El Gobierno elude hablar sobre problemas que afectan al país

País
Publicado el 07/08/2022 a las 0h27
ESCUCHA LA NOTICIA

A un año de la bochornosa sesión del 6 de agosto de 2021, y como era previsible, ayer el presidente Luis Arce eludió en su discurso temas que, según analistas, tienen que ver con las crisis por la que atraviesa el país y que requieren un urgente tratamiento y solución.

Entre estos problemas  que requieren  solución están,  en economía, la insostenibilidad de los subsidios, el tipo de cambio fijo y el desempleo; en narcotráfico, el crecimiento de esta actividad y el fracaso en la interdicción; en política internacional, la derrota en arbitrajes y las sumas millonarias que el Estado debe pagar. El país atraviesa por una grave crisis en la justicia, sin embargo, el Gobierno no toma acciones para su reforma. 

Según los analistas consultados por Los Tiempos, desde hace 15 años, el discurso del Movimiento Al Socialismo (MAS) se basa en el slogan  “miren  todo está bien ahora, no como con el neoliberalismo o estamos recuperando después del gobierno de facto”.

Economía

El presidente Arce nunca  considera temas esenciales, como ser las consecuencias negativas del subsidio y el mantenimiento del tipo de cambio fijo.

“Estos elementos, si bien favorecen al ciudadano, tienen efectos negativos para la economía boliviana, como ser el favorecer a las importaciones, que lleguen productos baratos, lo que atenta contra la industria boliviana, además de la baja de las reservas internacionales”, dijo el economista Gonzalo Chávez.

Agregó que el subsidio propicia el deterioro del sector de hidrocarburos, que durante 15 años ha sido estrangulado y que prácticamente está agonizando, por lo que el sector que le daba la dinámica económica se ha acabado.

Deudas

El economista y exdirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Lucio Gonzales, señaló que el Gobierno tampoco aborda los problemas en la minería nacional, como el que acontece con la deuda que se tiene con Huanuni y Colquiri.

“Hay un conflicto grave entre mineros de Huanuni, Colquiri versus trabajadores de Vinto. Los metalurgistas le deben 85 millones de dólares y esto obedece a la mala administración de los ministros de Minería desde hace 15 años, de los gerentes de las empresas y de los presidentes de Comibol”, dijo.

Desempleo

Otro aspecto que ignora el Presidente o simplemente no quiere hablar del tema es el desempleo. Durante todas las alocuciones o discursos, el mandatario siempre indica que este se reduce, pero no con empleos formales.

“La tasa de desempleo en Bolivia es bajísima comparada con Latinoamérica (dice el Gobierno), pero no hay empleos formales sino una ocupación de muy baja calidad. De cada 10 empleos, ocho están en el sector informal, que no tienen seguro de salud a largo plazo ni incremento salarial. El sueldo es determinado por la oferta y demanda”, manifestó el economista Chávez.

Gonzales añadió que tampoco se dice que la ocupación y el crecimiento de industrias son emprendimientos personales y empresas unipersonales que ante la falta de empleo buscan formas de sustento.

Déficit 

Otro aspecto que se evade es el déficit en las empresas públicas, el público, entre otros.

“Lo que evade el Presidente es la posibilidad de que exista una crisis económica en Bolivia, pero tampoco hace referencia a la corrupción que hay en su Gobierno. El tema del Estado frente a los empresarios, el sistema impositivo boliviano, en que habla de las recaudaciones, pero obviamente deja de lado la reforma del sistema tributario, castigar a los legales y olvidarse de otros”, cuestionó el abogado constitucionalista Paul Antonio Coca.

Lucha contra las drogas

Algo que evade el Gobierno y no toca en profundidad es la expansión del narcotráfico en Bolivia.

De acuerdo con el estudioso en el tema de las drogas Manuel Morales, en cuanto al narcotráfico, en los últimos 15 años, desde que presumiblemente se nacionalizó la lucha contra este ilícito, el partido gobernante “normalizó” el tema.

“Hablamos de una especie de normalización del tema, se dan noticias diarias de interdicción, operativos, pero no hay una explicación, no hay una conexión, entonces como partes de las noticias diarias, el tema pasa desapercibido, estamos acostumbrados a ese tema, hay una política de normalización para esconder el tema”, explicó.

Morales consideró como un grave  problema el tema del mercado ilegal de la hoja de coca en La Paz y  que se intente  sobreponer a la orgánica Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas una entidad paralela afín al partido azul.

“Uno de los temas neurálgicos es el tema del mercado de Adepcoca, que, de acuerdo con los datos que tenemos, el mercado de la coca de Villa Fátima está comercializando el 100 por ciento de la producción de los Yungas. Entonces, hay algo raro, porque el mercado paralelo está recibiendo una cantidad apreciable de casi un 30 por ciento de lo que recibe el otro mercado, ¿de dónde está saliendo esta hoja de coca de la que no va a hablar el Presidente? (…). Algunos dicen que es coca de Caranavi, de otros lugares en que prácticamente habría rebasado el control o hablan de coca peruana o de Chapare”, cuestionó Morales.

