Los cocaleros del trópico piden la renuncia de Lima y Del Castillo

País
Publicado el 13/09/2022 a las 2h20
ESCUCHA LA NOTICIA

El ala dura y evista del MAS intensifica sus ataques contra la administración del presidente Luis Arce. Las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba piden la renuncia de los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Justicia, Iván Lima, e incluso un asambleísta de ese partido llamó “engendro de la corrupción” a Del Castillo, por el hecho de haber cuestionado a exministros de Evo Morales. 

A estos pedidos del trópico se suma la declaración del vicepresidente del MAS, Gerardo García, quien asegura tener pruebas sobre “el plan negro” contra Morales y ya pidió audiencia con Arce para presentar documentos. 

Según el analista Paul Antonio Coca, estos ataques contra la actual administración estatal tienen un fin preelectoral, que tiene ver sobre todo con afanes y ambiciones personales de Morales y no el país o el proceso de cambio que promueve el MAS.

En tanto, Del Castillo ratificó que algunas exautoridades del expresidente Morales son un “cáncer terminal”, y precisó que específicamente se refirió a los exministros de la Presidencia y de Gobierno, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero.

Al menos seis meses han pasado desde que empezaron las agresiones del MAS al gobierno de Arce, aunque algunos dicen que hay un fuego cruzado, el ataque es principalmente de parte del evismo, que no tuvo respuesta del Ejecutivo.

En los últimos días se conoció un audio de Eduardo del Castillo en un evento del masismo en Montero, oportunidad en que refirió que Morales es víctima del “cáncer” de algunos de sus exministros, que le hacen daño.

El ejecutivo de la coordinadora de las federaciones del trópico, Vicente Choque, cuestionó a los titulares de Gobierno y de Justicia por no estar comprometidos con el “proceso de cambio”, por lo que les piden que renuncien a sus cargos.

“A los ministros que no se sienten comprometidos con instrumento político ni mucho menos con el proceso de cambio, (...) les decimos que den un paso al costado, es lo que vamos a pedir. Ahí está el Ministro de Gobierno y de Justicia, quienes frontalmente nos han atacado por los medios de comunicación y eso no lo vamos a permitir los que somos del proceso de cambio”, declaró el dirigente a la Kawsachun Coca.

Engendro

El hecho no quedó ahí. En la Asamblea Legislativa, el asambleísta masista Ramiro Venegas dijo que los ministros de Gobierno y Justicia no tienen nada que ver con el “proceso de cambio” y cuestionó al presidente Arce sobre por qué hasta el momento no fueron apartados del gabinete.

“A este señor voy a etiquetarlo a partir de este momento que es un engendro de la corrupción, porque le miente al país”, señaló en contacto con la prensa.

En ese contexto, el dirigente de los cocaleros Choque arguyó que no permitirán ataques contra el proceso de cambio, contra el MAS ni su jefe Morales.

Dos exministros

Del Castillo, en contacto con los medios en la Asamblea Legislativa, aclaró ayer que al tildar de cáncer a exministros sólo se refería a dos exministros y tal vez a un tercero.

Sin mencionar nombres, apuntó a los exministros de la Presidencia y de Gobierno, Juan Ramón Quintana y Carlos Romero, respectivamente.

Del primer exministro dijo que éste “fue formado en la Escuelas de las Américas y que luego en Bolivia formó la Escuela Antiimperialista, que básicamente no apareció”.

El segundo exministro es al que le dieron motines policiales en 2012 y en 2019, Romero.

Aclaró que la mayor parte de los exministros han aportado a la transformación del país.

Analista: Al evismo sólo le interesa volver al poder

En lo que va de esta gestión, el expresidente Evo Morales lanzó una serie de dardos contra el gobierno de Luis Arce, al que acusó de encubrir al narcotráfico, corrupción en entidades públicas.

Según el analista Paul Antonio Coca, los ataques contra la actual administración tienen un fin preelectoral, pero que tiene ver sobre todo con afanes y ambiciones personales de Morales y no con el país o el proceso de cambio.

“Morales desde que llegó al país siempre estuvo en campaña, lo que busca desesperadamente es su retorno al poder”, señaló Coca.

Ataques

En el presente año, Morales lanzó un primer ataque con audios de supuesta protección al narcotráfico, esto en relación al operativo en Valle de Sacta que fue suspendido.

Lo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) le siguió en importancia, una presunta corrupción para entregar una obra a una empresa china a cambio de una generosa coima de 18,6 millones de bolivianos.

Posteriormente, aconteció el extravió de celulares, uno de Morales y otros dos de su asistente.

