Nuevo enfrentamiento en Pailitas agrava el conflicto por tierras

País
Publicado el 31/07/2022 a las 1h26
ESCUCHA LA NOTICIA

La disputa de predios en la zona de Las Londras (provincia Guarayos, Santa Cruz) derivó anoche en un nuevo enfrentamiento entre campesinos e interculturales, situación que agrava el conflicto. La presencia policial en el lugar no logró evitar dichos actos violentos.

“Nos están atacando, son miles. Necesitamos que venga la prensa, que venga rápido. Son muchísimos, no sé qué va a pasar”, dijo con desesperación una mujer que forma parte de la subcentral Pailitas, la cual denuncia el avasallamiento de sus predios por parte de grupos de interculturales.

Otra fuente del grupo de los campesinos contactada por El Deber informó que, ante el ataque de los interculturales, tuvieron que huir al monte para resguardarse.

Los dirigentes campesinos de la subcentral Pailitas habían advertido con retornar al predio Las Londras que el pasado fin de semana fue avasallado de manera violenta por los interculturales. Los comunarios afectados responsabilizaron a la Policía en caso de reportarse heridos o muertos.

Un dirigente de la subcentral Pailitas informó a Unitel que la Policía, en su incursión realizada el pasado viernes, no desalojó al grupo de avasalladores; por este motivo, les urge retornar al lugar para recuperar sus pertenencias. 

“Nosotros estamos llegando a la conclusión de que sí vamos a entrar, pero por estrategia nosotros no vamos a decir cuándo ni la hora, y lo hacemos totalmente responsable al subcomandante (de la Policía, Edson Claure), que el día de ayer nos impidió ingresar con ellos a recuperar nuestras cosas, y cualquier cosa que pase, cualquier herido, cualquier fallecido que pase corre bajo su conciencia”, dijo el dirigente.

El conflicto surge por la disputa de un predio de al menos 18 mil hectáreas conformado por 16 polígonos. Sin embargo, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aseguró que cualquier asentamiento en esta zona es ilegal, dado que son tierras fiscales no disponibles.

Los comunarios de la subcentral Pailitas sindican a Sixto Canaza y Paulino Camacho como los cabecillas del avasallamiento, tal como ocurrió el 28 de octubre del año pasado en Las Londras, donde se secuestró a policías, periodistas y trabajadores.

En ese contexto, la Fiscalía anunció que se investigará a las personas que encabezaron los ataques violentos. 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Dirigentes políticos aseveraron que la sentencia a tres exjefes policiales por la represión a la marcha indígena en Chaparina.
La segunda cumbre de instituciones de Santa Cruz decidió ayer un paro departamental con cierre de fronteras para el 8 y 9 de agosto.
Comunarios de Azairama, en el norte de La Paz, denuncian que están acaparando más de 200 cuadriculas para la explotación de oro a lo largo del río Tuichi.


En Portada
La segunda cumbre de instituciones de Santa Cruz decidió ayer un paro departamental con cierre de fronteras para el 8 y 9 de agosto.
A un día del retorno a clases, la vacunación se duplicó en el punto masivo de inmunización de la Juan de la Rosa, ex-Codesur.

La disputa de predios en la zona de Las Londras (provincia Guarayos, Santa Cruz) derivó anoche en un nuevo enfrentamiento entre campesinos e interculturales.
Desde el Concejo municipal de Cochabamba observan la modificación que hizo el alcalde Manfred Reyes Villa al contrato con la empresa Colina.
El Gobierno tiene previsto invertir más de 14 mil millones de bolivianos en la construcción de carreteras para impulsar el desarrollo, la inversión pública y...
Dirigentes políticos aseveraron que la sentencia a tres exjefes policiales por la represión a la marcha indígena en Chaparina.

Actualidad
La Alcaldía de Quillacollo pisa el acelerador.
31/07/2022 Cochabamba
La Alcaldía de Quillacollo pisa el acelerador.
31/07/2022 Cochabamba
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hace ocho días la emergencia de salud global por el brote de viruela...
Sergio Massa se tomará las próximas 72 horas para terminar de definir a su equipo de colaboradores.

Deportes
La selección femenina de Brasil se adjudicó ayer el título de la IX edición de la Copa América al vencer por 0-1 a la...
Después de cinco años, Bolivia asciende al grupo I de la Zona Americana del Billie Jean King Cup tras vencer (2-0) a...
Universitario de Vinto se olvidó de ganar. Ayer cosechó su quinta derrota en el torneo Clausura, esta vez frente a...
Cochabamba FC es líder del grupo cochabambino de la Copa Simón Bolívar tras superar (3-2) a Real Mizque en El Pulpo.

Tendencias
Las hermanas Isabel, Mónica y Jimena Bakir ostentan desde 2017 la franquicia colombiana de Pijama Party...
Para promover el empoderamiento femenino, romper con los estereotipos, acortar las brechas de oportunidades entre...
La casa de subastas Sotheby's anunció este jueves que vendió por 6,1 millones de dólares el esqueleto completo de un...
El Mediterráneo occidental registra desde fines de mayo una "gran ola de calor marina" con temperaturas "excepcionales...

Doble Click
Convertir una sala de exposición en el aliado de un depósito que muestra los proyectos artísticos fallidos que reposan...
El biólogo belga Paul Van Damme dirige Faunagua, institución medioambiental que ganó el concurso Piensa Verde de la...
Emocionados de estar en Ciudad de México por primera vez para promocionar la serie "House of the Dragon" ("La casa del...
El Showtime “Los musicales de tu vida, volumen II” se celebrará hoy (19:00) en el teatro Eduardo Laredo.