Los Tiempos pide auditoría judicial al proceso que impide venta de casa
Los trabajadores de Editorial Canelas, casa matriz de Los Tiempos, marcharon ayer para exigir que se frene la presión política, impositiva, judicial y la asfixia económica que sufre el matutino cochabambino. Además, piden que se haga una auditoría legal al proceso civil que impide la venta de un bien inmueble.
El presidente del directorio de Editorial Canelas, Mauricio Fuentelsaz, presentó la denuncia ante la encargada distrital del Consejo de la Magistratura de Cochabamba, Sidia Alba Lizarazu, exigiendo dicha auditoría porque en el expediente se evidencia “violación de normas y procedimientos legales”.
“Formulamos denuncia contra las juezas Janeth Montaño Navia y Gloria Ligia Rocío Villarroel, juezas en Materia Civil números 10 y 9 respectivamente, pidiendo que se instruya de manera inmediata por la Unidad de Transparencia una auditoría jurídica al proceso denunciado y, con su resultado, se inicie el correspondiente proceso disciplinaria y penal en su caso”, señala parte del documento que presentó Fuentelsaz al Consejo de la Magistratura.
Al respecto, Fuentelsaz señaló que “lo que hicimos es formalizar la denuncia donde se exponen todos los hechos irregulares y que han violado la ley, por los cuales estamos sufriendo (económicamente) en el periódico Los Tiempos y es parte de la asfixia que el Gobierno nos quiere hacer. Hemos dejado el memorial y esperamos que se atienda con la celeridad que corresponde”.
Al respecto, la delegada distrital indicó:“El Consejo de la Magistratura va a dar continuidad y va a remitir (la denuncia) a las instancias correspondientes, en este caso a la unidad de control y fiscalización para que hagan seguimiento y la investigación correspondiente del proceso”.
Protesta
La protesta de los trabajadores de Editorial Canelas partió del edificio Los Tiempos, en la plaza Quintanilla, y se dirigió, primero, al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Cochabamba; luego, a las oficinas de Impuestos Nacionales, y, finalmente, a Grandes Contribuyentes (Graco), para expresar el rechazo a las presiones económicas de instancias estatales.
El pedido de los trabajadores es que la justicia obre con imparcialidad y que no obstaculice la venta de un inmueble improductivo con el cual Editorial Canelas busca cumplir sus responsabilidades económicas con todos sus colaboradores dentro de la empresa.
Hace tres semanas, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y ejecutivos de Los Tiempos alertaron sobre una campaña de asfixia económica y presión política contra el matutino por parte de un accionista minoritario, Eduardo Valdivia Zambrana, quien tiene influencia en el Gobierno.