Mediante tuits, dijo: “El robo de mi celular ocurrió en un acto que contaba con la presencia del Ministro de Gobierno y su seguridad. Primera vez que nos pasa algo parecido en todos estos años de actividad política”.

El MAS presentará pruebas a Arce

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, manifestó que, en reunión con el presidente Arce, presentarán las pruebas del presunto “plan negro” que fue denunciado por el líder de los cocaleros.

“Hemos quedado que en la próxima reunión se presentarán las pruebas de dónde viene y quiénes son los que están haciendo este plan, y eso se va a presentar a nuestro Presidente para que sepa que no son dichos y que se tenga la prueba”, indicó. Anteriormente el expresidente Morales acusó al ministro de Defensa Edmunod Novillo, al exministro Hugo Moldiz, y al general Zuñiga, además de miembros de las Fuerzas Armadas.

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en Cultura

Con la consigna “Que la selva no se quede sin música”, la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo (Flades) lleva a cabo el Proyecto Integral Chiquitanía....
Uno de los problemas de las ediciones de autor es que su circulación depende casi exclusivamente del entusiasmo que tenga el autor para difundir su obra. Por...

El gran concierto que festeja la coronación del rey Carlos III ha comenzado este domingo en el castillo de Windsor, en las afueras de Londres, ante unas 20.000 personas.
La jornada electoral en Chile se desarrolla con tranquilidad, sin incidentes y sin largas colas para votar en los segundos comicios constituyentes que celebra el país en dos años.
El Gobierno de Perú confirmó este domingo que 27 personas murieron en el incendio de una mina producido este sábado en la región sureña de Arequipa y expresaron sus condolencias a las familias de las...
Carlos III, de 74 años de edad, fue coronado ayer en la Abadía de Westminster, en una fastuosa y solemne ceremonia en la ciudad de Londres, evento inédito en el Reino Unido desde hace 70 años. El...


En Portada
Las revelaciones de violaciones cometidas por el fallecido jesuita Alfonso Pedrajas saca a luz que otros dos sacerdotes españoles, Luis Tó y Antonio Gausset...
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia expresó su respaldo a la promulgación de la Ley 1563 de compra de oro destinada a fortalecer las RIN.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, cumplió dos años de gestión. Destacó la estabilidad social que alcanzó el departamento por el trabajo conjunto...
El servicio meteorológico del país emitió ayer una “alerta naranja” por lluvias y nevadas intensas en los departamentos de La Paz y Cochabamba que podrían...
La mañana del 3 de mayo de 2021, cientos de ciudadanos se concentraron en la plaza principal para brindar su apoyo al alcalde electo de Cochabamba, Manfred...
Boliviana de Aviación (BoA) rechazó este domingo las declaraciones del empresario Marcelo Claure sobre la aerolínea y reafirmó el compromiso de la empresa...

Actualidad
Sin identificar a las entidades, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este domingo que existen ocho...
El expresidente y jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, evaluó los dos años y medio de gestión del...
Después de peregrinar por más de un año para recibir atención médica, la madrugada de este domingo, la exministra de...
Las revelaciones de violaciones cometidas por el fallecido jesuita Alfonso Pedrajas saca a luz que otros dos sacerdotes...

Deportes
River Plate se adjudicó este domingo el superclásico del fútbol argentino al imponerse por 1-0 a Boca Juniors con un...
The Strongest y Aurora empataron (2-2) este domingo en el partido correspondiente a la fecha 12 del Campeonato de la...
El ciclista tarijeño José Aramayo (Pío Rico) se convirtió este domingo en el ganador de la categoría sub-23 del Tour...
Wilstermann igualó anoche 0-0 en su visita a Real Tomayapo en el estadio IV Centenario de Tarija, por la fecha 12 del...

Tendencias
Guardaparques del Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar de Chuquisaca captaron, por primera vez, imágenes...
Comunarios de la Subcentral 13 de agosto, del municipio de Tiquipaya en el Parque Nacional Tunari, proyectan inaugurar...
Gerard Piqué no para y sigue en el ojo de las controversias. Después de la visita a sus hijos en Miami regresó con todo...
La técnica quirúrgica, llevada a cabo con una ecografía y con el feto aún en el interior del útero, podría ayudar a...

Doble Click
Wara está de fiesta y celebrará sus bodas de oro junto al público cochabambino, el viernes y sábado, en el Centro...
Con la consigna “Que la selva no se quede sin música”, la Fundación Latinoamericana para el Desarrollo (Flades) lleva a...
Uno de los problemas de las ediciones de autor es que su circulación depende casi exclusivamente del entusiasmo que...
07/05/2023 Cultura
“Esa noche Beli navegó en un gran océano de soledad, zarandeada por chubascos de desesperación, y una de las veces que...