Aprehenden a Larrea y médicos convocan a un paro indefinido
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, fue aprehendido anoche, tras prestar su declaración en la Fiscalía de La Paz por una denuncia de mala praxis médica a su padre.
Larrea fue conducido a instancias policiales desde las oficinas de la Fiscalía. Ante esa situación, el Consejo Nacional de Salud (Conasa), reunido de emergencia, decidió convocar a un paro médico nacional indefinido desde el lunes próximo, al considerar que la detención tiene transfondo político.
También se decidió que otro grupo organice marcha hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde Larrea esta detenido. De manera extraoficial, se conoce que Larrea enfrenta un caso de homicidio por una denuncia de un familiar que cuestiona la atención que habría recibido el padre del dirigente médico antes de fallecer el año pasado.
El Presidente del Colegio Médico dijo que el denunciante es su medio hermano, pero que no lo vio desde hace 15 años. Según la citación de la Fiscalía, Serafín Leonardo Larrea sentó la denuncia por presunto homicidio.
“Hace un año que fallece mi padre a quien lo he visto toda mi vida y, lastimosamente, hoy, después de 15 años, aparece un supuesto hijo que denuncia que lo he maltratado a mi padre. El que ha maltratado a mi padre quiere
ajusticiarme, es político”, señaló Larrea antes de ingresar a las celdas de la Felcc
Afirmó que su aprehensión se realiza sin pruebas en su contra y que tiene los descargos al respecto.
Señaló que “es una actitud más del Gobierno” y manifestó que no hay justicia en el país.
El presidente del Colegio Médico fue llevado a celdas de la Felcc a la espera de su audiencia cautelar que definirá la situación legal que enfrentará.
Médicos se reunirán para asumir medidas
Virginia Paredes, vicepresidenta del Colegio Médico, señaló que “hemos tomado conocimiento de que se ha gestado su detención (de Larrea), aspecto que alerta a todo el cuerpo colegiado de salud”.
En tanto que el secretario de esa institución, Freddy Fernández, manifestó: “Exigimos una investigación proba, un juicio dentro de la normativa”.
Asimismo, anunció que la Comisión Nacional de Salud (Conasa) tendrá una reunión de emergencia y por vía virtual para acordar determinaciones como sector, puesto que consideran que esta aprehensión es parte de una persecución política del Gobierno.