha sido acusado de perseguir a líderes, dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba, de ser “pitita”, y ahora de no ser militante del partido, lo que determinaría que deje el cargo.
Lima también fue observado por este aspecto, por lo que también tendría que dejar el cargo.
El artículo 67 del Estatuto Orgánico del MAS dice: “No existe la figura de autoridades neutrales ni independientes en los cargos de designación a nivel nacional, departamental, regional y municipal, todos deben ser militantes”.
Amagues de pugilato en Santa Cruz
La presencia del vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz , Gerardo García, leal al expresidente Evo Morales, desató un enfrentamiento con otra fracción de la línea del vicepresidente del Estado, David Choquehuanca.
Empujones, gritos e insultos, en definitiva, amagues de enfrentamiento se vio en las imágenes que fueron compartidas en grupos de WhatsApp, todo a raíz de la presencia de García, uno de los dirigentes cercanos a Morales, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, señala un reporte de ANF.
Refiere que un militante, en voz alta, cuestionó a García al indicar que “no van a venir aquí a Santa Cruz a hacer huevadas”, “respeten al Vicepresidente” se lo escucha decir en relación a Choquehuanca.