Acusaciones y enfrentamientos marcan la media jornada del paro en Santa Cruz

País
Publicado el 08/08/2022 a las 13h19
ESCUCHA LA NOTICIA

La media jornada del paro por en Santa Cruz por el censo estuvo marcada por tensión, agresiones, enfrentamientos y acusaciones. Se habla de al menos 10 heridos durante las primeras horas de la medida de presión.

El paro fue convocado por el Comité Interninstitucional del censo, que exige que la encuesta se realice en 2023 y no en 2024 como decretó el Gobierno.

Los incidentes no se dejaron esperar durante el bloqueo que se lleva a cabo en Santa Cruz desde tempranas horas de este lunes. No solo hay heridos, sino que además, una vagoneta trató de rebasar un punto de bloqueo; mientras que en otro lugar, un grupo de personas tiró tierra y sopa a un concejal que apoya las movilizaciones.

El primer hecho ocurrió en el séptimo anillo, en la avenida Virgen de Cotoca y Montecristo, donde una vagoneta negra trató de rebasar un punto de bloqueo y, según denuncias, estuvo a punto de atropellar a una mujer.

Los bloqueadores, con empujones y gritos, lograron que la vagoneta retroceda y se aleje del lugar.

El presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), Óscar Paz, denunció que una caravana fue emboscada con petardos en la zona de las Plamas y al menos 8 persoans resultaron heridas.

Por otro lado, el concejal de Comunidad Autonómica (A-C), Juan Carlos Medrano, denunció que un grupo afín al MAS lo agredió a empujones, le tiró tierra y hasta sopa de maní cuando él se dirigía a los puntos de bloqueo en el cuarto anillo de la Doble Vía la Guardia.

 "Salimos a revisar que la población esté acatando el paro cívico de  manera pacífica, sin enfrentamientos, lamentablemente nos encontramos con el Ministro de Obras Públicas en el Cuarto Anillo con un grupo de policías en la zona del frente y un grupo de personas,  por lo menos unas 100 que está causando desmanes, ha agredido a vecinos, nos ha tirado tierra, no permitió que nos acerquemos al Ministro (...) me han tirado tierra, sopa de maní, coca", relató el concejal.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, rechazó que grupos armados con palos intenten despejar los puntos de bloqueo en Santa Cruz y acusó al ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño y al concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), José Quiroz (MAS), de querer "ganar puntos con su jefe" el presidente del Estado, Luis Arce.

"Es lamentable que se quiera desbloquear, amedrentar esa no es la labor de un mandatario de Estado (Luis Arce), un dignatario de Estado tiene que tener nivel, deja mucho que desear y me apena la gorma en que se actúa. Ellos (Quiroz y Montaño) están sobreponiendo los intereses partidarios y quieren ganar puntos con su jefe, el jefe de Estado, y vienen a hacer estas cosas", sostuvo el Cuéllar en declaraciones a Urgente.bo.

El expresidente de Bolivia y líder opositor Carlos Mesa cuestiona la pasividad del gobierno de Luis Arce cuando se trata de las medidas de presión de los afines del Movimiento al Socialismo, a diferencia de su accionar contra el paro de los cruceños. Lo acusó de ejercer violencia contra Santa Cruz con sus "grupos de choque" del oficialismo.

"La violencia del gobierno de Arce y de los grupos de choque masista contra el pueblo cruceño, que reivindica una demanda justa, contrasta con la pasividad en los bloqueos, avasallamientos y tomas de tierra por afines al MAS. Nuestro respaldo a Santa Cruz. #CensoYa", opinó Mesa en las redes sociales.

Durante días los campesinos que exigen tierras sin verificación ni personería jurídica bloquearon las carreteras en ese departamento, el jueves fueron obligados por la fuerza a levantar esa medida cuando comunarios de Guarayos intervinieron la protesta, ante la inacción policial.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó en la mañana que solo habían 30 puntos de bloqueo en la ciudad. 

