Viruela del mono: piden vacunas para sectores más vulnerables
Ante el crecimiento de casos confirmados de personas con la viruela del mono (símica) en Santa Cruz, expertos en salud pública recomiendan que se gestionen vacunas para las personas más vulnerables a esta enfermedad en el país, como personal médico, personas con enfermedad de base y pacientes inmunodeprimidos.
Asimismo, detallaron que actualmente no existen vacunas para esta enfermedad ni para la viruela humana, que fue erradicada en el país entre los años 1979 y 1980. Se tendría que gestionar la vacuna en el ámbito internacional.
El secretario general del colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, explicó el personal médico, “que va atender este tipo de casos”, debe recibir la vacuna con prioridad.
Según datos oficiales, sólo en Santa Cruz se confirmaron cinco casos; los otros departamentos aún no presentaron casos.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1980, ha declarado erradicada la viruela humana y por esa razón ya no se ha vacunado a las personas después de esa fecha. Actualmente, no se dispone en nuestro medio de vacunas específicas para este caso. Lo recomendable sería realizar una vacunación selectiva a los grupos de riesgo”, dijo Fernández.
Al mismo tiempo, expresó su preocupación por que aún no se ha detectado al paciente “0” en Santa Cruz, donde actualmente existen cinco casos confirmados con la viruela símica y al menos 18 casos sospechosos.
“Es muy importante detectar el caso ‘0’ y los contactos que ha tenido, para lograr el aislamiento epidemiológico. No es una enfermedad mortal, pero es de preocupación porque se transmite muy fácilmente a las personas que están cerca del paciente o que están en contacto próximo. Por eso es importante colocar un cordón epidemiológico en los aeropuertos”, dijo Fernández.
Por otro lado, el epidemiólogo Guillermo Cuentas explicó que la viruela símica es una patología endémica que se presenta mediante erupciones en las manos, pies y cara. Además, genera malestares como fiebre, dolores musculares, malestar general, cefalea y otros.
“Se debe informar, educar y comunicar a la población que esta patología ya está en Bolivia, no es nueva, pero se ha convertido en una emergencia sanitaria, cómo se transmite y cómo se debe evitar los contactos. Si hablamos de vacunación, solamente a los grupos de riesgo, pero en este momento no tenemos la vacuna vigente en el país”, dijo Cuentas.
Ayer el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que los cinco casos confirmados en Santa Cruz junto con los contactos estrechos de los pacientes están siendo vigilados por si presentan algún síntoma.
Auza dijo que se habilitó en Santa Cruz un centro de aislamiento con 25 camas de internación en las cuales “el municipio y el Ministerio de Salud van a garantizar los medios para dar a la población la mejor atención posible”.
Cercado dispone de un área exclusiva
La Alcaldía de Cochabamba dispuso un área exclusiva, en el Centro de Salud Ticti Norte, para la atención y aislamiento de personas con síntomas de la viruela de mono.
El secretario de Salud, Aníbal Cruz, explicó que las características de esta enfermedad no son similares a las de la Covid-19, y que el contagio se da a través de un contacto directo con la persona infectada, a través de fluidos o haber compartido ropa u otras prendas de vestir.Asimismo, dijo que, en caso de tener algún sospechoso, se coordinará con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) para proceder al aislamiento de esa persona y hacer un seguimiento a los contactos que tuvo.