Radares

Señaló también que se elude el tema de los radares, en los que Bolivia invirtió por lo menos 200 millones de dólares. Trece aparatos que a la fecha no están en funcionamiento, por lo que los “narcovuelos” se incrementaron.

“El tema de los radares también es concederle otra ventaja estratégica al narcotráfico. Si estamos sin radares, les estamos haciendo un enorme favor, hay un hueco negro que no se controla”, dijo Morales.

Agregó que siempre se habla de operativos, incautaciones, pero no se habla de que la “incautación es bajísima en relación con la gran cantidad de operativos, la erradicación de cultivos, en el que el tema de detenciones siempre son los de abajo en los que no hay grandes capos”.

Avasallamientos

Durante el último periodo, se ha podido observar un recrudecimiento de conflictos por avasallamientos de propiedades agrarias, particularmente en Santa Cruz.

Uno de los últimos episodios fue el acontecido el 23 de julio de este año en la subcentral Pailitas, en el municipio de El Puente, al lado de Las Londras. Un grupo de avasalladores secuestraron personas, máquinas, quemaron viviendas, se intentó la retoma, pero sin éxito, incluso se ahuyentó a efectivos policiales cuando intentaban un desalojo.

“Un tema de gran preocupación son los denominados interculturales. Responden al partido azul, además de existir la promesa de dotación de tierras, por lo que se puede advertir proteccionismo a los que incurren en este ilícito”, manifestó Lucio González.

 

Ignoran pérdida de laudos arbitrales

Otro tema que no se abordó en el mensaje presidencial es el de los laudos arbitrales y la reciente pérdida debido a la ineficiencia de la Procuraduría General del Estado. “Por el momento habrá que descartar que la tarea la cumpla la Procuraduría, aunque esa sea su función principal, porque los procuradores masistas han mostrado hasta ahora que en estos casos no defienden el interés de Bolivia, sino de la otra parte”, indicó el abogado Paul Coca. Dijo que las actuaciones de Héctor Arce Zaconeta y de Wilfredo Chávez son preocupantes.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


En Portada
Taiwán denunció hoy que buques y aviones militares chinos volvieron a traspasar la línea media del Estrecho de Formosa en un "posible ataque simulado" durante...
El Gobierno de Salta, en adhesión a la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación, recomendó este viernes, de manera preventiva, no consumir...

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ratificó este sábado la realización del paro cívico el lunes y martes por la demanda del Censo Nacional de...
La expresidenta durante la crisis de 2019 y actualmente procesada por los casos “golpe”, Jeanine Áñez, envió este sábado una voz de aliento para los bolivianos...
El presidente Luis Arce Catacora afirmó en su mensaje presidencial este 6de agosto por el 197 aniversario de Bolivia, en Sucre, que está trabajando por la...
El cantante cruceño Bonny Lovy estrenó este 6 de agosto el videoclip de su propia versión de la canción "Viva mi patria Bolivia", brindando así un homenaje al...

Actualidad
Mi nombre aparece en los agradecimientos de una película en la que nunca participé, que ahora hallé entre mis DVD.
07/08/2022 Cochabamba
Villa Rivero inicia su proyecto para incentivar e impulsar la conservación y promoción de sus tradiciones pretendiendo...
Jefes de Estado, cancilleres y otras autoridades de varios países llegaron ayer a Bogotá para asistir hoy a la...
Un megaincendio en la zona industrial de la provincia de Matanzas (occidente de Cuba) dejó hasta la tarde del sábado 16...

Deportes
El 30 de enero de 2012, el delantero Gastón Mealla, en aquel entonces jugador de Nacional Potosí, convirtió un...
Blooming ayer pudo romper la mala racha de cinco partidos con victorias, tras derrotar por 1-0 a Real Tomayapo
Nacional Potosí anticipó que no se guardará nada ante la reserva de Bolívar para ascender en la tabla de posiciones
Universitario de Vinto, que no ha sumado ni una sola victoria en lo que va del torneo Clausura.

Tendencias
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...
Este 6 de agosto celebramos las fiestas patrias compartiendo lo mejor de Bolivia.
Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) por primera vez un equipo de investigación detectó luz...

Doble Click
El cantante Fernando Reche celebra hoy 34 años de actividad artística.
¡Miedo! ¿Qué haces aquí? y otros cuentos fue ganador del IV Premio Nacional de Literatura Infantil “Abrapalabra”.
El cantante cruceño Bonny Lovy estrenó este 6 de agosto el videoclip de su propia versión de la canción "Viva mi patria...
El Concejo Municipal de la Alcaldía de Cochabamba otorgó ayer la distinción póstuma al mérito profesional y vocacional...