Gobierno justifica pago a Telesur por publicidad y Morales no quiere hablar

País
Publicado el 19/08/2022 a las 6h45
ESCUCHA LA NOTICIA

El periodista Freddy Morales, corresponsal de la cadena venezolana Telesur y propietario de la empresa Comunicación Sur (Surcom), que se benefició con seis contratos de publicidad del Gobierno por un millón de dólares, no quiso responder a Los Tiempos respecto a cómo se favoreció con estos convenios. 

En tanto, diferentes entidades periodísticas condenaron la actitud discriminatoria del Gobierno por beneficiar con contratos millonarios a periodistas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según la documentación que se registra en el Sicoes, en 18 meses, entre marzo 2021 y julio 2022, Surcom firmó seis contratos con el Estado que van desde los 21 mil bolivianos hasta los 2 millones de bolivianos, por “servicio de difusión en medio televisivo II: Telesur”. En total se pagó al periodista del canal del Gobierno de Venezuela 7 millones de bolivianos (más de un millón de dólares).

Tras las publicaciones que revelaron la suma millonaria que pagó el Estado a Surcom, este medio se comunicó con Freddy Morales, quien en primera instancia atendió la llamada, pero una vez hecha la consulta e identificar el nombre de Los Tiempos, el corresponsal de Telesur colgó y no volvió a contestar.

En tanto, el director de Políticas Comunicacionales del viceministerio de Comunicación, Enrique Pomar, justificó el contrato con Freddy Morales por más de un millón de dólares (más de 55 mil al mes dólares).

“Para contratar los servicios publicitarios de TeleSur y de cualquier medio de comunicación, se responde a criterios legales, económicos y de cobertura poblacional y geográfica, ello dentro del marco de la austeridad económica”, señaló.

Asimismo, Pomar indicó que “TeleSur tiene un alcance que se centra en Latinoamérica y parte de Europa, además de que sus costos son competitivos en el marco de la austeridad económica”.

Según Pomar, el Viceministerio de Comunicación también tiene contratos con 300 medios de comunicación bolivianos, de éstos, el 99 por ciento está en el área rural.

Desde la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), señalaron que el Gobierno debe explicar al país “por qué se eligen medios extranjeros, mientras los diarios bolivianos, con línea editorial independiente, están marginados de la pauta publicitaria estatal”.

“La noticia ampliamente difundida es una comprobación de que el Gobierno eligió medios internacionales y plataformas digitales transnacionales como el soporte de difusión de la propaganda gubernamental. Por cada dólar que se paga a una cadena internacional, un trabajador de un medio de comunicación boliviano pierde la posibilidad de obtener ese dólar para alimentar a su familia”, señaló Franz Chávez, director ejecutivo de la ANP.

Los Tiempos, pese a que se trata del impreso con mayor circulación en Cochabamba y estar entre los más leídos del país por su amplio alcance en redes sociales, desde hace más de 15 años, ocupa el puesto 74 en cuanto a recepción de espacios publicitarios del Estado.

“Vulneran principio de la CIDH” 

La presidenta de la Asociación de Periodistas de Cochabamba (APC), Elizabeth Arrázola, condenó la actitud discriminatoria del Gobierno en el manejo de la pauta publicitaria. Además, señaló que esta actitud vulnera el artículo 13 de la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En tanto, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba, David Ovando, señaló que, desde la gestión de Evo Morales como presidente, el Gobierno no pudo separar la publicidad del contenido de la información, por lo cual el Gobierno intenta ahogar a los medios independientes.

 

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Invitados

El Colegio Departamental de Auditores de Cochabamba inauguró sus oficinas en el edificio Abugoch, planta baja, con la presencia de la mayoría de sus afiliados.

El Ministerio de Salud informó este jueves que los casos de viruela del mono subieron a 37 en el país tras registrarse seis nuevos contagios en el departamento de Santa Cruz.
El Ministerio de Salud informó este jueves que se registraron 1.706 casos nuevos de Covid-19 en todo el país, además de nueve fallecidos.
Vecinos de la zona de Villa El Carmen, donde los últimos días se registraron duros enfrentamientos, pidieron paz con una marcha. Los enfrentamientos con gasificación, dinamitas y bloqueos afectan la...
La Gobernación de Santa Cruz manifestó este jueves que el vocero presidencial, Jorge Richter, miente y desinforma sobre la posibilidad de realizar el Censo de Población el 2023.

En Portada
La Gobernación de Santa Cruz manifestó este jueves que el vocero presidencial, Jorge Richter, miente y desinforma sobre la posibilidad de realizar el Censo de...
El Ministerio de Salud informó este jueves que se registraron 1.706 casos nuevos de Covid-19 en todo el país, además de nueve fallecidos.

El presidente Luis Arce acusó a una "fracción de la derecha" del departamento de Santa Cruz de querer utilizar el Censo Nacional de Población y Vivienda como...
A partir del lunes 22 de agosto los escolares de las Unidades Educativas, Centros de Educación Especial y Centros de Educación Alternativa retornarán al...
Bad Bunny, Karol G, Becky G, Farruko, Rauw Alejandro, Aventura y Eslabón Armado encabezan la lista de finalistas de los Premios Billboard de la Música Latina...
En el marco de las actividades culturales preliminares a la 15ª edición de la Feria Internacional del Libro Cochabamba 2022 (FILC), la Cámara del Libro de esta...

Actualidad
La Empresa Municipal de Servicio y Aseo (EMSA) emprendió una campaña de educación ambiental y este jueves visitó el...
Los dirigentes que cerraron esporádicamente el botadero de K'ara K'ara levantaron la medida de presión al comenzar la...
Trabas. En los últimos dos años, más de 20 empresas establecidas en el país cerraron para migrar a otros países de la...
Una gran cantidad de comerciantes salió este jueves en una marcha hacia la Alcaldía de Cochabamba exigiendo la...

Deportes
El Tribunal Superior de Apelaciones (TSA) notificó ayer a Wilstermann que las apelaciones de las demandas de Gilbert...
Universitario de Vinto disputará hoy (15:00) la primera final que tiene en el Torneo Clausura 2022, cuando reciba la...
Después de meses de proceso eleccionario, finalmente este domingo el club Wilstermann elegirá a su nuevo presidente,...
Aurora visitará esta tarde (18:00) a Real Tomayapo en el estadio IV Centenario de Tarija, por la undécima fecha del...

Tendencias
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Trancapecho, por supuesto con los deliciosos Silpancho de...
18/08/2022 Cocina
Un plato ideal para compartir en familia y con amigos es el Pique Macho, por supuesto con las deliciosas salchichas de...
14/08/2022 Cocina
En el marco del Decreto Supremo 4669, que prohíbe descontar automáticamente el saldo del crédito a los usuarios cuando...
Un equipo científico ha desarrollado un implante de proteína de colágeno de piel de cerdo que se asemeja a la córnea...

Doble Click
Los filmes bolivianos “Achachilas” y “El gran movimiento” aspiran a conquistar galardones en la octava versión del...
La octava edición del Festival Urbano Ollantay se desarrollará este fin de semana en el parque que lleva el mismo...
El filme “El visitante” de Martín Boulocq se estrena en Europa como parte de la competencia oficial del Festival...
La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP) expresó ayer su satisfacción por los resultados logrados en los 12...