Justicia niega acción de libertad en el caso de los dirigentes investigados de Adepcoca
El abogado de la Asamblea Departamental de Derechos Humanos (APDH), Jorge Valda, denunció que el Tribunal Tercero de Sentencia denegó la acción de libertad presentada a favor de los 14 cocalero denunciados de Adepcoca.
El jurista señaló que con la acción de libertad se pretendía dejar sin efecto los mandamientos de aprehensión que emitió el Ministerio Público en contra de 14 dirigentes y productores cocaleros, y en contra del presidente de la Adepcoca, Freddy Machicado.
"Se ha solicitado que se ejerza un control jurisdiccional para evitar los abusos que están perpetrando la Fiscalía y la Policía, disponiendo aprehensiones por el solo hecho de ser dirigentes porque una cosa es querer establecer a los responsables por el incendio, pero en este caso se desplegó una persecución contra Adepcoca, Freddy Machicado y ahora contra la Juventud Yungueña", declaró Valda a la ANF.
La Fiscalía de La Paz decidió declarar en "reserva" el caso iniciado de oficio contra los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca, por lo tanto no se podrá conocer los avances de las diligencias dentro de este proceso. El dirigente Freddy Machicado fue denunciado, imputado y cautelado y enviado al penal de San Pedro en menos de 24 horas.
El abogado explicó que se expuso ante el juez que no es viable que se procese a personas por el simple hecho de liderizar una organización, además se estableció como antecedente que este es un caso más de persecución que se está naturalizando.
"¿Cómo es posible que no procese ni sancione a los que estaban lanzando dinamitas, disparando con cañones artesanales artefactos explosivos desde el mercado ilegal de Villa El Carmen que se ha visto el pasado 8 de septiembre y tan solo se encarcele a los miembros de (Adepcoca) que están en una indefensión? (...) ¿Estás acciones son amparadas políticamente? ¿Cómo es posible que Arnold Alanes este en total impunidad y se busca un control total del mercado de coca en Bolivia?" cuestionó el abogado. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia interpondrán una demanda internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque se está vulnerando los derechos de inocentes a través de una justicia parcializada. Acotó que en la audiencia de acción de libertad dos jueces se excusaron, lo que demuestra -según el abogado- que existe presión política y que las autoridades jurisdiccionales no quieren asumir la responsabilidad en los atropellos que se están cometiendo en los procesos penales.Advirtió que en este proceso las 14 personas que están en la mira de la Fiscalía aún no fueron notificadas con el proceso y se desconoce de qué delitos se los sindica."Se esta generando un riesgo inminente contra su libertad y también para su vida porque existe un abuso de poder", sentenció.