Ante posible fracaso en elección de defensor, el MAS buscará interinato
Sin consenso previo ni diálogo, hoy el Movimiento Al Socialismo (MAS) intentará sorprender a la oposición en la elección del defensor del pueblo, aunque la oposición considera a esta sesión un mero trámite para viabilizar la designación por el presidente Luis Arce mediante decreto supremo.
La otra posibilidad es que el oficialismo opte por prolongar de manera indefinida el interinato de la actual defensora, Nadia Cruz
Ayer, Comunidad Ciudadana (CC) y la alianza Creemos coincidieron en señalar que el MAS no tuvo acercamientos para posibilitar la elección del defensor del pueblo.
La diputada por Creemos María René Álvarez dijo que la insistencia del oficialismo de reanudar esta sesión pone en evidencia la manipulación política que se denunció desde la aprobación de postulantes.
“El consenso estaba previsto, bajo nuestra propuesta como bancada de Creemos de que se realice un nuevo proceso de fojas cero. Hemos mencionado en los debates que hubo, que había anomalías, no se mostraba como una elección transparente. (…) Creemos tiene su posición por el voto en blanco”, declaró.
En tanto, el jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, afirmó que ese frente político no entregará sus votos para que el oficialismo designe un defensor que vele por los intereses del MAS.
“El pueblo ha confiado en la oposición para que se respete el principio de los dos tercios que está en la Constitución”, manifestó Alarcón.
El también senador de CC, Rodrigo Paz, mencionó que no fueron convocados a ninguna mesa de diálogo en todo el tiempo que duró el cuarto intermedio.
“Si es que el día de mañana (hoy) sale un defensor, evidentemente será porque ha habido una negociación por debajo y no ha sido una negociación transparente y abierta”, explicó .
Sorpresa
El diputado del MAS Gualberto Arispe señaló que su partido no probará suerte en este nuevo proceso de votación, toda vez que el cuarto intermedio en la sesión de designación permitió que los opositores tomen conciencia lo que posibilitará una elección en la Asamblea Legislativa.
“Es un tema que tiene que ver la Asamblea Legislativa y cada uno de los diputados (y senadores): Esperemos que el día de mañana a la conclusión de la votación tendrán la sorpresa (...) ustedes”, respondió el oficialista al ser consultado sobre si el MAS seguirá apoyando al candidato Francisco Callisaya.
Fracaso
El 18 de mayo fracasó el último intento de elección que otorgó 99 votos para el candidato Pedro Francisco Callisaya, 47 para Evelin Cossío y dos para Luisa Antonia Chipana, además de 16 votos en blanco.
Los postulantes que quedaron habilitados para la elección parlamentaria son siete y para conseguir la designación se necesitan 110 votos, o sea los dos tercios.
El MAS promueve un interinato
El diputado Enrique Urquidi (CC), miembro de la Comisión de Constitución, dijo que el MAS busca ratificar el interinato en la Defensoría del Pueblo.
“Lo que va a suceder este jueves es algo casi simbólico porque lo que están haciendo los del MAS (...)es montar una especie de teatro o tramoya, en el sentido de que convocan a la Asamblea para cuidar las formas, pero el objetivo final es operar la resolución judicial del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, señaló Urquidi.
Explicó que la resolución del tribunal de justicia, en respuesta a una acción de cumplimiento demandada por afines al oficialismo, “facilitó el trabajo del MAS cuando reconoció la legalidad de interinato de Nadia Cruz y fundamentó la posibilidad de que el presidente Luis Arce designe al nuevo defensor”.