Ministro rechaza ascenso automático
El ministro de Educación, Edgar Pary, dijo ayer que el ascenso de categoría de maestros del sistema regular se hará en el marco de la normativa y no será automático como solicita el sector.
La autoridad se pronunció ayer luego de una marcha de protesta en la que el dirigente del magisterio paceño pidió el ascenso del escalafón al nacional.
El magisterio movilizado en los últimos días señaló que el ascenso automático es cada cinco años y es considerado un derecho de los maestros.
Pary rechazó el ascenso automático y relacionó al dirigente del magisterio paceño Luis Álvarez con la crisis de 2019.
Señaló que articuló y promovió el “golpe” de Estado y atentó contra la educación de niños y jóvenes con la clausura del año escolar en 2020.
La afirmación fue hecha en respuesta a la marcha que encabezó el viernes en La Paz, en la que vertió declaraciones en contra del presidente Luis Arce.
Según Álvarez, el ascenso automático es el bono de antigüedad que se paga en todos los sectores labores y profesionales, y significa que cada cinco años el trabajador tiene derecho a ganar más salario porque se ha cualificado con la experiencia diaria.