23 cocaleros se declaran en huelga y apelan detención
Los 23 cocaleros de los Yungas que fueron detenidos en los enfrentamientos por el nuevo mercado de la coca en La Paz se declararon ayer en huelga en la Felcc de La Paz y apelaron su detención, informó su defensa.
Los productores de coca tienen detención domiciliaria, pero permanecen en celdas porque no pueden cumplir con los requisitos que les fijaron los jueces como la presentación de dos garantes. Por ello, ayer dieron a conocer su ayuno por un video con el grito: “Somos inocentes”.
El plazo para que presenten los requisitos vence el martes, por lo que su defensa presentó una acción de libertad para pedir la salida de los cocaleros, presos desde el pasado miércoles como resultado de operativos policiales que se ejecutaron en casas.
La abogada de los cocaleros que rechazan la apertura de un nuevo mercado, Evelín Cossío, dijo que los detenidos están en huelga porque aún no cumplieron con la presentación de garantes.
El cocalero que resultó gravemente herido por la explosión de una dinamita, Plácido Cota, salió del coma y sus posibilidades de vivir son del 50 por ciento, dijo a los medios paceños la directora del Hospital Arcoíris, Jael Cazón.
Indicó que continúa la fase crítica por la gran pérdida de la masa muscular, lesiones en las estructuras óseas al tener una fractura multifragmentaria en la pelvis.
Alanez suspende marcha del lunes
La Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) del sector de Arnold Alanez anunció junto con Cofecay Conalprac la suspensión de la marcha por la paz y la vida que se iba a realizar el lunes.
El sector pide el respeto a su mercado de coca paralelo que en la última semana generó duros enfrentamientos entre policías y cocaleros de Adepcoca del bloque de Freddy Machicado.