SIn embargo, el Comité Cïvico calificó de exitosa la medida de presión.

Policía dio "informe" a transportistas

El comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Jhonny Chávez, se reunió con los transportistas y rindió un informe sobre el operativo que desplegará contra el paro cívico de 48 horas para garantizar a los choferes que puedan trabajar sobre vías libres de bloqueos.

"Vamos a ejecutar un operativo anticipado de prevención, de auxilio, de control de seguridad para garantizar a todos ustedes que no exista enfrentamiento entre bloqueadores, entre el sector gremial, el sector transporte y, principalmente, los peatones que circulan por la vía. Esa es la misión principal del comando departamental. Para eso nosotros tenemos distribuidos todo el personal en los lugares donde ustedes siempre han sido bloqueados", dijo Chávez frente a los conductores en ambientes de la Federación 16 de Noviembre de Santa Cruz.

En la reunión participaron el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y otras autoridades policiales como el director departamental de la unidad de tránsito.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en País

Se habla de al menos 10 heridos durante las primeras horas de la medida de presión.
Pasadas las 11.00 de este lunes varias calles de la zona Villa El Carmen, en La Paz, se registraron enfrentamientos entre efectivos de orden y socios de la...
El Ministerio de Salud informó este lunes que los casos de Covid-19 en la semana pasada redujeron 21%, lo que no significa que el país esté en desescalada.


En Portada
Se habla de al menos 10 heridos durante las primeras horas de la medida de presión.
Pasadas las 11.00 de este lunes varias calles de la zona Villa El Carmen, en La Paz, se registraron enfrentamientos entre efectivos de orden y socios de la...

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó este lunes que el miércoles 10 de agosto las autoridades del departamento se reunirán con el equipo del...
El Ministerio de Salud informó este lunes que los casos de Covid-19 en la semana pasada redujeron 21%, lo que no significa que el país esté en desescalada.
El Sedes de Cochabamba informó que el departamento se mantiene en la meseta de contagios de Covid-19, sin embargo, mañana presentará un reporte completo de la...

Actualidad
El Sedes de Cochabamba informó que el departamento se mantiene en la meseta de contagios de Covid-19, sin embargo,...
La ciudad de Cochabamba amaneció este lunes con un cielo nuboso y según el pronóstico del Servicio Nacional de...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó este lunes que el miércoles 10 de agosto las autoridades del...
A partir de ahora los vecinos cuentan con un espacio para presentar sus propuestas para mejorar sus barrios: la...

Deportes
El estratega Alberto Illanes fue el elegido por Wilstermann para asumir la dirección técnica del plantel profesional....
Trotamundos del fútbol, el francés Sébastien Desabre ha sido nombrado nuevo seleccionador de la República Democrática...
Un corredor ruso murió el lunes tras disputar la víspera el maratón popular Europa-Asia en la ciudad de Yekaterimburgo...
El fútbol boliviano tiene la mala fama de ser una trituradora de directores técnicos al no ofrecerles estabilidad...

Tendencias
La batalla judicial entre el multimillonario Elon Musk y Twitter escaló ayer luego de que el empresario acusara a la...
Un jurado especializado busca, en un campeonato que se celebra en Buenos Aires, el “mejor alfajor del mundo”, por lo...
Este 6 de agosto celebramos las fiestas patrias compartiendo lo mejor de Bolivia.
Gracias al Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) por primera vez un equipo de investigación detectó luz...

Doble Click
Nelio Zamorano lleva la música en la sangre. Su pasión por la dirección de orquesta sinfónica y la interpretación del...
Desconcierto en la comunidad científica. Desde hace años se ha advertido de que la Tierra está girando más rápido de lo...
El cantante Fernando Reche celebra hoy 34 años de actividad artística.
¡Miedo! ¿Qué haces aquí? y otros cuentos fue ganador del IV Premio Nacional de Literatura Infantil “Abrapalabra”.